Foro de Presentación

Foro de Presentación

Number of replies: 38

FORMACION%20DE%20TURORES%20PARA%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20%283%29.gif

Hola a Tod@s!!! iniciamos este cursado con un foro de presentación con experiencias de evaluación!

Les pedimos que se presenten contándonos sus profesiones, la/s carrera/s y la/s asignatura/s, en los que se desempeñan como docentes. Sumado a ello nos relaten brevemente dos experiencias de evaluación como estudiantes: una en la que aprendieron en el mismo momento en que fueron evaluados, y una que en la que se sintieron incómodos y no quisieran repetir nunca como profesores.

Nos leemos!!!

Les solicitamos que el posteo no sea superior a las 250 palabras!!!

90 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Nestor Galdeano -

Buen día a todos.

Soy Galdeano Nestor, docente del área de Ciencias Básicas, en la asignatura Fisica 1 y 2 para las carreras de Ingenierias y Tecnicaturas del la FICA. Finalizando la Maestría en Educación Superior.

Recuerdo como estudiante (han pasado varios años) las autoevaluaciones previas al parcial dadas por el docente, me ayudaban mucho a saber que conceptos reforzar y cuales no.

Una evaluación que recuerdo ademas es en la que el docente nos situaba como ingenieros encargados del depósito de MP, y se acercaba una tormenta, nos daban las coordenadas, nosotros como futuros ingenieros debiamos decidir si dejamos la MP afuera o la entrabamos, fue el lamento porque a muchos nos despidieron por ocacionar pérdidas a la empresa jajaja.

Saludos y exitos en la cursada

127 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Cintia Gomez -

Hola mi nombre es Cintia Gomez y me desempeño como jefe de trabajos prácticos en el área de Informática Educativa de la FCFMyN de la UNSL. Especialista en Educación y TIC y Magister en Educación en Entornos Virtuales.

Esta intervención me trajo muchísimos recuerdos acerca de este tema. Como primera instancia y ya cerca a terminar la carrera del profesorado, una profesora nos solicitaba presentar para los exámenes finales, un mapa conceptual en donde se debían exponer los conceptos principales de la materia y la relación entre ellos. De ese diálogo con la docente y mediado por mi recurso, se dispararon nuevas relaciones y salí fascinada de esa instancia con los nuevos descubrimientos; fue una de las pocas veces que no sentí temor de rendir un examen.

Y en otra oportunidad, en los inicios de mi vida universitaria y materia de primer año, un profesor delante de muchos estudiantes me levantó del asiento porque pensó que estaba copiando. ¡Obviamente no lo estaba haciendo! Y perdí toda la concentración por la vergüenza que me ocasionó esa situación. Conducta que nunca repetí con un estudiante.

Muchas gracias por el espacio y los recuerdos!

Saludos y buena cursada colegas.

Cintia

197 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Fernando Javier Quiroga Villegas -

Buenas tardes a tod@s!!!

Soy Fernando Javier Quiroga Villegas docente la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Me dedicó desde hace mucho tiempo a la enseñanza bi-modal y me interesa actualizarme permanentemente. Estoy muy contento en ver como a partir de esta pandemia se reconoce la enseñanza virtual, sus ventajas y desventajas y los aspectos positivos que tiene para la enseñanza presencial. Espero que en un futuro podamos sostener en el tiempo, valorar las herramientas y consolidar la enseñanza a distancia. Trabajo para el área de matemáticas y me interesa todo lo relacionado con la evaluación, por ser esta instancia de mucho temor y mala fama entre los alumnos. Espero que este curso contribuya a mejorar mis practicas docentes!!!

Nos seguimos leyendo!

122 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Verónica Ludueña -

Hola, buenas tardes! Me llamo Verónica Ludueña, soy docente del departamento de Informática y me desempeño en distintas materias de las Ingenierías (en Informática y Computación), la Licenciatura y el Profesorado (en Ciencias de la Computación). Me parece muy importante aprender sobre cómo mejorar nuestras evaluaciones, sobre todo en esta nueva realidad planteada por la pandemia. Si bien en nuestro ámbito hace algún tiempo venimos usando diferentes herramientas como sitios Web y Aulas Virtuales, nunca las utilizamos para evaluaciones, antes del año pasado, por lo que me resulta necesario aprender a aprovecharlas lo mejor posible, e integrarlas definitivamente a las cursadas.

En cuanto a mi experiencia como estudiante, esta fue en otro siglo, literalmente, por lo que ya ni la recuerdo jajajaja.

