Gestionar la virtualidad, mis comentarios

Gestionar la virtualidad, mis comentarios

por Mariela Elizabeth Zuñiga -
Número de respostas: 1

De la lectura de los documentos propuestos me resonaron diferentes ideas vinculadas a mi experiencia en el año 2020, me di cuenta que seguía las lecturas en primera persona y reflexioné sobre el “valor de la experiencia” vivida, nunca antes una capacitación como esta me movilizó tanto el pensamiento y creo que fundamentalmente es porque se constituyó en un espacio donde pudimos “detenernos” y mirar panorámicamente lo acontecido y vislumbrar ese futuro que está en el horizonte…

De la propuesta, Los laberintos de la virtualidad en tiempos pandémicos  (Mena), me hizo sentido los interrogantes sobre:

  • pensar en el posible futuro y en el rol que le asignaremos a la virtualidad en él. ¿Asignarle rol a la virtualidad? Más bien pienso que la virtualidad me asignó un rol a mí como docente, este documento me ayudó a reflexionar sobre el desafío docente para tomar una postura más activa y enriquecedora.
  • ¿cuáles son los temas o problemas en los que deberíamos centrarnos y cómo gestionarlos? Justamente el tema de la “gestión” creo que es un aspectos más interesantes sobre los que centrarnos, cómo gestionar los tiempos que dedicamos a la producción de nuevos contenidos, a la formación, a la presencialidad e interacción con nuestros estudiantes y cómo colaboramos con los estudiantes para la propia gestión de sus tiempos y responsabilidades…

Durante la lectura de La Universidad del futuro: modelos híbridos tras la pandemia (DE LAS CASAS) en distintos mementos sentí que las opiniones mencionadas no eran más que una mirada un tanto alegre de las situaciones, por ejemplo en relación a adaptación "Desde marzo la pandemia ha ido planteando una serie de pruebas, que las instituciones educativas y las universidades hemos conseguido superar con éxito". Superar con éxito? Realmente soy consciente que no puedo generalizar pero a mi entender las instituciones han logrado en muchos casos accionar, pero creo que aún nos falta mucho camino y voluntad para superar los desafíos con éxito, las cuestiones de infraestructura tecnológica, la coherencia institucional para la implementación de estrategias, la formación y el asesoramiento docente… la accesibilidad académica real en el contexto creo que lejos de ser superado con éxito.

Otro ejemplo, "la formación en remoto genera más autonomía para el estudiante, mejor utilización de los tiempos y quizá una personalización en el aprendizaje",  en mi experiencia mis estudiantes en la mayoría de los casos visualizan la dificultad sobre el ejercicio de su autonomía como estudiantes. En primer año de la universidad, es muy difícil que los estudiantes tengan una ejercicio efectivo de su autonomía en el aprendizaje, por lo general el paso de un nivel educativo al otro acarrea una serie de dificultades que en el contexto de virtualidad se vieron potenciadas.

Rescato muy positivamente la frase y pensamiento: "uno de los principales retos de futuro será conseguir que la tecnología siga siendo nuestra aliada para ayudarnos a mejorar la experiencia de los alumnos", en especial para las universidades presenciales.”  

Entiendo que hoy más que nunca el terreno de la educación está fuertemente impulsado a un cambio repentino pero necesario.

Em resposta à Mariela Elizabeth Zuñiga

Re: Gestionar la virtualidad, mis comentarios

por Claudio Ariel Savini -

Hola Mariela! estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones, releí varias veces el texto "La Universidad del futuro modelos híbridos tras la pandemia" y no pude mas que pensar que son expresiones de deseo para nuestra realidad.

Por supuesto estoy de acuerdo con que la tecnología será la gran aliada para ayudarnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero no hay que perder de vista que es una aliada, no el centro del proceso.