La Etnografía como estrategia para la Investigación y Mejora Continua de la Educación a Distancia
Programação
-
Esta semana nos acercamos a la pregunta sobre “cómo se investiga” nos conduce a la toma de decisiones sobre la lógica y la metodología de investigación más consistente con el “qué y el para qué” buscado en nuestra investigación.
Aquí iremos tomando decisiones sobre el conjunto de procedimientos metodológicos que van a ir marcando en la “cocina de nuestra investigación”, en nuestra práctica cotidiana del oficio del investigador, la consistencia epistemológica (...), el “como investigar” con el “qué y el “para qué investigar” (Sirvent y Rigal, 2015, p 10-11)
Seguidamente disponen de un cuadro comparativo con los conceptos propios de la investigación etnográfica y su expresión en la etnografia digital que puede ayudarte en el diseño del proceso, un video vinculado a las principales técnicas de recolección de información en el trabajo digital y elementos para reflexionar sobre un aspecto ineludible en este debate como la etica en la etnografía digital.
Con ellos vamos llegando al término de recorrido propuesto y esperamos sientas que vas llegando a la estación prometida con elementos para revisar y mejorar tu practica.
Adelante.
Si requieres apoyo con la actividad apúntate a las consultas que se proponen en el foro.
Adelante.!!
-
Estimados Colegas
En este espacio les proponemos recuperar lo trabajado durante la semana anterior y avanzar en la construcción de un diseño de investigación, incorporando los recaudos éticos.
Si retomamos la noción de diseño tridimensional, correspondería precisar el campo y definir los sujetos que participarán de la etnografía digital (segunda dimensión del diseño) y los instrumentos de recolección/construcción de información,( propios de la tercera dimensión).
Quienes requieran mayor acompañamiento dispondrán de una consulta presencial o virtual el día martes 24 de setiembre de 9 a 10:30 hs con las profesoras u otro día y horario a convenir
ADELANTE!!!
-
Este foro es solo para aquellos que deciden como evaluación del curso analizar un informe en lugar de realizar un diseño de investigación (seleccionar uno de los propuestos por las docentes o uno a elección que deberá adjuntarse).
Compartimos algunas orientaciones para analizarlos:
quiénes investigaron? donde? qué situación problemática movilizó la investigación? cuáles son los principales conceptos teóricos? con qué metodología? cómo seleccionaron los sujetos? con qué técnicas de recolección? qué dilemas éticos habrán afrontado los investigadores?
esperamos sus aportes!!! adelante!!!!!