Saludos a todos

125 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Hebe Jorgelina Iriarte -

Hola a todos!!! mi nombre es Hebe Iriarte, soy Microbióloga de profesión y recientemente fui designada como auxiliar de primera en los cursos "Microbiología General y Farmacéutica" (para Farmacia) y "Biología de los Microorganismos" (Para Ciencias Biológicas).

Mi interés en realizar este curso es para poder aprovechar al máximo las TIC con las cuales contamos hoy en día, y que han sido y son tan indispensables en este contexto de educación virtual en pandemia, y sobre todo aprender a evaluar de manera eficiente a los alumnos.

Como alumna recuerdo que mis mejores evaluaciones las hice con profesores que nos tomaban exámenes integradores, relacionando los contenidos como un todo.

Como experiencia negativa no recuerdo una en concreto. 

 

116 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Alicia Collado -

Buenas noches,

Soy Alicia Collado, profesora de Inglés. Me desempeño como docente de Inglés para la Lic. en Comunicación Social y para el Prof. Universitario en Letras, de la FCH. También soy docente de Culturas Anglófonas, en el Profesorado de Inglés del IFDC-SL. 

En cuanto a mis experiencias con evaluaciones memorables y poco memorables, siento que he aprendido más en aquellas evaluaciones de proceso, que implicaron una re-elaboración de los contenidos vistos; pensando en mis épocas de estudiante universitaria quizás aquellas que involucraban la escritura de ensayos, el análisis de fuentes, una presentación oral. 

En cuanto a las instancias evaluativas que quisiera olvidar, recuerdo sentir frustración en la escuela secundaria cuando los exámenes tenían solo la nota y no tenían ningún tipo de feedback, nada de retroalimentación, por lo que era prácticamente imposible saber en qué se había equivocado uno, y por consiguiente qué mejorar. 

¡Saludos a todxs!

Alicia

149 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by María Teresa Zabala -

Hola a tod@s! Mi nombre es Marité Zabala, y desde hace muuucho tiempo  so parte del equipo de d Inglés para todas las carreras que dicta la FCFMN. 

Tengo una gran curiosidad por los contenidos del curso, ya que la virtualidad nos ha obligado a mejorar nuestro manejo de la tecnología, pero también tengo dudas de hasta qué punto podré lograr los objetivos del curso... tengo mucho que aprender!

Como instancia agradable de evaluación recuerdo mi primer concurso en la universidad, cuando, aún en una instancia tan estresante, las jurados fueron llevándome a hacer razonamientos que yo no había imaginado, y que me hicieron sentir muy bien. 

En cuanto a instancias desagradables, no haría pasar a un estudiante al frente a explicar algo, isi es que él/ella no lo manifiesta.

Saludos para tod@s!

133 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Leonor Páez Logioia -

Buenas noches colegas,

es un gusto compartir este curso con ustedes, sobre una temática de la que no terminaremos de aprender nunca. Soy Leonor Páez Logioia, profe de inglés. Me desempeño en el Profesorado de Inglés del IFDC como docente responsable de Didáctica de la Lengua Inglesa I y II y soy docente auxiliar en Recursos Didácticos para el aprendizaje de la lengua-cultura extranjera.

Como experiencia positiva de evaluación, quiero destacar tanto de la secundaria como de la universidad las que implicaron un proceso. Quisiera hacer especial mención a un curso de posgrado que hice hace varios años en la UNSL, la evaluación fue de todo el proceso, la docente tuvo en cuenta todas las instancias de participación y de trabajo que hicimos durante el curso. Sentí que aprendí mucho y a la vez disfruté de todo el proceso, sin sentir ninguna presión por la evaluación.

Como experiencia negativa, tengo el recuerdo vívido de la profe de matemática de la secundaria. Cuando había mucho ruido en el aula se enojaba y decía "Se callan o rinden ya". Siempre era una amenaza, hasta que una vez lo cumplió. No solo me sentí muy mal de tener que hacer una evaluación en esa situación, sino que me pareció muy injusto que nos tomara una evaluación como castigo porque algunos compañeros no la escuchaban.

De todas las experiencias he aprendido, tanto para saber qué quiero hacer como qué no quiero hacer en el aula.

Hasta pronto

243 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Alicia Evelina Giaroli -

Buen día, mi nombre es Evelina Giaroli, soy psicóloga y profe de carreras de grado y posgrado. En nuestra Facultad de Psicología participo en el dictado de la única materia con contenidos específicos de psicología de primer año (anual). El desafío es doble, no sólo porque los estudiantes se enfrentan a múltiples instancias disruptivas, sino porque deben reaprender muchos aspectos vinculados con el aprendizaje y sus propios procesos de aprendizaje. Pienso que en este primer contacto las materias de primer año es clave y las instancias de evaluación son determinantes, porque deberían estar pensadas como procesos de metacognición que les ayude a repensarse en su propio proceso de aprendizaje y no como instancias a temer y potencialmente frustrantes.

