Trabajo Final
Pautas para presentación de estrategias de virtualización de los espacios curriculares
Estimadas/os profesores
A modo de orientación de pautas les sugiero que estructuren sus espacios de vitualización con los siguientes puntos
Los Programas deberán especificar:
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Nombre completo de la materia tal como figura en el Plan de Estudio de la Carrera
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Carrera y orientación en la que se desarrolla.En aquellos casos en que las materias sean comunes en mas de un Plan, deberán presentarse en forma individual para cada uno de ellos.
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Duración y momento de desarrollo (anual o cuatrimestral; primer cuatrimestre / segundo cuatrimestre)
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Equipo Docente
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Objetivos pedagógicos
Cada propuesta deberá tener en cuenta 5 espacios a saber: a) de enseñanza, b) de creación colaborativa, c) de producción y evaluación, d) comuminidad e intercambio e) la gestión académica del docente
a) Espacios de enseñanza
En este espacio se presentara la bibliografía sugerida para cada eje, los materiales y recursos, los casos para compartir y los ejes nodales de los contenidos de la asignatura.
(Este apartado en el Entorno Virtual de Enseñanza y aprendizaje de Moodle se representa como Recursos o IMS. Además se puede agregar un espacio de VC con la aplicación jitsi u otra)
b) Espacios de creación colaborativa
Este espacio nos invitará a crear en una dinámica grupal que valore reflexiones y análisis junto con otros en la construcción colaborativa del conocimiento poniendo en juego variadas estrategias de comunicación.
Proponer un proceso de construcción de conocimiento en donde se establece una continuidad entre el proceso individual y lo grupal en el aprendizaje. El grupo no es simplemente lo que apoya el aprendizaje en las mentes individuales, sino el contexto en el que se negocian diferentes perspectivas interpretativas y el conocimiento construido es el resultado de las interacciones en el grupo.
(Acá la variedad de actividades posibles es nutrida. Además existen las posibilidades de generar creación colaborativa por fuera del Entorno Virtual)
c) Espacios de producción y evaluación
Este espacio propone a la producción y evaluación de los estudiantes. Pueden integrar las reflexiones personales y los intercambios entre los miembros de la asignatura. De la participación de estudiantes como autores y lectores que comparten intereses comunes y se reconocen a sí mismos como parte constitutiva de la narrativa que van creando, emergerá la red forjando un diálogo dinámico y una conversación que crecerá con la diseminación de nuevas ideas y la construcción de conocimiento. Se pueden fijar pautas de producción y evaluación más tradicionales también como ser parciales, trabajos prácticos, finales.
(Ver como se lo representa en el moodle, lo más usado son las tareas y cuestionarios. Una buena instancia para la evaluación es el uso de la VC)
d) Espacios de comunidad e intercambio
Este espacio reflejara la participación de los estudiantes en los diferentes lugares propuestos en el curso y aquellos que los miembros vayan creando en el desarrollo de las actividades. Estará protagonizado por todos los participantes y tendrá lugar en foros, blogs personales y redes sociales. Amplificar el dialogo y enriquecer las interacciones dará lugar a nuevas construcciones.
El aprendizaje se ve potenciado en una comunidad con acceso ilimitado a abundante información y recursos que se comparten con otras personas con posibilidades de ser parte de comunidades de aprendizaje abiertas, reflexionar sobre el trabajo de otros, crear y experimentar, y construir conexiones en el contexto de lo que se aprende generando nuevas prácticas de lectura, escritura, búsqueda, pensamiento y aprendizaje que van evolucionando a la par.
e) Espacio de gestión académica
Este espacio establece la dinámica estructurante de la asignatura. Es el lugar desde el cual el docente establecerá tiempos y espacios determinados. La gestión de la forma y los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje estarán propuestos en este sitio, el cuál permitirá a la gestión académica de la facultad, el docente y los estudiantes dar el marco para el recorrido del espacio curricular.
(Esto por lo general se representa en un Cronograma donde se definen como será la dinámica del curso, tiempo de evaluaciones, etc)
6. Objetivos curriculares
Es fundamental que al comienzo de cada módulo se especifiquen los objetivos del mismo, para que el alumno pueda reflexionar sobre los logros que se esperan. La exposición ordenada de éstos le permite saber cuáles son las habilidades, actitudes y conocimientos que se espera que desarrolle. Se recomienda en este apartado se podrá utilizar una representación, un mapa conceptual, un enunciado o esquema general de contenidos como organización conceptual básica que posibilitará una visión organizada, jerarquizada y secuencializada de conjunto, sucinta y precisa de todo el módulo.
