Tutorías en entornos virtuales. Andamiaje basado en estrategias de metacognición
Programação
-
-
La Interacción
“Es a través de la comunicación que la gente envía y recibe mensajes de manera efectiva y negocia el significado.”
“It is through communication that people send and receive messages effectively and negotiate meaning.“
(Rubin &Thompson, 1994: 30)
El alumno se vuelve visible en la interacción y es justamente en la visibilidad donde podemos analizar las interacciones. Nos podríamos preguntar por qué el alumno de nuestro curso se comunica. Y, podríamos responder desde nuestra experiencia que se comunica porque necesita interactuar con sus pares y tutores por diferentes razones: para poder resolver una tarea, para aclarar dudas, para aprender una lengua, para conocer a su/s compañero/s o tutor/es, o simplemente para socializar. (Simón, 2017: 83)
En la educación a distancia se utilizan tecnológicas que hacen de puente entre tutores, alumnos y las instituciones educativas (Shearer, 2012). La elección de las tecnológicas y de las actividades propician la interacción en estos nuevos entornos. En el presente estudio consideramos la importancia de la fluidez en las interacciones que se producen en el entorno virtual, ya que en los procesos de enseñanza y aprendizaje la interacción juega un papel central en la construcción de conocimientos y la apropiación del conocimiento. Desde la perspectiva socio-cognitiva (Vigotsky, 1988 y Bruner, 1988) podemos decir que el ser humano es un ser social que pertenece a un grupo y se identifica con la cultura del mismo que propicia las interacciones lingüísticas propias de lenguaje humano.
Las interacciones de los alumnos en un contexto de enseñanza ofrecen oportunidades que mediante actividades propuestas motivantes propician la adquisición de competencias necesarias para comunicarse con fluidez y adquirir conocimiento. (Simón, 2017: 35-37)
-
En este foro escriban un aporte corto, no más de 30 palabras sobre algún punto que les pareció importante compartir a partir de las lecturas de este módulo.
El participante de esta foro no podrá ver los aportes de los otros participantes si no escribe un aporte al mismo.
NOTA:
- Este tipo de Foro denominado 'P y R': Pregunta y Respuestas, los estudiantes primero deben fijar sus puntos de vista antes de ver los mensajes de los demás.
- Presten atención al número de palabras (requisito en la consigna; además, Moodle hace el recuento de palabras)
-
En este video revisaremos algunos conceptos teóricos y podrán ver cómo utilizar tres herramientas que complementan nuestras clases: VOCAROO (un grabador muy sencillo de voz), LINO (una pizarra interactiva de corcho virtual colaborativa) y LOOM (un grabador de pantalla y de presentaciones con opciones del uso de una foto o video que acompaña la grabación asincrónica).
-
Ejemplo de Lino.it
-