Como alumna, podría diferenciar entre las materias en las que estudié sólo para rendir el examen y las que aprendí porque me hicieron pensar/ me e instalaron genuinos procesos de aprendizaje.

Hago el esfuerzo por formar parte de los profes de este último grupo y mi interés en este curso va en esa dirección.

Saludos a todos!

 

175 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Eduardo José Gil -

Buenas tardes!!

Mi nombre es Eduardo José Gil. Soy ingenero electromecánico y desarrollo mis actividades docentes en la F.I.C.A. de la U.N.S.L.

Pertenezco al Área de Física del Departamento de Ciencias Básicas y participo como auxiliar de prácticos y de laboratorios tanto para carreras de ingeniería como para las tecnicaturas.

Una experiencia de evaluación que me sirvió para aprender mucho y relacionar los diferentes temas de la asignatura, fue del tipo oral en la que el profesor solicitó el gráfico de un diagrama y a partir de allí, además de preguntar sobre cada punto relevante del diagrama solicitaba relacionarlo con el funcionamiento real de una máquina. Lo cuál me llevó a pensar en el funcionamiento de cada pieza de la máquina y de como se relacionaban los efectos producidos con el diagrama previamente graficado.

Otro tipo de evaluación (examen final) que considero que no fue muy fructífero, fue el de evaluar cada unidad de la materia semana a semana. Lo cual me llevó poco mas de dos meses terminar de rendirla. El aprendizaje fue escaso y la culminación muy frustrante.

Espero que puedan comprender mi mensaje.

Saludos cordiales!!

188 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Lucia Zuppa -

Hola!

Soy Lucia y soy profe de inglés en la UNSL, actualmente en las asignaturas de inglés para carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, y también en los cursos de inglés para la comunicación que se dictan desde el Instituto de Lenguas (ILen) de la UNSL. 

Personalmente, la situación de evaluación siempre me ha incomodado un poco, sobre todo cuando hay presión de tiempos, y me parece una de las áreas más desafiantes de la docencia en general. Como estudiante, siempre me he sentido más a gusto con las evaluaciones orales, aquellas que son un ir y venir en un diálogo constructivo con los docentes y una situación más de aprendizaje. Un pésimo recuerdo como estudiante del profesorado es haber sido evaluada junto al resto de mis compañeros, con el "saquen una hoja", a modo de castigo por no haber estado preparados para la clase, y en varias ocasiones. Pero fue una mala experiencia en general con una docente en particular y por suerte fue una situación transitoria wink 

Saludos a todos.

175 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Alejandra GIL -

Buenas tardes, 

Soy Alejandra Gil, docente de la FCEJyS, me desempeño en las asignaturas: Organización y Administración (de la carrera Ingeniería Industrial), Administración Estratégica (de la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera), Introducción a la Administración (de las carreras Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración).

Una de las experiencias que no quisiera repetir como profesora, fue en un examen final, en el cual el profesor comenzó a realizar preguntas sobre temas no desarrollados durante el cursado de la asignatura, pero tampoco formaban parte del programa de la misma. Al no contestar sus preguntas, reprobó mi examen. Me pidió que esperara un momento para darme la libreta. Luego, entiendo que deliberaron con el resto de los integrantes del jurado, y es entonces que el profesor me pidió disculpas y que comenzara nuevamente con mi examen. El cual fue aprobado satisfactoriamente. Pasar por ese momento fue lamentable. 

Otra de las experiencias (esta vez positiva), también en un examen final, en este caso la profesora me aclaró que iba a hacer una pregunta que jamás la hacia, porque siempre temía a que los estudiantes no la supieran. El tema fue Elasticidad de la Demanda, el cual desarrollé correctamente. Me sentí con mucha satisfacción al respecto, pues entendí que había comprendido aquel tema.

Saludos cordiales.

212 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Eliana Soledad Oro Ozan -

Buen día!

Soy Eliana Oro Ozan, Lic. en Fonoaudiología y docente en la FCS. Responsable y co en los cursos de Lenguaje y Comunicación, Adquisición del Lenguaje, Psicolingüística y Problemas el Lenguaje y la Comunicación.

Como docente y estudiante de posgrado creo que la evaluación debe ser una parte más del proceso y construcción de aprendizajes. En mi caso las evaluaciones mediadas por el aprendizaje significativo son las que perduran y finalmente logran el propósito, que también debería ser disfrutar del proceso de conocer.

Entiendo también que la virtualidad nos aleja un poco a docentes y estudiantes en el proceso de acompañar, no obstante sé que hay un sinfín de herramientas que podemos utilizar para "no morir en el intento". Tengo muchas expectativas con este curso. 

