A partir de la lectura de los documentos propuestos, me parece interesante recuperar las siguientes ideas:
"la pandemia ha supuesto un enorme reto para el sector de la educación y nos ha permitido acelerar el proceso de actualización y transformación de nuestro modelo docente". Coincido en pensar que la pandemia ha sido un enorme desafío para la sociedad en general, y en lo particular para la educación, en ello cabe visibilizar el trabajo solitario, sin formación previa e incierto de muchos docentes.
Como ya ha sucedido muchas veces, el modo de enseñar y aprender en pandemia fue protagonista de muchos debates públicos por parte de personas sin formación en la materia, que dio lugar a preconceptos poco constructivos para el trabajo docente. Opiniones diversas, pero poca formación en concreto, docentes haciendo “lo que pueden” atendiendo a múltiples demandas en el intento por mantener la continuidad. Por ello, si bien, considero que se pudieron actualizar algunos aspectos como la digitalización del material, no creo que se haya podido lograr una transformación del modelo docente, ya que esto requeriría procesos formativos profundos que interpelen las praxis docentes y lo que comúnmente se ve es un traspaso de lo presencial a lo virtual (con clases poco interactivas, manteniendo aspectos como la toma de asistencia, entre otros.)
Sin embargo, transitando el segundo ciclo lectivo en pandemia, considero que muchos docentes están buscando formación en el tema... revisando sus prácticas del año pasado y reformulándolas en función de enriquecer las praxis educativas.
"La presencialidad convencional aporta cercanía, calidez e interacción, que son aspectos muy relevantes", aseveró Segundo Huarte. Asimismo, "la formación en remoto genera más autonomía para el estudiante, mejor utilización de los tiempos y quizá una personalización en el aprendizaje". A partir de estas ideas que retoman las fortalezas de ambas modalidades, reflexiono sobre la importancia de un modelo hibrido, que permitiría un complemento sumamente enriquecedor para las praxis educativas visible en lo que plantean los alumnos ingresantes de Ingeniería del documento leído.