Foro de ABP Virtual G2 -Apellidos de la H a la N Tutor: Marcelo Alegre

Foro de ABP Virtual G2 -Apellidos de la H a la N Tutor: Marcelo Alegre

Number of replies: 15

Para comenzar con la discusión, los invitamos en un primer momento que se tomen unos minutos para leer detenidamente el caso “¿y para qué evaluamos?”

Vera es una profesora recién graduada el año pasado y después de las inscripciones de abril, logró conseguir unas horas en el nivel superior como JTP, justo en medio de la pandemia y con el dictado virtual. Son horas interinas, pero no le importa. Luego de la charla por videoconferencia que tuvo con la Directora de Carrera y la Titular la semana pasada, se encuentra ingresando vía zoom y por primera vez a la reunión del departamento que regula la carrera. Ni bien ingresa, se encuentra con una situación que la sorprende: un grupo de profes discutiendo acaloradamente. -Buen día- dice, pero nadie parece notar su presencia. Se silencia, dispuesta a esperar que ingresen los que coordinan la reunión y escucha…

Margarita: -yo lo único que les digo, es que estoy harta de evaluar, harta de corregir, a mí que me den clases para dar, zoom para el cara a cara, y soy feliz, pero pasar evaluando 20 veces durante el cuatrimestre me tiene cansada, no es vida…que foros, que wikis, que tareas, que murales digitales…basta!

Juan Manuel: -yo te entiendo Marga, pero evaluar es parte de nuestra función, no podemos que enseñar y enseñar nomas y que apruebe cualquiera, o como hacen en la carrera que todos sabemos, en la que se está regalando títulos. Que la evaluación aunque sea sirva para destacar a los mejores…

Antonio: (se muestra muy enojado) -Yo la verdad que no creo en eso de las calificaciones y las medallas al mejor promedio de la carrera, ni nada, para mí no se disocian educación de evaluación, todo es educación, y si a los estudiantes les enseñamos a competir por una nota para la medalla, les estamos mostrando valores diferentes a los que pretendemos…

Anita: -Sí Antonio, en esta te apoyo, yo tampoco creo en todo ese show que hacen algunos cuando van a tomar algún examen y ahora los orales por videoconferencia están peor, si hasta parecen más malos que los días de clases, es todo tan actuado!!, todo debería ser aprendizaje y las evaluaciones deben ser auténticas, te diría, para mejorar sus procesos, no para eliminar a la mayoría, creo…

Margarita: -ustedes digan lo que quieran si no es muy ético lo que digo, pero yo, si los estudiantes vienen rebeldones este año, no quieren hacer las actividades del aula virtual, etc., yo voy a aplicar un parcialito y van a quedar mansitos, saben que conmigo no se juega…es en el único momento que disfruto corregir, sobre todo los exámenes de los más creídos, ahí les aplicó la ley… vos que pensás Andrés? Que estás tan calladito…

Andrés: -pienso que su conversación es una ensalada, así ni hablo, todo es lo mismo: evaluar, corregir, prueba, aprendizaje, educación, etc., lo único que sé es que la Directora de departamento nos dice que debemos sí o sí evaluar formativamente, no solo de manera sumativa y chau, hay que hacerlo…lo demás, pura catarsis…

Risas y vuelta a discutir…Vera pensativa, con la mirada perdida piensa: ¿y yo por qué evaluaría?, ¿nunca me plantearon esto en la carrera? ¿y que es la evaluación formativa? ¿Cómo que los disciplinan con exámenes? ¿Serán muy difíciles los chicos? Yo sólo quiero estar a favor de los estudiantes… ¿y qué es eso de evaluación auténtica? ¿y por qué ese profe no cree que deba haber medallas para premiar a los mejores?

---

Para empezar a discutir, sugerimos algunas preguntas que pueden hacerse:

Margarita ¿Cuál es la concepción de evaluación con la que trabaja? ¿Utiliza correctamente la evaluación con sus estudiantes? ¿por qué? ¿A qué hace referencia cuando dice “aplico la ley”?

Juan Manuel: ¿para qué utiliza la evaluación? ¿Cuál es la concepción que adopta la misma en su práctica docente?

A diferencia de Margarita y Juan Manuel

Antonio y Anita: ¿Desde qué racionalidad adoptan a la evaluación? ¿Para qué la utilizan? ¿En qué se diferencian de Margarita y Juan Manuel?

Los invitamos también a posicionarse en el papel de Vera y respondan:

¿Por qué evaluarían cada uno de ustedes?

 

Teniendo presente lo anterior, pretendemos que discutan sobre éstos u otros interrogantes que surjan del problema, realicen lectura de la bibliografía básica y busquen otra bibliografía académica para poder fundamentar sus respuestas.

Los criterios de evaluación de este foro serán:

1.Participación individual con un mínimo de dos posteos de no más de 300 palabras cada uno (interrogantes y fundamentación)

2.Referencia bibliográfica del material esencial o el localizado por ustedes

3. Discusión colectiva sobre el problema

 

A discutir!!!

In reply to First post

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Hebe Jorgelina Iriarte -

Margarita: no está conforme y no se adapta a las modalidades alternativas de evaluación auténtica. Prefiere las clases por zoom, tal como expresa, es feliz con el cara-a-cara. Expresa en tono autoritario que, si los alumnos no cumplen, aplicará “la ley”, lo cual indicaría que su manera de corregir es totalmente sugestiva, guiándose por prejuicios. Implícitamente sugiere que desaprobaría a alumnos que no son de su agrado sin tener en cuenta sus conocimientos. Esta manera de evaluar no le permitiría ver cuanto han aprendido en el proceso, y solo vería el conocimiento limitado que se obtiene mediante un examen oral o escrito.