7. Contenidos (Unidades)
7.1 Contenidos mínimos según plan
7.2 Desarrollo de los contenidos
El desarrollo de los contenidos hace referencia a la presentación concreta del tema principal del módulo, con la intención de despertar el interés en el estudiante por la indagación y reflexión dentro y fuera de los materiales que se hayan seleccionados, posibilitando el fortalecimiento de su capacidad de aprendizaje.
Los gráficos, esquemas, cuadros comparativos, mapas conceptuales u otro tipo de estrategia que permita el desarrollo del proceso de aprendizaje podrán ser utilizados como un recurso facilitador para una mayor comprensión de los contenidos desarrollados.
En favor de una mejor representación y organización, se presentan a modo de sugerencia, los siguientes lineamientos constructivos:
Estructura Interna: La estructura o disposición de las ideas, el orden en que son presentadas y relacionadas entre ellas, podrán ser expuestas con una conveniente división y subdivisión de los contenidos en apartados o secciones según sean necesarios, teniendo en cuenta el estudiante al que va dirigido. La estructura lógica, ordenada, con alto grado de continuidad y consistencia predispone un aprendizaje abierto.
La presencia de ciertos elementos que homogenizan los contenidos puede clarificar la comprensión de los mismos. La representación textual, gráfica o audiovisual ha de estar cuidadosamente secuenciada y distribuida dejando claro cuándo comienza un tema o asunto, mediante la especificación de sus límites.
Interrogaciones, Ejercicios y Aplicaciones: El peligro de las representaciones que pudieran considerarse como “perfectamente acabados” y excesivamente pulidos queda subsanado mediante frecuentes preguntas que crearán expectativas o que exigirán dar respuesta a la información ofrecida y practicar las destrezas. Junto a los contenidos informativos deberán intercalarse actividades motivadoras a lo largo de la representación, con el fin de mantener vivo el interés, sobre todo en las partes más densas y complejas de la explicación. Con referencia a los ejemplos, se pueden incluir referencias a hechos o cosas conocidas, analogías entre lo conocido y lo que se estudia, anécdotas que ilustren las ideas expuestas, etc
8. Bibliografía y otros recursos digitales
9. Régimen de cursado
En este apartado se presenta las características y criterios que se deben tener en cuenta para planificar y elaborar la propuesta didáctica que será utilizado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ofertas. De esta manera permitirá socializar el desarrollo conceptual y la estrategia pedagógica pertinente para la asignatura, posibilitando al estudiante el reconocimiento de la propuesta pedagógica.
Las propuestas de actividades son las previstas para cada módulo. Podrán abarcar pruebas objetivas, ensayos escritos, ejercicios prácticos, trabajos prácticos, estudio de casos, comentarios de textos, elaboración de esquemas personales, entre otras posibles. Estas actividades intentan fomentar la práctica de habilidades y destrezas que el equipo docente incluye entre los objetivos de la asignatura.
Configuración posible de las actividades:
Actividad de motivación
Actividad de reflexión
Actividad de intercambio y discurso
Actividad de recopilación de datos
Actividad de relación con la práctica profesional
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Agenda del recorrido de la asignatura
La organización y estructuración es importante para el estudiante. En ese apartado se explicitan las probables fechas de encuentros, presentación de trabajos prácticos y evaluaciones; ya sea a través de un entorno presencial o virtual. Sobre todo en este último adquiere mayor relevancia, debido a que posibilita una autonomía en el estudiante al momento de planificar el tiempo de estudio para las actividades que el docente establezca.
10. Modalidades de evaluación (Promoción Directa / Regular / Libre).
Modo de presentación
Podrán elaborar un documento con estos items y luego representarlo en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje. Para ello deben tener en cuenta que deberán habilitarme el link y/o clave de acceso al mismo para que yo pueda observarlo.
Los que no disponen de un Entorno les sugiero la página milaulas.com que allí podrán crear un espacio de forma gratuita.
Saludos
Ignacio
- 8 de December de 2018, 08:07