Foro de intercambio

Foro de intercambio

Número de respostas: 18

Los y las invitamos a compartir las frases, definiciones o eslogan sobre evaluación y a compartir sus pareceres sobre lo trabajado. 

¡Los y las esperamos! 

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Alicia Catuogno -

Hola les subo la frase que armamos:  Ariana, Marina, Cinthya y Alicia 

 

La evaluación es un proceso de valoración mediante el cual el educador emite un juicio de valor sobre la apropiación del conocimiento de los estudiantes.

 

Em resposta à Alicia Catuogno

Re: Foro de intercambio

por Marina Cuello Pagnone -

Buenas! Sobre lo trabajado en la segunda clase y los modos de trabajarlo, tengo todavía algunas sensaciones encontradas con el trabajo en grupo. Me resulta una modalidad muy ágil e interesante el modo en que la plataforma permite administrar esas subsalas, pero siempre siento que el tiempo es poco, aunque esta percepción cambia al notar que un trabajo de 5 minutos en grupo insume cerca de 20 minutos como actividad total (entre la presentación, la conformación de grupos, su trabajo y la puesta en común y devoluciones). Lo traigo a colación porque la planificación de tiempos durante una clase siempre fue un aspecto complicado para mí.

Y en relación con esto, me quedó reverberando la idea de que pensar cambios y tomar decisiones al respecto implica planificar en varias dimensiones, incluyendo visualizar el mejor y el peor escenario posible. Como labor reflexiva, esa me parece quizás una de las más complejas y necesarias de entrenar porque implica también revisar qué es lo que no estamos planificando en nuestra planificación y cuáles pueden ser las consecuencias previsibles de ello. En síntesis, me quedo con la idea de que la planificación debe incluir la planificación de lo no planificado y tomas de decisiones al respecto, con la finalidad de hacer más transparente el monitoreo del cambio esperado... es como un juego de muñecas rusas!!

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Nidia De Andrea -

Comparto definición de evaluación producida por Guido, Nora, Agostina, Barbara y yo (Nidia)

 

La evaluación es un proceso de subjetivación que implica diálogo, aprendizaje, preguntas y finaliza con una acreditación.

Em resposta à Nidia De Andrea

Re: Foro de intercambio

por Nora Fiezzi -

Hola! leo esta "definición" y sigo confirmando lo que pienso. El encuentro de los jueves es muy dinámico y siempre me deja aprendizajes. 

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Matias Lazzaro -

Buen día! Les dejo las frases o más bien imagen a la que llegamos con el grupo 4 entre Sonia, Flavia, Maxi, Roberto y yo.

Docente: Seguimiento mesurable de la construcción subjetiva

Estudiante: Construcción subjetiva y mesurable del aprendizaje

Em resposta à Matias Lazzaro

Re: Foro de intercambio

por Matias Lazzaro -

Sobre lo trabajado, me quedó en el tintero una duda. Lo de las vinchas en los alumnos en China habrá sido para controlar a los alumnos que no se distraigan, o quizás habrá sido parte de una investigación en busca de mejorar al calidad de las clases y de la enseñanza en el país. 

Digo, tal vez salidos de contexto nos imaginamos que los controlan a los niños cuando era parte de un experimento para intentar mejorar sus técnicas de docencia al trabajar con actividades más entretenidas y que logren mantener atentos a los estudiantes.

Quizás sería mejor buscarlo pero es más divertido generar debate acá jaja.

Em resposta à Matias Lazzaro

Re: Foro de intercambio

por Ana Mariel Mohamed -

Sí, coincido que seguramente formaba parte de un estudio para medir la atención de los niños, el tema está en si realmente el fin era mejorar las técnicas de docencia o bien implementarlo como forma de "control" sobre ellos.... De todas formas es interesante ver cómo con estos ejemplos la tecnología va ganando terreno y no siempre como se mencionó en la clase todo cambio es positivo.... 

