Vista simple

Apellido y Nombre: Gisela Dorzán

Barreras identificadas:

  • A nivel de infraestructura considero que se han adaptado los espacios, aunque hay rampas colocadas “a la fuerza” y por su pendiente suelen ser inaccesibles lo que no favorece la autonomía personal. Actualmente con la pandemia, se tiene que acceder a los bloques I, II y III solamente por escaleras.
  • Suele existir ignorancia o desinterés por parte de los docentes, los cuales, en su mayoría, fueron formados sin considerar la educación inclusiva. Sus creencias y acciones pueden generar un contexto desfavorable para la inclusión. Esta barrera podría minimizarse con espacios de capacitación y actualización (obligatorios) en materia de inclusión, no solo para los docentes sino para todos los claustros de la universidad.
  • Los procesos de enseñanza se centran en una enseñanza homogenizada donde se debe seguir un cronograma estricto para dar cumplimiento con contenidos mínimos.
  • Es complicado detectar a los estudiantes con discapacidad. Esta identificación no es necesaria para “etiquetarlos”, sino para eliminar o minimizar las barreras que poseen cada uno de ellos.
  • Al trabajar en primer año considero que hay muy poca coordinación o similitud entre las metodologías de estudio utilizadas en la educación secundaria y la superior lo que se transforma en una barrera para el aprendizaje ya que algunos no logran incorporarla.