Saludos!

127 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Maria Teresa Taranilla -

Hola a todos!

Soy Maria Teresa Taranilla, todos me conocen por mi sobrenombre Teté, soy docente en el departamento de informática en la Universidad Nacional de San Luis, responsable de asignaturas relacionadas con la temática de Base de Datos en las carreras Ingeniería en Computación e Ingeniería Informática.

Me interesa aprender nuevas estrategias que permitan mejorar la forma de evaluar los estudiantes, no solo teniendo en cuenta los contenidos curriculares sino también respecto de la adquisición de otras habilidades y competencias.

Respecto a los exámenes, como alumna recuerdo alguna buena experiencia de instancias de examen que también fueron instancias de aprendizaje, con el profesor no solo marcando errores, sino también orientando y ayudando a entender y razonar por qué se había cometido un error y dando la oportunidad de deducir la respuesta correcta.

Como mala experiencia un examen oral, en el que el profesor no me daba tiempo para pensar ni elaborar la respuesta y si me tomaba más de un minuto para pensar,  él empezaba  a dar  la  respuesta asumiendo  que no la sabias y además, criticó  que usara  el pizarrón  diciéndome  que parecía “maestra ciruela”. 

Saludos y Buen fin de  semana!!!

193 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Silvina Alvarez -

Hola!

Soy Silvina Alvarez, Biologa Molecular, me desempeño en la Facultad de Quimica. Soy profesora Asociada en el Area de Fisiologia y doy clase en varias carreras (Bioquimica, Farmacia, Enfermeria).

Me parece genial la idea de poder aprender mas sobre la forma de evaluacion en esta epoca en que todo nos ha sorprendido y hemos salido a hacerle frente a la pandemia con lo que teniamos a mano!

Con respecto a mi experiencia, como alguien mas dijo.... es del siglo pasado! Pero nunca me cayeron bien las evaluaciones donde solo hay que repetir conocimientos aprendidos (si bien son faciles para el que estudia.... no son muy utiles). Siempre preferi aquellas donde se plantean problemas o situaciones y hay que resolverlas aplicando los conocimientos incorporados.

Nos vemos!
Silvina

127 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Gabriel Boldrini -

Hola a todos! Mi nombre es Gabriel Boldrini, soy licenciado en Biología Molecular y estudiante del doctorado en Bioquímica. Actualmente estoy trabajando como auxiliar en la FCS, en la materia de Fisiología.

Me interesa el curso ya que siempre me pareció obsoleta la forma de evaluar. En muchos casos se piden conceptos de memoria y los alumnos no ven (vemos) la utilidad de lo que han (hemos) aprendido.

Creo que la tecnología es una gran herramienta, tanto para la educación como para la evaluación; y si bien llegó a la fuerza en la mayoría de los casos durante la pandemia, espero que haya llegado para quedarse y nos brinde la posibilidad de hacer la educación más inclusiva y accesible

119 words

In reply to Gabriel Boldrini

Re: Foro de Presentación

by Gabriel Boldrini -

Respecto a una situacion positiva de evaluación, recuerdo un examen final de Qca Organica. La parte final del examen consistia en explicar como "fabricar" sustancias complejas a partir de otras más simples, explicando las reacciones llevadas a cabo. Me senti tratado como un igual, el profesor a mi lado preguntando, sugiriendo, planteando nuevos desafios.

En cuanto a una evaluacion que no quisera repetir: en el primer año de la universidad, un examen integrador oral para promocionar la materia. El profesor presento una modalidad para la cual no nos habia preparado (diseñar un proyecto de investigacion) y durante la defensa realizo preguntas muy dificiles, tratando mal a los estudiantes que no respondían de la forma que el queria

117 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by María Cecilia Arellano Lucas -

Buenas tardes:

Un placer compartir esta instancia de aprendizaje con todos/as Uds. Mi nombre es Cecilia Arellano. Soy profesora de Inglés del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis del espacio curricular: Fonética y Fonología Inglesa en 1°, 2° y 3° año de la carrera. Actualmente, me desempeño como Directora de Extensión y Capacitación.

Considero que la experiencia más positiva respecto de las instancias de evaluación que he experimentado ha sido en la Maestría en Educación Superior, en el módulo de Didáctica, en el que tuve la oportunidad de ir construyendo mi proyecto a partir de la evaluación en proceso que las docentes realizaron. Marisa Giordano y Paula Pogré me acompañaron con retroalimentaciones super motivadoras y críticas que me exigieron pensar reflexivamente y leer mucho.