Em resposta à Matias Lazzaro

Re: Foro de intercambio

por Maximiliano Sapino -

Además pienso que cabe pensar en la misma subjetividad que lleva la evaluación, nunca se evalúa la totalidad del conocimiento sino un recorte, no siempre se evalúa con los mismos fines, ni las consecuencias de las evaluación son las mismas en todas las ocasiones.

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Cristina Auderut -

Hola a todxs, la conceptualización que construimos en nuestro grupo a partir de los términos: aprendizaje, integración, medición, valoración y enseñanza es la siguiente:

La evaluación es un proceso que se articula a los de enseñanza y aprendizaje e implica una valoración y medición que permite visualizar la integración de los contenidos evaluados.

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Cristina Auderut -

Hola a todxs, la conceptualización que construimos en nuestro grupo a partir de los términos: aprendizaje, integración, medición, valoración y enseñanza es la siguiente:

La evaluación es un proceso que se articula a los de enseñanza y aprendizaje e implica una valoración y medición que permite visualizar la integración de los contenidos evaluados.

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Gisela Melo -

Hola a todos/as! Les dejo mi pequeña reflexión sobre lo visto.

Sinceramente me perdí mucho en la cronología realizada de la evaluación porque simplemente mi formación no es tal como para reconocer a muchos de los autores y pensadores (creo) mencionados. Podemos identificar cuáles son los inconvenientes de cada época y la tecnología que por el momento se desarrollaba, quizás para repensar y evitar cometer los mismos errores. Sin embargo, considero que, la tecnología que se desarrolla busca subsanar los errores del pasado y mejorar lo inmediato y futuro. Muchas veces se logra y otras simplemente no, y muchas veces depende del buen o mal uso de ellas. En cuanto a las rúbricas, debo decir que detenernos en eso un momento me sirvió esta semana para mejorar las mías, ya que cambiar las palabras es muy común en mí. Veremos qué nos espera esta semana.

Los sigo leyendo…  

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Mirta Gladys Pereira -

Hola! en mi grupo trabajamos sobre la siguiente definición de Evaluación que construimos con nuestro grupo y ya compartió Cristina:

La evaluación es un proceso que se articula a los de enseñanza y aprendizaje e implica una valoración y medición que permite visualizar la integración de los contenidos evaluados.

Lo trabajado en cada clase me resulta interesante, a su vez me da pautas para repensar la incorporación de algunas cosas que vemos en este curso, en la asignatura que estoy y en otras clases que dictare. Me parece muy interactivo lo de Mentiment, es una herramienta que pienso incorporar en mis clases como disparador a diferentes conceptos y que comparto lo que se dijo sobre la evaluación informal, es también un aspecto que es interesante implementar como parte del proceso.

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Ariana Posadaz -

Hola a todas y todos

Los cursos con formación en las áreas humanisticas siempre me sirven mucho para abrir mis miradas hacia la manera en realizo determinandas práctias, muchas inonciente, y traerlas a la luz de nuevos ojos. Me pasa lo mismo que comentó una compañera, todo ese recorrido por autores y teorías me pierden un poco, pero las reflexiones van quedando como disparadores en mi cabeza. 

A veces cuando pienso en la historia de la ciencia y de como se fueron formando los grandes científicos de nuestra humanidad, del vínculo "maestro-discípulo", del hacer juntxs en la vida cotidiana, y de ir fraguándose en ese camino de aprendizaje, me re planteo como salir del rol docente verticalista, que llega y decide que deben aprender y como lox estudiantes para repensar mi propuesta. Me parece importante rescatar los saberes que cada unx trae en su andamiaje y ponerlos sobre la "mirada" de la ciencia actual. Aunque solo sea para cuestionrlos (sus orígenes, la aceptación/validación, las preguntas que nunca nos hicimos, etc) y desde ese lugar ir construyendo nuevas perspectivas. 

