Introducción a los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Sitio: | Campus UNSL |
Curso: | EVA como Apoyo a la Enseñanza Presencial |
Libro: | Introducción a los Entornos Virtuales de Aprendizaje |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | Saturday, 23 de November de 2024, 10:03 |
Descripción
Atención: el libro contiene 4 páginas y un enlace final a un artículo (hacer click en la flechita celeste ubicada en la parte inferior derecha)
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje no son por sí mismos entornos óptimos de aprendizaje, es decir que, se deben generar en el aula virtual las condiciones necesarias para que otro aprendiz construya en iguales o mejores modos su aprendizaje de la asignatura/curso.
Esto se logra transformando esa "caja blanca" que es un curso/aula virtual en un espacio de mayor interacción entre los componentes básicos de la enseñanza: Profesor, estudiante, contenido/material y entorno.
En este sentido, adaptar los roles tradicionales de la enseñanza al entorno de aprendizaje virtual resulta esencial.
1. El profesor tutor está presente y predispuesto; y es el guía y motor de incentivos de aprendizaje.
2. El estudiante será más activo ya que buscará una mayor autonomía en su aprendizaje.
3. Adecuar todos los materiales y actividades de la presencialidad a la virtualidad, entendiendo a los mismos como mediadores del diálogo didáctico entre los estudiantes y el docente.
De esta manera, el aula virtual y su contenido se convertirán en mediadores significativos aprendizaje.
En el siguiente esquema se encuentran los tres tipos de modalidades de enseñanza y aprendizaje mediados por la virtualidad.
1. Apoyo a la presencialidad
2. Educación a distancia
Asimismo, lo consignado se encuentra en la resolución Nº 2641-E/2017 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en los puntos 3.2; 3.2.1 y 3.2.2.
La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) y es una plataforma de libre desarrollo ya que permite que un programador o especialista en ello pueda realizar las adecuaciones pertinentes para la concreción de la enseñanza y aprendizaje mediado por tecnología.
- El docente como gestor de su propia aula virtual
- Los recursos didácticos adecuados a la modalidad seleccionada
- Los estudiantes como miembros activos individuales y comunitarios
- Las actividades variadas en su forma, contenido y alcance
- La evaluación formativa y sumativa según las posibilidades de la Plataforma
- La formación y el asesoramiento pedagógico permanente del Equipo de Docentes.
Hasta hace unos años, el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria ha sido muy escaso, y sólo se han utilizado de manera más intensa en la enseñanza de carácter no presencial, denominada de otro modo a distancia. Esto ha hecho que fuera difícil responder a la pregunta sobre cuál era el método que cada institución universitaria empleaba: de hecho no había ninguno, con muy escasas y honorables excepciones. El funcionamiento de la enseñanza superior se ha basado fundamentalmente en el método particular de cada uno, en aquello que el profesor hacía en el aula: y a menudo se confundía la libertad de cátedra con los conocimientos sobre estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje. De hecho, la cuestión más importante era transmitir contenidos. Cómo se hiciera daba lo mismo: había gente que superaba las materias y gente que no. Pero ¿alguien se ha preguntado en alguna ocasión si el porcentaje de esta última podría haber disminuido si hubiera existido un método aplicado institucionalmente, más allá de lo que podía pasar dentro de cada aula todos los días?
Continúa. Seguir leyendo desde aquí.