Historia de Maria Mercedes Hernandez (La Pancha)

Historia de Maria Mercedes Hernandez (La Pancha)

de Paola Ochoa -
Número de respuestas: 0

MARÍA MERCEDES HERNÁNDEZ ( LA PANCHA ) 

Una de las tantas mujeres que participaron en las guerras por la independencia, Pancha Hernández ocupa un lugar único. Con menos de 20 años y nacida en San Luis. Se casó con Dionisio Hernández, recién incorporada al ejército de granaderos a caballo.
en 1820, el general San Martín permitió la incorporación de la Pancha al ejército, que en ese momento marchaba rumbo a Perú. Fue una de las cuatro mujeres que San Martín permitió incorporar a sus tropas. Su paso se convirtió en gesta heroica cuando en la batalla de Pichincha, en marzo de 1822, salvó la vida de su esposo, armada con una pistola. Continuó la expedición libertadora hasta las últimas batallas de Junín y Ayacucho bajo el mando de Simón Bolívar, el otro gran libertador, volvió a Argentina en 1826 con la misión cumplida, la independencia del continente. Casi de inmediato participó en la guerra contra el Brasil, bajo las órdenes del general Lavalle.
Y, como siempre, al lado de su esposo, el sargento Hernández, a quien le volvió a salvar la vida en la batalla de Ituzaingo, en febrero de 1827 .
La Pancha Hernández no fue la única mujer puntana comprometida con la causa de la independencia . 
Cuando el Gran Capitán comenzó a dar forma a su sueño americano, las mujeres de San Luis no duraron en entregar lo mejor de sí para colaborar con esa colosal empresa. 
Laboriosas manos de hilanderas y tejedoras, punatanas se consagraron a la tarea de esquilar, hilar, teñir, tejer los ponchos y jergones de los soldados . 
Otras afrontaron las tareas de confeccionar los uniformes, preparar el charque y elaborar otros alimentos.
Las más pudientes donaron gran parte de sus haciendas y de sus ahorros.