Mi peor e imborrable experiencia fue durante la carrera de grado en la UNC. Estaba por rendir Fonética Inglesa I, estaba “en capilla”, y el tribunal estaba evaluando a una compañera. Le hicieron una pregunta, ella no la sabía y… los profes prolongaron un silencio agónico durante cinco minutos, hasta que la titular simuló dispararle con un arma y le dijo: “Retirate de mi vista”. Después de semejante escena me llamaron y yo no veía ni la hoja que tenía delante de tanto tiritar… Obvio que desaprobamos las dos, je!

Nos leemos,

Cecilia

222 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Patricia Demuth -

Muy buenas intervenciones a todos!!! es importante reconocer lo que están identificando para tomar los mejores ejemplos que nos permitieron crecer y nunca repetir aquellos que no nos formaron! Los seguimos leyendo!!

32 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Marcela Pesetti -

Hola mi  nombre es Marcela Pesetti, son ingeniera química, trabajo en FICA pertenezco al  Área de Fisca, docente responsable de Física para Agronomía, y colaboro con física 1 y 2 que se dictan para las carreras de ingeniería.

Recuerdo de evaluaciones como alumna tengo muchos, en los parciales y finales de las materias del ciclo básico he aprendido mucho hasta minutos antes de rendir cuando uno se autoevaluaba con los compañeros o en las mismas consultas con los alumnos, esos eran tiempos relajados como alumnos si bien la ingeniería no son carreras facial, además todo dependía del docente.

Lo malo que recuerdo y no quiero repetir como docente es las situaciones que vivía en las evaluaciones de los años superiores. Los parciales eran eternos y con libro se imagina que ni así a veces los aprobábamos y los finales eran imposibles. Nos tomaban 5 problemas previos a la rendir la teoría ( o sea para que regularice la materia?) y después de pasar cuatro horas rindiendo práctico,  si aprobaba  pasaba al oral, que era a la siesta después de estar agotada desde las 8 de la mañana. Y una vez sali mal en la teoría después de muchas horas de estar rindiendo y el profe me dijo…lo tuyo no es la ingeniería jejejej y bue…. Jamás diré eso a un alumno

221 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Gisela Dorzán -

Hola, soy Gisela Dorzán. Vivo en la ciudad de San Luis. Soy docente del Departamento de Informática de la FCFMyN. Soy responsable de la asignatura "Introducción a la computación" que se dicta para 1er año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

En general recuerdo las situaciones malas, no se si es porque no tuve muchas de las buenas o porque prefiero recordar más las malas y son las que trato de no repetir.

Situación de aprendizaje: En la carrera Especialización en Educación Superior, en un módulo tuve una corrección informada muy constructiva, ya que, si bien obtuve una muy buena nota, en los comentarios me marcaron cuestiones para mejorar. 

Situación para no repetir: En el nivel universitario, en una asignatura del Profesorado, nos solicitaban la entrega de trabajos prácticos, los cuales no tenían una corrección informada. Luego, en la evaluación, cometí errores conceptuales los cuales también fueron cometidos en los trabajos prácticos entregados. Pero como esos trabajos prácticos no fueron corregidos, yo mantuve el error hasta la evaluación.

Buena semana para todos!!

 

 

174 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Marcela Puebla -

Hola a todos! Mi nombre es Marcela Puebla, soy docente de Ingles en las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación de la UNSL. 

No recuerdo bien las instancias de evaluación por las que he pasado pero si me acuerdo haber aprendido mas de los errores y de aquellas asignaturas en las que nos daban un feedback de las mismas. Eso es muy importante para poder repensar los aprendizajes y aprender a estudiar!

74 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Cecilia Palacios -

Hola mi nombre es Cecilia Palacios, soy docente de la FCFMyN de la UNSL y me desempeño como responsable de trabajos prácticos en el área de Sistemas del Dpto de Informática. Este cuatrimestre estoy en la materia “Taller Armado y Diagnóstico de PC” de primer año de la carrera Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras.

En cuanto a mis experiencias de evaluación como estudiante, en las primeros años de cursada en la universidad la mayoría de las evaluaciones que implementaban los docentes eran nuevas para mí, no sé si me resultaban incómodas, sí “novedosas” pero seguro yo no las utilizaría: en primer año, había una materia que nos tomaban múltiple opción y nos daban una grilla para marcar las respuestas seleccionadas y en la consigna decía claramente “opción correcta” suma un punto y la “opción incorrecta” resta un punto... evaluaciones en las que aprendí en el momento de ser evaluada, son las relacionadas con la formación del Profesorado, al exponer mis presentaciones de temas solicitados y escuchar las devoluciones de los  profesores.

