Que nos llevamos

Que nos llevamos

by Mirta Gladys Pereira -
Number of replies: 7

Me llevo de la clase aprendizaje, y comprender que es la evaluación en todos sus aspectos, se debe planificar la misma, se debe pensar muy bien las consignas, deben ser pertinentes y adecuadas de acuerdo a lo que queremos evaluar, se deben aplicar diferentes tipos de evaluación, la importancia también de los instrumentos de registros. Y algo muy importante es que nos lleva a reflexionar sobre nuestras propias practicas en la docencia, ver si estamos encaminados o replantearnos mejoras a través de los aportes que nos ha brindado este curso, para incorporar en nuestras materias.

In reply to Mirta Gladys Pereira

Re: Que nos llevamos

by Valeria Martha Acevedo De Pauw -

Transitar estas semanas de curso me resultó muy productivo; me di cuenta que ciertos criterios que uso para evaluar están enmarcados dentro de una teoría muy amplia, la cual debo seguir revisando.

Con respecto a las POM la bibliografía  fue sumamente enriquecedora y, pese a que lleva su trabajo hacerlas, me llevaron a replantear  la forma en la que realizo este tipo de exámenes, seguramente surgirán dudas más adelante cuando las ponga en práctica, pero el material de lectura será un gran aliado. El obstáculo más significativo que encuentro es como llevar lo que enseñamos y evaluamos, que algo netamente práctico, a POM.

Como docente considero que estos espacios de aprendizaje son fundamentales para analizar, revisar y modificar nuestras prácticas docentes de enseñanza y evaluación en pos de formar mejores profesionales.

In reply to Mirta Gladys Pereira

Re: Que nos llevamos

by Nidia De Andrea -

Hola a todos/as! no pude estar en la clase del jueves pasado, recién veo el video y me queda resonando que no sólo el instrumento con el que evaluamos es importante, sino que hay todo un proceso previo que adquiere mucha relevancia en el proceso de evaluación, como así también después de la corrección, poder dar una devolución al estudiantado que sirva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

También me queda como reflexión que es un aspecto importante saber qué voy a evaluar, para poder pensar cómo evaluar, si utilizar una prueba estructurada, semiestructurada o cerrada. 

Me deja pensando qué proponer para la asignatura en la que estoy en el cuatrimestre que viene en el interjuego entre teoría y práctica.

Nos estamos leyendo y nos vemos el jueves (lástima que falta el café y las tortitas...)

Nidia

In reply to Nidia De Andrea

Re: Que nos llevamos

by Alicia Catuogno -

hola conicnido con Nidia en estas clases que hemos tenido me hace repensar la herramiena que utiliso para evaluar. es improtante tener en clar que es lo que espero de los estudiantes, utilizar el instrumento correcto y realizar las condignas correctas.

Concuerdo tambien que nos faltaria un mateciso y criollos para la ultima clase jejejej smile

In reply to Alicia Catuogno

Re: Que nos llevamos

by Ana Mariel Mohamed -

Buenas, lo que más rescato de la clase es la importancia de definir de antemano un plan de evaluación y trabajar en los instrumentos de registro, que muchas veces los establecemos y al volver a verlos siempre se pueden mejorar. 

Otro tema interesante que vimos fue el de las evaluaciones orales, la carga subjetiva que tienen y en este sentido las orientaciones propuestas mencionadas en la clase resultan claves. 

In reply to Mirta Gladys Pereira

Re: Que nos llevamos

by Marina Cuello Pagnone -

De la última clase, me llevo un horizonte ideal y otro más real, factible.

Como horizonte ideal, la propuesta de evaluación por estaciones me parece muy completa y compleja, pero sé que sería casi imposible de implementar en las materias en que me desempeño (cursos muy numerosos, pocxs docentes, todxs multitarea, tiempos acotados, formaciones docentes dispares, etc.). Sí encuentro mucho más practicable la posibilidad de diseñar un plan de evaluación que vaya de menor a mayor complejidad de administración y corrección, y de mayor a menor tiempo de diseño/elaboración. Me refiero por ejemplo a combinar pruebas escritas estructuradas o semi en un primer momento del cuatrimestre -a modo establecimiento de línea de base-, pasar posteriormente a pruebas escritas de desarrollo con respuestas restringidas -para los primeros contenidos-, e ir orientando el plan hacia evaluaciones escritas de desarrollo de respuesta abierta para instancias un poco más integradoras. Creo que estas últimas, acompañadas de una buen rúbrica para organizar la corrección, pueden ser mejor aprovechadas por estudiantes y menos desgastantes para docentes si son el punto de llegada de una secuencia bien organizada y paulatina. En nuestro caso, los reportes de investigación pueden verse desde la perspectiva de una prueba de desempeño también, porque el dominio de habilidades de escritura es bastante central en el perfil profesional (criterio polémico no ampliamente compartido).

Me resultó muy interesante también pensar en las alternativas de registro para exámenes orales, incluso para los no estructurados.

Nos vemos mañana!!

In reply to Mirta Gladys Pereira

Re: Que nos llevamos

by Deleted user -

Me llevo muchas cosas, mucho por releer y asimilar, buenas prácticas de ejemplo y el reconocimiento de varios errores propios a subsanar. 

Pero lo mas importante que me llevo es la seguridad que podemos mejorar nuestras practicas docentes (aún en la situación de emergencia) y la posibilidad de que algunas cosas de este cambio forzado queden a futuro para bien.

Saludos cordiales!

 

Roberto

In reply to Deleted user

Re: Que nos llevamos

by barbara strassser -

Que me llevo….

Mayor conciencia sobre mis conceptos previos e intuitivos sobre qué es el proceso de evaluación. Mayor comprensión sobre la importancia de tener los criterios claros y previamente establecidos antes de evaluar.

Mayor argumentación sobre mi convicción de que la evaluación es parte del aprendizaje.

También aprendí de la importancia de las retroalimentaciones o devoluciones como herramientas de gran fortaleza al momento de evaluar.

Durante el trayecto del curso se fue ampliando  mi visión crítica sobre la evaluación en forma personal y en forma institucional, me instó a reflexionar.

Me quedo con una visión más amplia sobre  las consecuencias morales del acto de evaluar y prestaré atención al realizar evaluaciones de que sean lo más  justas posibles.

Mayor comprensión sobre las rubricas como un registro ordenado y objetivo de la evaluación y no como un instrumento evaluativo en sí mismo, eso se me confundía.

Me llevo una idea más amplia de  herramientas para la docencia y evaluación  en virtualidad, donde los estudiantes tengan mayor participación.

“Tarea para el hogar”……revisar mi planificación de competencias, sistematizar y re-organizar mi forma de evaluar, revisar que niveles de aprendizaje estoy evaluando, solo recordar, comprender, llego hasta aplicar, analizar? Y revisar la construcción de mis instrumentos de evaluación.....

gracias por esta experiencia tan linda, y gracias por la generosidad de los compañeros del curso.