Gestionar la virtualidad

Gestionar la virtualidad

por Antonella Maldonado Berlo -
Número de respostas: 4

A partir de la lectura de los documentos propuestos, me parece interesante recuperar las siguientes ideas:

"la pandemia ha supuesto un enorme reto para el sector de la educación y nos ha permitido acelerar el proceso de actualización y transformación de nuestro modelo docente". Coincido en pensar que la pandemia ha sido un enorme desafío para la sociedad en general, y en lo particular para la educación, en ello cabe visibilizar el trabajo solitario, sin formación previa e incierto de muchos docentes.

Como ya ha sucedido muchas veces, el modo de enseñar y aprender en pandemia fue protagonista de muchos debates públicos por parte de personas sin formación en la materia, que dio lugar a preconceptos poco constructivos para el trabajo docente. Opiniones diversas, pero poca formación en concreto, docentes haciendo “lo que pueden” atendiendo a múltiples demandas en el intento por mantener la continuidad. Por ello, si bien, considero que se pudieron actualizar algunos aspectos como la digitalización del material, no creo que se haya podido lograr una transformación del modelo docente, ya que esto requeriría procesos formativos profundos que interpelen las praxis docentes y lo que comúnmente se ve es un traspaso de lo presencial a lo virtual (con clases poco interactivas, manteniendo aspectos como la toma de asistencia, entre otros.)

Sin embargo, transitando el segundo ciclo lectivo en pandemia, considero que muchos docentes están buscando formación en el tema... revisando sus prácticas del año pasado y reformulándolas en función de enriquecer las praxis educativas.

"La presencialidad convencional aporta cercanía, calidez e interacción, que son aspectos muy relevantes", aseveró Segundo Huarte. Asimismo, "la formación en remoto genera más autonomía para el estudiante, mejor utilización de los tiempos y quizá una personalización en el aprendizaje". A partir de estas ideas que retoman las fortalezas de ambas modalidades, reflexiono sobre la importancia de un modelo hibrido, que permitiría un complemento sumamente enriquecedor para las praxis educativas visible en lo que plantean los alumnos ingresantes de Ingeniería del documento leído.

Em resposta à Antonella Maldonado Berlo

Re: Gestionar la virtualidad

por Graciela Teresa Quiroga -

¡Hola Estimades! Nuevamente por aquí…

Voy a retomar en esta oportunidad algunas reflexiones al debate de la compañera Antonella… “Sin embargo, transitando el segundo ciclo lectivo en pandemia, considero que muchos docentes están buscando formación en el tema... revisando sus prácticas del año pasado y reformulándolas en función de enriquecer las praxis educativas... () …reflexiono sobre la importancia de un modelo hibrido, que permitiría un complemento sumamente enriquecedor para las praxis educativas visible en lo que plantean los alumnos ingresantes de Ingeniería del documento leído”.

Dos cuestiones a señalar la primera es lo significativo del aprendizaje virtual en términos de adaptación a las posibilidades disponibles en un primer momento de pandemia y a la necesidad de fortalecer (en un segundo año de pandemia) ese proceso a través de la revisión de las prácticas docentes realizadas. Y en segundo lugar revalorizar el modelo hibrido  que nos permite “aprovechar al máximo las herramientas digitales”.

Se evidencia una dualidad entre formación presencial y a distancia; en la que Visiedo subrayó que "uno de los principales retos de futuro será conseguir que la tecnología siga siendo nuestra aliada para ayudarnos a mejorar la experiencia de los alumnos", en especial para las universidades presenciales”.

La trasformación de los procesos de enseñar y aprender es un hecho y el desafío esta en marcha; ahi-estamos y debemos contar con herramientas digitales que nos ayuden a transitar ese proceso de manera funcional considerando las territorialidades diferentes y los cambios en las interacciones, el tiempo y el espacio.

Saludos, Teresa

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Re: Gestionar la virtualidad

por Marta Mena -

Excelente intercambio grupal que, basándose en bibliografía, ejemplos, teorías y experiencias analizadas en el curso, extrapolaron nuevas ideas y propuestas muy relacionadas con sus prácticas, no sólo para cuestionarlas sino también para destacarlas a veces, repensarlas o analizarlas desde diferentes perspectivas.

Han "discutido" sin prejuicios pero también han coincidido en algunos temas casi unánimemente y eso es muy esperanzador para el futuro, que en nuestra realidad es mañana.

Me alegra que cerremos este foro con críticas y con optimismo, de esa polarización pueden surgir grandes cosas.

Nos vemos mañana en la clase sincrónica.

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Re: Gestionar la virtualidad

por Valeria Martha Acevedo De Pauw -

Muy interesante todo lo leído y aportado por todos los docentes, aún sigo teniendo las mismas dudas sobre si en todas las carreras es totalmente factible la utilización al 100% de la virtualidad, ya que de la experiencia obtenida el año pasado en la carrera de kinesiología y fisiatría y del intercambio con los alumnos se pudo evidenciar la falta de practica presencial, fundamental para poder dar una idea acabada a los contenidos prácticos para nuestro quehacer profesional. Coincido en la implementación de un modelo hibrido de enseñanza donde alumnos y profesores podamos interactuar de manera más acorde al diseño curricular y perfil profesional de cada carrera.

Veo la necesidad imperiosa de reflejar la gran diferencia que se genera tanto en alumnos y profesores en cuanto a la posibilidad de acceder a un buen servicio de internet para que todos tengan las mismas posibilidades de enseñanza  / aprendizaje, esto se vio plasmado sobre todo a la hora de realizar las evaluaciones y trabajos prácticos, donde muchos estudiantes no podían culminar los mismos por no tener los medios. No sólo aquellos que viven alejados de las grandes urbes sino muchos que por cuestiones económicas no pudieron solventar el pago del mismo.

Considero que queda un largo camino de aprendizaje por parte de los docentes respecto a la virtualidad, pero más me preocupa como hacer para poder igualar las posibilidades de acceso para todos.

Saludos

Em resposta à Valeria Martha Acevedo De Pauw

Re: Gestionar la virtualidad

por Mariela Elizabeth Zuñiga -

Me sumo Valeria a tu reflexión, cuando leía el documento  INGRESO EN PANDEMIA. Percepciones de estudiantes universitarios. Pensaba sobre la experiencia vivida con estudiantes de 1er año durante el 2020. y Reflexionaba cómo el acceso real a las estructuras tecnológicas propuestas impactó en el rendimiento de estos estudiantes. Quizás la "posibilidad de acceso" a los dispositivos, la conexión, los espacios personales e individuales para el estudio y el acceso a las clases que tenían los estudiantes, fueron la variable ponderante en esta división de mejor rendimiento o rendimiento medio. 

Saludos