172 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Mayra Muñoz -

Hola mi nombre es Mayra Muñoz y soy docente auxiliar de primera en el área 10 de Lenguas Extranjeras Inglés. También tengo algunas horitas en sector público, con adolescentes. 

En mi paso por la secundaria y la universidad recuerdo distintas formas de evaluación, pero las más memorables eran las que se hacían en el profesorado en donde los profesores nos brindaban una devolución de nuestro trabajo. Recuerdo que cada vez que debíamos hacer una presentación los docentes tenían una grilla donde anotaban nuestras fortalezas y debilidades para luego comentarnos lo observado. Esa forma  de evaluación me parece enriquecedora por que nos ayudaba a reforzar nuestras fortalezas y enfocarnos en nuestras debilidades para así mejorarlo.

Como experiencia mala tengo una anécdota del profesorado en donde debíamos realizar un examen de prueba  el cual no tenía nota ya que era para practicar para el parcial. Luego por falta de tiempo no hubo instancia de parcial y la docente decidió evaluar ese "mock exam" y nos coloco esa nota en el primer cuatrimestre. Yo no había aprobado y no se me dio la posibilidad de recuperar. Creo que a veces la falta de tiempo o organización de las materias repercute en algunos alumnos de forma más negativa que en otros. 

¡Saludos a todos!

210 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Gabriela Inés Paez -

Hola a tod@s!! cómo están?

Mi nombre es Gabriela Paez, soy docente de la carrera Lic en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, y en las asignaturas que estoy es "Antropología y Fundamentos de la Alimentación" y  "Nutrición y Dietoterapia"

El motivo por el cual me inscribí en este curso es para actualizarme en evaluación en la virtualidad, en contexto de pandemia. y poder brindar una evaluación eficiente a mis estudiantes.

Como experiencia personal, como estudiante universitaria no tuve la posibilidad de rendir simulacro de examen, tampoco conocía sobre la vida universitaria. Creo que eso me hubiese ayudado a enfrentar un poco los miedos a las evaluaciones. No recuerdo haber tenido una mala experiencia.

saludos para tod@s!!

120 words

In reply to Gabriela Inés Paez

Re: Foro de Presentación

by Albana Cruceño -

¡Hola colegas!

Mi nombre es Albana Cruceño, soy Bioquímica Nacional, egresada de esta universidad donde además realicé un Doctorado en Bioquímica y una Especialidad en Educación Superior. 

Actualmente me desempeño como docente en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia en los cursos de Histología (Lic. en Bioquímica) y Técnica Histológica (TULB).

Respecto a mi experiencia como estudiante en relación a la evaluación, en general las mejores experiencias fueron en cursos donde la metodología de enseñanza y la evaluación guardaban estrecha coherencia mientras que las peores experiencias las tuve en aquellos cursos en los cuales no se respetaba dicha coherencia y además el trato de los docentes hacia los estudiantes no era debidamente respetuoso. 

¡Saludos!

 

Albana

116 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Graciela Echevarría -

Hola a todos. ¿Como están?

Soy Graciela Echevarría, trabajo en el Área de Matemática de FICA-UNSL, en Análisis Matemático 1 para las carreras de Ingeniería.

Siempre el tema de evaluación me ha interesado mucho, más aún en Pandemia, evaluar en estas circunstancias ha sido un gran desafío, aprender el uso de recursos y aplicarlos no ha sido una tarea sencilla, razón por la cual me interesa este curso para poder aprender nuevas estrategias de evaluación.

Como estudiante algo que era agobiante, eran el final de algunas materias que debías rendir un escrito de 4 a 6 hs. que era práctica y si aprobabas pasabas a un oral de dos o cuatro horas. Había que ser valiente para ir a rendir, y además aguantar el maltrato. Todo en la vida pasa.

Siempre me preocupe para que a mis estudiantes el rendir no les resultara traumático y si salían mal ver que ese resultado era un aprendizaje y alentarlos a seguir, que en la vida una se encuentra con muchas piedras.

Buena semana

171 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Paola Andrea Vilchez -

¡Hola!  soy Paola Vilchez, trabajo en el área de matemática de la Facultad de ingeniería y agropecuarias. Me interesa el curso, para sumar ideas y experiencias. 

En cuanto a experiencias de evaluación como estudiante. Recuerdo que, en una materia, para aprobar, se evaluaba tomando todos los temas del programa. Los estudiantes tenían que ir cada cierto periodo a “escribir” temas de cada unidad hasta completar el programa (este proceso podía durar meses). No había luego de esa escritura una defensa de los escritos, ni comentarios. El resultado era que el estudiante no se llevaba ningún aprendizaje ni el docente obtenía un experto en la materia.

