Diagrama de temas

  • Poner en marcha una investigación como estrategia para la mejora de la práctica docente, implica detenernos en reflexiones teórico metodológicas. Es por ello que esta semana conceptualizaremos el proceso y diseño de investigación cualitativo y en ese marco reflexionaremos sobre las posibilidades del proceso de etnografía digital en educación.

    Les invitamos a continuar el recorrido, revisando los materiales dispuestos a continuación y a participar en el foro.

    Nos orientamos a comenzar un diseño de investigación a partir de problematizar nuestros campos profesionales de docentes de la era digital y construir un objeto de conocimiento.

    Trabajaremos en esto a lo largo de una semana

    Adelante!!

    Nos acercamos al Proceso de Investigación cualitativo

    Algunas precisiones conceptuales:

    El proceso de investigación hace referencia a la totalidad de acciones que desarrolla el científico- como sujeto individual- y/o la comunidad de los científicos; es decir engloba el conjunto total de fases y momentos de una investigación; dicho concepto abarca el de diseño y el de proyecto de investigación (Gómez, 1999).

    El diseño de investigación alude a algunas fases del proceso de investigación. En su acepción amplia se entiende como “planificación de las actividades que deben llevarse a cabo para solucionar los problemas o contestar a las preguntas planteadas” (Pérez, citado por Gómez, 1999).