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  • El avance de la Sociedad del Conocimiento y la irrupción de la pandemia a nivel mundial  aceleraron los tiempos de implementación de la Educación a Distancia en las Universidades de la República Argentina. 

    En ese sentido, transitar por la era digital implica responder y adaptarse a la digitalización de la cultura que suscita una nueva construcción social que permite incluir una amplia diversidad de participantes. Ante esta situación, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cobran un papel importante porque pueden  mejorar la calidad de vida de las personas, en todos los aspectos, ampliando las posibilidades de acceso y participación plena de todos los ciudadanos intentando hacer invisible la discapacidad.

    Aunado a esto, la educación no está al margen de este cambio de paradigma y es así que la tecnología se pone a merced de los procesos de enseñanza y aprendizaje a fin de garantizar el ingreso a la vida universitaria, la permanencia con aprendizajes de calidad y el egreso como profesionales. Por consiguiente, las TIC  pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y en algunos casos, pueden llegar a ser la única herramienta de interacción con el mundo actual.

    Por ello, es importante destacar que las TIC poseen características únicas que no ofrecen las otras tecnologías y que serán beneficiosas si promueven la reflexión sobre cuándo, dónde, y en qué contexto académico o de aprendizaje pueden utilizarlas (Hernández, 2009).

    Por lo expuesto, se torna necesario incorporar condiciones de accesibilidad académica en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de San Luis para responder las demandas del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) enmarcados en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para dar respuestas a la diversidad del estudiantado universitario.

    En efecto, las necesidades y realidades de una educación inclusiva se basan en el  diseño de propuestas de enseñanza situada a partir nuevos modos de enseñar y de aprender mediados por las TIC. 

    Ante este escenario, es menester que todos los actores que conforman la institución educativa comprendan, administren e incluyas en sus actividades configuraciones de apoyo desde los siguientes enfoques: Socioconstructivismo, Conectivismo e Inteligencia Ambiental.

    Cabe destacar, que para enseñar con apoyos de las TIC las instituciones deben contar con la formación de recursos humanos, que comprendan las necesidades de los estudiantes para ofrecer respuestas a las mismas mediante diferentes rampas digitales que faciliten el acceso, permanencia y egreso en la Educación a Distancia y/o Híbrida.

    Para finalizar, es importante subrayar  que las TIC por sí solas no garantizan aprendizaje, sino que las mismas cobran sentido en la propuesta del docente, acompañada de un equipo interdisciplinario, que brinde accesibilidad Web. Es por eso que este taller tiene como propósito brindar perfeccionamiento y actualización de estrategias diversificadas para pensar en universidades inclusivas donde  el aprendiz sea el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.