Experiencia interesante para mí, fue en una de las primeras materias en la que se nos solicitaba para aprobar, confeccionar un esquema, tipo mapa conceptual en el que pudiéramos relacionar los temas vistos. A elección del grupo quedaba el título del mapa como así también los conceptos a relacionar. Me pareció una buena experiencia, porque implicó un trabajo colaborativo y entendí la relación entre los temas de la materia. Luego en un encuentro se comentaba como se había trabajado, porque se había relacionado de esa forma los conceptos y que nos habíamos llevado de esa experiencia.

¡Nos seguimos leyendo!

Saludos.

205 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Deleted user -

Hola:

Mi nombre es Viviana Myriam Mercado, docente de: las asignaturas de Física I, Física II y Física para Bromatología de Ciencias Básicas de FICA y de las asignaturas de Matemática I y Estadística I de Escuela de Gestión de Empresas y Economía de UNVIME. Soy Mg. en Enseñanza de la Física e Ingeniera Química.

Los mejores recuerdos de evaluaciones y muy productivas por cierto, los tengo del nivel medio…mucho tiempo ya ¡!! Pero vale la pena recordarlo. Se trataba  de un profesor de Geografía que nos evaluaba de manera continua y los días que cursábamos su materia mediante preguntas que respondíamos desde el banco. Era un sistema ágil y nos permitía a tod@s estar siempre actualizados con los temas y cuando llegaba el examen escrito los conocimientos se habían adquirido de manera eficiente y divertida, porque además era un profe con mucha empatía y lograba gran adhesión en l@s estudiantes.

Un recuerdo no muy grato de evaluación me sucedió en una materia universitaria donde siempre se evaluaba un tema en particular del cual no se daba mucha información en la práctica. Luego resultaba ser un fracaso de mi parte y de vari@s compañer@s hasta que descubrimos un libro “oculto” que era utilizado por el/la docente y ahí se acabó el misterio!!. No había internet en ese entonces. Había poca preocupación en el proceso de aprendizaje y demasiado interés en los resultados.

Saludos al grupo y los mejores deseos de que esto sea una experiencia gratificante y provechosa.

248 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Yanina Paola Maidana -

Buenas tardes, 

Mi nombre es Yanina Paola Maidana, docente auxiliar de la FICA, en las asignaturas: Termodinámica, Química Aplicada (de la carrera Ingeniería Industrial, Electromecánica, Mecatrónica) y Química Orgánica (Ingeniería en Alimentos y Bromatología)

No quisiera volver a vivir o repetir como docente el aprendizaje de memoria que motivan muchos exámenes escritos 

Como experiencia positiva: la satisfacción que generaron los finales en los que lograba vincular la materia

Saludos cordiales.

70 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by María Agostina Cagnina -

Buenas tardes a todos, mi nombre es Agostina Cagnina, soy Lic. en Ciencias de la Matemática, estoy finalizando una Especialización en Didáctica de la Matemática, trabajo en el Área de Matemática en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias UNSL, en Análisis Matemático 1 para las carreras de Ingeniería.

Con respecto a las experiencias en evaluaciones, recuerdo unas cuantas cuando era estudiante de grado, por lo general las evaluaciones eran orales, pero solo tomaba el examen un profesor. En una materia mi examen final llego a durar más de tres meses, en donde el docente me tomaba cada 15 días, ya no había más por estudiar, termine aprobando la materia cuando al docente lo cambiaron de asignatura. 

Evaluaciones en donde he sentido que he aprendido: un examen final oral en donde el docente fue acompañando con cada pregunta, logrando así que pueda razonar e interpretar los temas fundamentales de la materia. 

151 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Gabriela Palacio -

Hola a tod@s,

mi nombre es Gabriela Palacio trabajo como docente del departamento de informática de la FCFMyN de la UNSL en el Área de sistemas de computación, en la materia Sistemas Operativos de las carreras de la Lic. en Cs de la Computación y en las Ingenierías de Computación y Informática, me desempeño en la parte práctica. Respecto a las experiencias personales como estudiantes, las experiencias orales siempre traen algo extra o algo nuevo como por ejemplo cuando se indaga en una evaluación oral a un alumno armarle bien un contexto relacionado a la consigna que se le plantea y una experiencia un poco incomodo o no muy grata es cuando se solicitó un trabajo a evaluar o en una evaluación donde se presentaban una/s consigna/s no muy claras de lo que se solicitaba y mis respuestas no fueron completas ya que se esperaba más contenido pero en la consigna no estaba claro o mencionado que se solicitaba.

Saludos!

 

160 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by José Bautista Correa -

Hola, buenas tardes a todos.

