Unidad 3

Unidad 3

por Mariela Monthelier -
Número de respostas: 3

¿Qué ideas fuerza rescatan de los documentos leídos en este tema? ¿Con cuáles acuerdan? ¿Con cuáles discrepan? ¿Cuáles creen que enriquecen sus conocimientos previos o los temas ya tratados? 

 

Em resposta à Mariela Monthelier

Re: Unidad 3

por Fabricio Busolini -

¡Buenas!

 

En relación a este tema 3 las principales ideas que me quedan son:

La diferencia entre un proyecto de educación a distancia y un proyecto para educación presencial.

Conceptos de racionalidad tecnológica y comunicativa.

La importancia de los marcos regulatorios y organismos específicos para educación a distancia como SIED y RUEDA.

La diferencia entre la Educación a Distancia y la Educación en Línea.

El importante rol de las TIC durante la pandemia.

 

Concuerdo con la mayoría de los temas presentados en la unidad. Me permitieron entender que la educación a distancia no es lo mismo que la educación presencial llevada a una pantalla. Sino que es un modelo de enseñanza puntual, el cual debería tener su propio circuito institucional, ser regido por instancias gubernamentales específicas ya que atiende a un público diferente y posee su propia valoración social.

 

Estoy en desacuerdo con lo leído en la sección donde Fabio Tarasow explica que, en Argentina, en el marco legal de la educación virtual, la Educación en Línea se inscribe dentro de la modalidad de Educación a distancia quedando definida entre la dicotomía presencialidad/distancia y regulada por un marco conceptual y normativo de esta última.

 

Todos estos conceptos enriquecen mis conocimientos previos y se nota la relación que existe entre estos nuevos espacios virtuales de aprendizaje, mediante el uso de las TIC, el incremento de gente que es autodidacta de manera online, el e-learning, gongbang y otras prácticas, todas manifiestas debido al cambio notorio en la sociedad actual, la sociedad de la información y conocimiento propuesta por Castells. Este cambio no es un simple cambio de la sociedad no informatizada a la misma sociedad, pero empleando las TIC, sino un cambio mucho más profundo.

 

¡Saludos!

Em resposta à Mariela Monthelier

Re: Unidad 3

por Andrea Del Valle Yed -

Las principales ideas rescatadas de los temas leídos  refieren a:

La lectura de Tarasow me resulto muy interesante , si bien no estoy de acuerdo en referir la educación en línea y educación a distancia en términos de calidad.

Todo el material es sumamente enriquecedor, me aporta nuevos conocimientos como por ejemplo el marco regulatorio de los proyectos de educación a distancia, la diferencia entre Ed y EL, los aspectos y las consideraciones del espacio (según Tarasow).

Em resposta à Mariela Monthelier

Re: Unidad 3

por Pablo Dario Rossi -

Hola,  coincido con mis compañeros en relación a los temas que pudimos ver en esta unidad, destacando fundamentalmente los siguientes:

La Distinción entre educación presencial y a distancia, siendo esta última una modalidad utilizada para salvar, por parte de las instituciones educativas, la distancia entre estas y los alumnos, modalidad que esta signada por la transmisión de conocimientos.

En la actualidad se ha generado, mediado por la tecnología, lo que se conoce como educación en Linea, en donde el modelo educativo ya no esta signado por salvar las distancias, puesto que permite que docentes y alumnos se encuentren un espacio virtual real y en donde ya no se trasmite el conocimiento, sino que este se construye en ese espacio, por cuanto prima la interacción entre las partes.

La verdad es que los textos son sumamente enriquecedores ya que poco conocía de la temática, en donde acuerdo con lo planteado por Tarasow: la educación requiere de la revisión de la normativa vigente y de los organismos encargados de ella por cuanto esta centrada en el modelo de educación a distancia y la educación en linea es otra modalidad, completamente diferente a aquella .

Saludos y nos seguimos leyendo