Gestionar la virtualidad. El tránsito de la presencialidad a la virtualidad.

Gestionar la virtualidad. El tránsito de la presencialidad a la virtualidad.

de Andrea Isaguirre -
Número de respuestas: 1

¿Qué ideas fuerza rescatan de los documentos leídos en este tema 2?

En la actualidad, enfrentamos la imperiosa y vertiginosa necesidad de implementar clases mediante el uso de la virtualidad, lo cual nos obliga como docentes, a innovar en todas las formas conocidas de nuestro quehacer educativo y sobre las que veníamos trabajando desde lo cotidiano.

 ¿Con cuales acuerdan?

Estos nuevos tiempos, nos presentan oportunidades, que si sabemos aprovecharlas pueden convertirse en aliados para todas las áreas, sólo es necesario ajustar y crear nuevas formas de enseñar, de comunicarnos y sobre todo de aprender bajo metodologías, basadas en los parámetros que exige la modalidad vitual.

¿Con cuales discrepan?

Discrepo con los nuevos escenarios que ofrece la virtualidad, muchos docentes y estudiantes con poco acceso a internet, además de que universidades están poco preparadas para la virtualidad. Además esta nueva modalidad esta  transformando nuestra forma y estilo de vida, a la que nos hemos acostumbrado y que hoy la pandemia pone a prueba.

¿Cuáles creen que enriquecen sus conocimientos previos o los temas ya tratados?

Si se va a hacer uso de la virtualidad hay que organizar correctamente su implementación, de esta forma estaremos andamiando el aprendizaje autónomo, activo y auténtico.

En respuesta a Andrea Isaguirre

Re: Gestionar la virtualidad. El tránsito de la presencialidad a la virtualidad.

de Hugo Viano -

Hola Andrea, en cuanto a tus discrepancias, coincido en que aún hoy existen docente y estudiantes con escasa o nula conectividad y eso afecta a una modalidad virtual e incluso semi presencial. La pregunta aquí es: las instituciones brindarán ese soporte para docentes? Suponiendo que eso suceda, poco probable, queda el caso de los estudiantes, nuevamente las instituciones podrán becar a estudiantes con dificultades? También lo veo poco probable. 

   Sin embargo, me parece importante destacar que la virtualidad también permitiría acceder a una carrera universitaria a estudiantes que no podrían hacerlo de otra manera ya que por cuestiones económicas no podrían trasladarse, pagar alquiler, etc. 

   Saludos cordiales ..

        Hugo