Mi nombre es José Bautista Correa, soy ingeniero y una de mis actividades es la docencia. La cual desempeño en dos materias: Termodinámica, en el tercer año de algunas ingenierías; y Física 1 para la mayoría de las ingenierías en su primer año. En las mismas soy auxiliar docente.

Este curso me sumará nuevos aprendizajes para el dictado de clases pretendiendo, con las herramientas que me aporte, lograr una mayor compresión por parte de los alumnos o, tal vez, un entendimiento más llevadero.

De los tipos de evaluaciones por los que he atravesado, las más interesantes sin duda son en las que se observa la aplicación del aprendizaje a casos reales, ya que en definitiva es lo que realmente interesa. Obviamente, este tipo de evaluaciones son más difíciles de lograr por parte del docente.

Más abajo, un docente habla de lo importante de transmitir alguna enseñanza, por parte del docente, aun ante un resultado negativo en un examen, opinión con la cual coincido plenamente. Es fundamental que el alumno pueda obtener algo positivo de ese aparente “fracaso”, eso formará su temple para el desempeño de su actividad profesional.

Slds.

194 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Marcelo Alegre -

Bienvenidos y bienvenidas al curso! 

Que placer leerlos con sus experiencias, muchas de ellas vinculan con aspectos que iremos trabajando en este curso.

Me alegra contar con la presencia de tod@s ustedes en este nuevo dictado del curso!

Mi nombre es Marcelo y los estare acompañando como tutor!

Nos leemos...

50 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Vanesa Soledad Salinas -

Hola! Mi nombre es Vanesa Salinas, soy profe de Geografía, me desempeño como docente en el nivel secundario y en el IFDC SL en el profesorado de primaria , área Ciencias Sociales.

La evaluación está en cambio constante, tanto así los diferentes instrumentos utilizados, como también las sensaciones que despierta el momento de evaluar tanto para estudiantes como profesores. 

Desde mi experiencia rescato una instancia de evaluación colaborativa en un posgrado en el área de informática, en la que trabajando en equipos debíamos resolver un desafío práctico aplicando la teoría para cumplir un objetivo determinado.  

Saludos!

96 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by María Laura Tobares -

Hola a todos, mi nombre es Maria Laura Tobares, me desempeño como docente del departamento de Geología, en las materias Geociencias y Mineralogía.

La mejor experiencia como estudiante, en cuanto a evaluaciones, fue en exámenes de modalidad oral y aquellos en los que se buscaba conectar la parte teórica con la práctica, con resolución de problemas aplicados.

Las peores experiencias en evaluación fue la falta de respeto por parte del docente y la ausencia de una devolución constructiva.

Saludos a todos, y buena cursada.

84 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Paola Azar -

Hola a tod@s, mi nombre es Paola Azar, soy auxiliar de práctico de dos materias(Organización de Archivos y base de datos y Estructuras de datos y Algoritmos) del departamento de Informática de las carreras de Licenciatura en Cs. De la Computación Ingeniería en Computación, Profesorado en Cs. De la Computación e Ingeniería en Informática. En cuanto mi experiencia como estudiante como mala experiencia he tenido una devolución muy poco constructiva de un examen final de un docente, como positivo me ha ayudado mucho las materias que tomaban parcialitos o preguntas en las clases prácticas porque así iba reforzando los temas que no tenía muy claros, eso me ayudo a llegar mejores condiciones a la evaluación.

 Saludos a todos, Paola

119 words

In reply to First post

Re: Foro de Presentación

by Valentin Antonio Stefanini -

Hola, a todos, soy Valentin Stefanini, ingeniero y docente de la FICA.

Sobre este curso, es poder conocer y adoptar nuevas formas ya sea de enseñar y de evaluar, ya que con los hechos ya conocidos, cambio en muy poco tiempo la forma de enseñanza/evaluación, con lo cual muchos docentes de mayor franja etaria le ha costado más adaptarse, y aprender nuevas herramientas de comunicación, y quizás las herramientas que estamos usando ya sean un poco obsoletas. Por lo tanto, estos cursos son de gran importancia.

Respecto a experiencias pasadas: como estudiante, siglo pasado, luego de un largo periodo de paros, se levantaron los mismo un día miércoles, y un compañero con el que estudiamos junto una materia, propuso que los inscribiéramos en la materia, por lo que lo hicimos.

El día del examen era un viernes, estábamos como cinco alumnos esperando al profe, en la puerta del aula, cuando lo vimos venir muy enojado porque se había levantado el paro un día miércoles, entonces unos diez metros antes de llegar al aula taller, GRITO: QUIENES SON LOS VALIENTES QUE SE VAN A PRESENTAR A RENDIR.

Yo dispuesto al raje, cunado mi compañero me tomo del pulóver  y me metió al aula. Ese día aprobamos los dos.

207 words