Buenas tardes a todos!
Aquí intentando realizar la primera consigna del curso
- Realizar la presentación en el foro correspondiente, comentar sobre sus datos personales y profesionales y si desean compartir alguna actividad sobre el tiempo libre.
Me llamo Monika González, trabajo en la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Tengo una formación medio zigzagueante ya que lo primero que estudié fue en esta universidad la carrera de Farmacia, la terminé de cursar pero nunca me recibí porque no era realmente lo que me gustaba (la seguí por mandato familiar ya que mis padres tenían farmacia). Luego estudié el Traductorado en Inglés y Portugués en el ITES, la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales a distancia en la UES 21, el Posgrado en Gestión y Vinculación Tecnológica en la UNSL, el Diplomado en Gestión del Desarrollo Emprendedor en la UNGS y el año pasado fui becada por el Instituto Social del Mercosur para hacer el Diplomado en Innovación y Tecnología Social. Haber cursado completamente una carrera a distancia me ayuda para preparar material y evaluaciones pero necesito actualizarme ya que cursé en 2009-2013, ahora el panorama es completamente diferente...
Sobre las actividades en tiempo libre pertenezco a la organización civil Payamédicos y hoy comienzo un taller de teatro-clown también para actualizarme para cuando podamos volver a la presencialidad, ya que las últimas actuaciones han sido virtuales...
2. Realizar la reflexión, sobre los temas abordados en este módulo, en el cuestionario “Reflexión módulo 1”
Primer intento realizado!
3. Identificar las barreras para el aprendizaje y participación que posee la institución y en el aula donde usted se desempeña, tanto para el desarrollo de clases presenciales como virtuales y comentar en el foro.
Objetivo: Identificar barreras para el aprendizaje y participación que se les presenta a los estudiantes en la institución.
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales sancionó en 2020 la ordenanza sobre Accesibilidad cuyo objetivo es “Propiciar la construcción de una unidad académica inclusiva promoviendo acciones que garanticen la accesibilidad académica, comunicacional y física de las personas con discapacidad”. Consta de dos líneas de trabajo:
Accesibilidad Académica, orientada a identificar necesidades de apoyo, específicas de estudiantes con discapacidad mediante entrevistas a ingresantes y a gestionar, orientar y supervisar los apoyos y ajustes necesarios para cada caso, a través de profesionales y/o instituciones que los lleven a cabo.
Accesibilidad Comunicacional y Medios, orientada a generar paulatinamente la accesibilidad de los sitios web y los distintos medios tecnológicos, así como sensibilización, reflexión y capacitación para el personal y estudiantes.
Es un gran primer paso que significa un punto de inflexión para que la Facultad comience a generar condiciones para una inclusión legitima y continua, ya que se han dado acciones esporádicas y desmembradas a lo largo del tiempo, más como una cuestión reactiva, ante la aparición de algún estudiante con discapacidad y no como un tema central y sistémico.