Barreras en FCAI

Barreras en FCAI

por Benjamín Esteban Sandoval Diaz -
Número de respostas: 7

En primer lugar considero que la mayor barrera que existe en la institución donde trabajo es en cuanto a las resistencias de muchos docentes hacia una educación que incluya a personas con discapacidad, ya que consideran que tienen la capacitación suficiente para ayudar a los estudiantes.

Luego tampoco existe en ninguna secretaria de la facultad un espacio para lxs estudiantes que presentan distintas problemáticas, pero también observo que no hay muchos que estudien estas carreras relacionadas a las ciencias exactas, será debido a que no hay antecedentes? podrá un persona ciega dar clases en un laboratorio de química? son interrogantes que me interpelan.

Lxs leo!!! 

Em resposta à Benjamín Esteban Sandoval Diaz

Re: Barreras en FCAI

por Marcela Vettorazzi -

Existen barreras de todo tipo, comenzando por las arquitectónicas, edilicias, señalética, etc. Esto debido principalmente a la falta de presupuesto que hay en las Universidades para esta clase de proyectos. 

Hay una gran barrera actitudinal, como indica Benjamin en el comentario anterior, los docentes "no se sienten capacitados" para trabajar con alumnos con discapacidades. No sienten que su formación sea la adecuada para llevar a cabo esta tarea. 

Em resposta à Marcela Vettorazzi

Re: Barreras en FCAI

por Graciela Tabak -

En la institución de formación docente donde trabajo encuentro barreras tanto en la presencialidad como en la virtualidad. No me refiero a estudiantes y docentes con determinada discapacidad sino a la comunidad educativa en general, a su diversidad.

La principal de la virtualidad tiene que ver con que no todxs lxs alumnxs y docentes cuentan con dispositivos que faciliten la educación a distancia ni con la señal de internet suficiente para llevar a cabo encuentros sincrónicos.

Dentro de las barreras culturales ( ideológicas y culturales) encuentro la concepción de que sólo algunxs están capacitadxs para ser docentes y dentro de lxs alumnxs, que hace falta contar con determinado tipo de cuerpo para ser aceptadxs como docentes.

Dentro de las barreras políticas puedo describir el desinterés del Gobierno de la ciudad en la formación docente y la falta de presupuesto asignado a la educación pública en todos sus ámbitos.

En relación a las barreras didácticas, puedo afirmar que el currículo de enseñanza a veces queda obsoleto en relación a lo que va sucediendo en la realidad concreta de lo cotidiano.

 

Em resposta à Graciela Tabak

Re: Barreras en FCAI

por María soledad Martínez Ponce -

Barreras en la Universidad Nacional de San Luis, en los ámbitos de esta universidad existen barreras de diversos tipos, por mencionar algunas físicas; las rampas de acceso al rectorado son demasiado empinadas como para que una persona con diversidad funcional motriz pueda manejarse con autonomía( sin requerir la ayuda de nadie); si vamos al sector de los jardines, ocurre lo mismo, ya que alguien en silla de ruedas tampoco puede acceder libremente a la biblioteca, ya que no hay rampa, solo un montacargas que la mayoría de las veces no funciona.

Yo doy clase en el Anfiteatro 1, y tampoco es accesible, tiene muchas escalera y los bancos son tan pequeños que  las personas con obesidad, embarazadas o con diversidad funcional motriz o ceguera tampoco pueden manejarse de manera autónoma. 

Hay muchas barreras para analizar, tanto a nivel de los entornos como tambien de conocimiento, algunos ejemplos mas claros pueden ser: estudiantes sordas no cuentan con intérpretes de LSA para acceder a la información que se dicta en clase;  estudiantes con disminución visual o ceguera tampoco tienen resueltas sus necesidades, por falta de máquina braille, lectores, materiales de estudio o porque el/la docente dicte sus clases sin apoyo visual accesible ( en el caso de disminución visual).  Si bien existe el Programa de Accesibilidad en La FCH, para poder conseguir intérpretes u otro requerimiento es muy difícil. 

