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Apellido y Nombre: Guiñez María

Algunas de las barreras para el aprendizaje y la participación (BAyP)que identifico en el ámbito de la UNSL donde desarrollo mis actividades; siguiendo las pautas de identificación sugerida por Pedro Covarrubias Pizarro, son las siguientes:

1-CULTURALES: la falta de comunicación entre los actores a nivel institución y los docentes, creo que una de las barreras culturales más importantes que he identificado, es decir, si bien en la UNSL se están llevando adelante diferentes acciones para lograr una educación inclusiva, existe muy poca difusión y por lo tanto los docentes no tienen la información sufcientes para brindar una educación de calidad e inclusiva (y lograr derribar barreras actitudinales e ideológicas existentes ). Por otra parte no existe un registro o una plataforma en la que el docente tenga la información respecto a los alumnos y pueda prepararse (con anticipación) para brindar los contenidos de su asignatura de forma accesible para todos los alumnos.

2- POLÍTICAS: entre éstas puedo identificar la falta de políticas para proporcionar una reprofesionalización del docente, acompañamiento técnico y académico a docentes. Quizás existen algunos recursos los cuales podemos acceder, pero existe una importante falta de comunicación entre los actores de nuestra institución. 

3- PRACTICAS: a nivel de accesibilidad, si bien en la UNSL se ha reacondicionado espacios para proporcionar el acceso a las instalaciones (ej. rampas y asensores), el mismo en muchas ocasiones no son tan accesibles porque se deben sortear diferentes obstáculos como puertas angostas, no todo el camino se encuentra pavimentado y nivelado, las mesadas de los laboratorios no poseen la altura e iluminación adecuada, existen aulas en un segundo piso el cual no hay acceso por rampas o asensores, entre otras cosas, siendo éstas barreras en las que  se deben seguir trabajando. Desde una prespectiva didáctica identifico la falta metodologías adecuadas para proporcional una educación de calidad, el desconocimiento del qué, cómo y cuándo enseñar y/o evaluar., por ejemplo.