Y en los modos de evaluación me pasa algo similar: como repensar la evaluación como un proceso dentro del propio aprendizaje y no como el cuco de la materia. Como planificar la evaluación (cuantitativa) como un proceso mas parecido al que lxs estudiantes deberan superar en sus vidas como profesionales. Y en ese sentido me quedó resonando la frase de Marta que dijo "la evaluación debe ser novedosa pero no nueva" y allí me sentí identificada porque a veces me pasa que, en esta búsqueda, enseño o planteo conocimientos de una manera (mas tradicional) y la evaluación mas novedosa o desestructurada. Y suelo ver primero la reacción de alegría de lxs estudiantes cuando digo cada uno tendrá un trabajo, que lo realizará en determinado tiempo, con todas estas herramientas, etc,  y luego cuando se encuentran con el examen entran en crisis!! 

 

Em resposta à Ariana Posadaz

Re: Foro de intercambio

por Maria Florencia Fassione -

Luego de ver la clase y leer a todos en el foro, me siento muy identificada con Ariana y su planteo respecto de la evaluación.

En mi caso, considero que los estudiantes están más preocupados por “el parcial”, que por construir el conocimiento y adquirir un aprendizaje significativo. Pienso que la evaluación es una instancia más de aprendizaje, un momento de poner en práctica recursos personales, teóricos, prácticos y habilidades que han ido adquiriendo en esa asignatura, y en otras. Una instancia que no necesariamente debe ser escrita, individual, y en un tiempo pautado -2 hs-.También sé, que docentes y estudiantes estamos atravesados por un modelo más tradicional, donde se deben acreditar los conocimientos que de un modo verticalista se impartieron.

Diariamente me replanteo el ida y vuelta que se genera con los chicos, que se aprende cuando se sienten parte, cuando participan activamente y pueden significar de algún modo ese trayecto de formación.  

En este contexto –y en mi caso particular – estoy enseñando, pero a su vez, aprendiendo mucho de ellos, ya sea en recursos tecnológicos, de sus lógicas de estudio o intercambio de saberes.

Me parecen muy interesante estos espacios para reflexionar y debatir entre todos.

Los sigo leyendo!

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por barbara strassser -

Sobre la segunda clase,  me quedo con:

Planificar claramente y explícitamente las acciones para lograr mis objetivos,… eso se me suele diluir en el camino.

Me encantó la definición de Santos Guerra, “la Evaluación como un proceso de dialogo, comprensión y mejora permanente….”

El análisis que hicimos sobre la correcta construcción de las rubricas, me clarifico el panorama, yo no tenía claro cómo era la fundamentación de esa forma objetiva y estructurada de evaluación,  ahora a practicar  rubricas!!

Mi reflexión final es hacer consciente  cómo, qué y para qué estoy evaluando. Durante el recorrido que hicimos sobre la evaluación en el tiempo,  descubrí que no todo el tiempo lo tengo en claro.

Gracias!!

 

 

 

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Sonia Riveros -

De lo que hemos venido trabajando me pareció muy interesante el recorrido histórico genealógico de la Evaluación y la diversidad de perspectivas de abordaje. También la necesidad de esclarecer desde dónde se evalúa si desde la perspectiva del docente o el estudiante tener claro esta dimensión permite tener mayor claridad en el proceso evaluativo. Las diferentes estrategias que pueden emplearse como el uso de foros, rubricas, planillas de clasificación, etc. Me impacto la experiencia que cada uno de los participantes tiene sobre cómo ha sido evaluado en sus proceso de escolarización, las huellas y las marcas que produce en nuestra subjetividad!

Un abrazo

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Esp. Ing. Facundo Miguel Monti -

Yo rescato a modo de enseñanza en base a lo visto con la gran Marta, que la evaluación en entornos virtuales nos plantea del desafío de transmutar desde una evaluación que toma una foto instantanea de un estado o momento cognitivo del estudiante, a que pueda esta pueda convertirse en una animacion o video.