Em resposta à María soledad Martínez Ponce

Re: Barreras en FCAI

por Gabriela Andrea Yrala -

Creo que muchas veces pensamos en las barreras como algo de las otras personas, pero en realidad, tenemos que pensar como nosotrxs construimos y sostenemos esas barreras. Cómo sostenemos prácticas pedagógicas anacrónicas, con escasa mirada en la diversidad. Hablamos, y no escuchamos. Preguntamos poco, desconocemos los mundos que habitan. A estas barreras hay que sumarle las otras, las que se acrecientan con dificultades motrices, auditivas, visuales, y otras. La accesibilidad tiene que tomar en cuenta las variaciones culturales, sociales, económicas, religiosas, educativas, de los géneros, históricas... 

Em resposta à Gabriela Andrea Yrala

Re: Barreras en FCAI

por Oscar Parravicini -

Considero que la primera barrera que debemos vencer es la de los prejuicios. Como docente de química, me interpela el cuestionamiento planteado por Benjamín (más arriba). ¿Podría un estudiante con ceguera siquiera cursar y aprobar la asignatura a la cual pertenezco? La respuesta: no. Tampoco podría (o le resultaría muy difícil) una persona con discapacidad auditiva severa. Sin embargo, esto no estaría en relación con sus capacidades sino a la posibilidad de desenvolverse, por ejemplo, en un práctico de laboratorio o en las instancias de evaluación tal como están diseñados actualmente.

Esto también abre un abanico de cuestionamientos. Ejemplo, ¿es posible adaptar los instrumentos de medición (de laboratorio) para su utilización por personas con deficiencias visuales? Google me arrojó una rápida respuesta: sí. Una vez que nos planteemos seriamente estas cuestiones podremos trabajar con la finalidad de diseñar políticas institucionales de inclusión.

La institución en la cual me desempeño presenta numerosas barreras para el aprendizaje y la participación tanto en lo referido a la accesibilidad como a las barreras prácticas de didáctica. Existen barreras políticas como la falta de normativas que regulen la inclusión educativa y la escasez de espacios de capacitación actualización en materia de inclusión. Barreras físicas como la falta de rampas de acceso o mal diseñadas, la existencias de espacios restringidos para el traslado y la movilización segura. Inclusive arribar a los edificios de la universidad representaría un verdadero reto para estudiantes con movilidad limitada. Otras barreras: falta de recursos tecnológicos y de conectividad (imposible conectar toda una clase al wifi); rigidez en las evaluaciones; etc.

Al mismo tiempo creo que hay un desconocimiento generalizado del plantel docente sobre qué se puede hacer frente a casos particulares. Por lo tanto, otra gran barrera es la de la desinformación. Al desarrollar esta actividad me cuestiono si verdaderamente no existen programas destinados a garantizar la accesibilidad o simplemente no los conozco. Por lo tanto, considero que hay una comunicación ineficaz entre los diversos actores involucrados en la temática.

Em resposta à Benjamín Esteban Sandoval Diaz

Re: Barreras en FCAI

por Enzo Martìn Vieyra -
Las barreras que se pueden mencionar de la Institución donde trabajo son las siguientes: Arquitectónicas como rampas adecuadas de acceso, ascensores adecuados para personas no videntes y sordas, mobiliario adecuado en las aulas, como así también una buena iluminación en los espacios cerrados.

Faltan elementos que ayuden en la comunicación para las personas ciegas o sordas. ( máquinas de braille, lectores, etc)

En cuanto al desarrollo de las clases virtuales los mayores impedimentos que podemos mencionar son : la carencia de dispositivos tecnológicos, la conexión a internet,las dificultades de los docentes para la preparación de las clases y recursos virtuales para los alumnos con dificultades.
Em resposta à Enzo Martìn Vieyra

Re: Barreras en FCAI

por Cecilia Belmonte -
Reflexionado sobre las barreras me puse a pensar en mi trayectoria académica y concuerdo con mis compañeros que las barreras que se presentan se dan en la presencialidad como en la virtualidad. Teniendo en cuenta desde lo edilicio, como también las herramientas que poseen en su formación los profesores y la ausencia de la institución de no ofrecer capacitaciones. Pudiendo observar como la institución no aloja y deja por fuera a las personas con discapacidad