Juan Manuel: también se siente más cómodo con la manera tradicional de evaluación y prefiere exámenes que midan el conocimiento de sus alumnos premiando o destacando a los mejores o que “más saben” (según sus notas).

Antonio y Margarita: ellos a diferencia, están a favor de los modelos alternativos de la evaluación auténtica, creen que la evaluación de un alumno debe tener en cuenta el proceso de aprendizaje, las habilidades y destrezas de éste; que la verdadera evaluación no es para eliminar a la mayoría, sino para mejorar los procesos.

Creo que la evaluación debe ser una herramienta que evidencie los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos por el alumno durante el proceso, y que nos permita analizarnos como docentes, identificando donde debemos reforzar nuestra manera de transmitir el conocimiento. Creo que la educación va mutando con el tiempo y también su manera de evaluar, por ende, debemos estar abiertos a incorporar herramientas alternativas a las que ya conocemos o con las que nos evaluaron en nuestro rol de estudiante, y tal como en el ejercicio del foro de presentación, todos hemos podido identificar en el rol de estudiante, que tipo de profesores queremos y no queremos ser.  

 

  • AHUMADA A., PEDRO. 2005. La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 45, 2005, pp. 11-24. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile
In reply to Hebe Jorgelina Iriarte

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Yanina Paola Maidana -

Coincido en gran parte con Hebe, sobre todo cuando habla de sí misma. O cuando reconoce la comodidad de la evaluación tradicional que nota Juan Manuel.

Destaco también, que la situación de virtualidad de los últimos tiempos midió más a todos de lo común. Quedamos expuestos los docentes que nos adaptamos a las nuevas formas de educación de los que no lo hacemos. La evaluación tradicional quedó expuesta y dejó notar que ya no era suficientemente efectiva... plagios, copias, resoluciones en grupo, mismo errores, etc. De allí que el ¿Cómo enseñar? también debió replantearse. El cara a cara pasó a un segundo plano y el autoestudio se posicionó. 

Por su parte, el formato POM que destaca Haladyma, por ejemplo empleando las herramientas de formulario de google ha permitido una manera rápida y dinámica de corrección, recopilación de datos, de pensamiento por parte de los alumnos, de posibles autoevaluaciones, entre otros.

Otros ejemplos son las herramientas digitales, entre ellos los simuladores... difícil de evaluar el amplio espectro de estos y sus alcances. Pero comúnmente la forma de interactuar con ellos es visual, auditivo, creativo, libre, entre otros. Por lo tanto permite un aprendizaje significativo, que luego puede dar lugar a evaluaciones cualitativas de relevancia.

Saludos!

In reply to Yanina Paola Maidana

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Marcelo Alegre -

Asi es Yanina, la virtualidad expuso a nuestras propias prácticas evalautivas y la necesidad imperante de transformalas, adecuarlas al entorno virtual.

Que bueno lo que recuperas de Haladyma, porque se reconoce el valor de un instrumento como el POM, que muchas veces por su mala confección o su mala práctica desarrollada, termina cargado de experiencias negativas, sin embargo, es un gran instrumento de evaluación para desarrollarlo en la virtualidad, para dar respuesta a la multitud de estudiantes y también a la economía del tiempo.

 

Gracias por compartir tu reflexión.

In reply to Hebe Jorgelina Iriarte

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Marcelo Alegre -

Hebe, gracias por compartir tu reflexion sobre el caso planteado.

Evidencio que lográs establecer la perspectiva de cada personaje dentro del problema presentado en el foro.

Además, me quedo con esto último que mencionas sobre la educación que va mutando con el tiempo y también su manera de evaluar, por ende, debemos estar abiertos a incorporar herramientas alternativas a las que ya conocemos o con las que nos evaluaron en nuestro rol de estudiante.

Si pensaramos desde los aportes de Ahumada (2005) como define el a esa evaluación alternativa?

Nos leemos...

In reply to Marcelo Alegre

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Hebe Jorgelina Iriarte -

Marcelo, Ahumada (2005), habla de la evaluación auténtica, definiéndola como una herramienta para poder averiguar qué sabe un estudiante o qué es capaz de hacer éste con los conocimientos adquiridos, pero utilizando herramientas alternativas a las evaluaciones tradicionales (escrito y oral).

Él propone alejarse de la evaluación como una "medida" de grado del saber. y propone evaluar todo el proceso, integrando el saber, las habilidades y las destrezas.

 

 

In reply to Hebe Jorgelina Iriarte

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Mayra Muñoz -

Buenas noches Jorgelina, coincido con vos en lo que remarcas sobre la evaluación en donde debe ser entendida como herramienta procesal donde su concepción va cambiando a traves del tiempo y la historia. Eso me hace pensar en  que la mayoría fuimos partícipes de una educación un tanto tradicional donde los alumnos no tenían un rol muy activo y se usaba la misma para "castigar" a los estudiantes. Así como plantea la docente Margarita.

In reply to First post

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Yanina Paola Maidana -

Margarita Según lo expresado en el texto de Ahumada, es un claro caso de aplicar evaluación tradicional. Si la forma y lo evaluado respeta lo ofrecido en la materia: contenido de clases, literatura, etc, y lo que se pregunta o solicita es acorde, puede que sea correcta. No tenemos suficientes herramientas para hacer ese juicio de si la utiliza correctamente o no. Es muy probable, por como se expresa, que no pueda descubrir el verdadero fin de una evaluación o no encuentre la manera de hacerla de una forma distinta a la tradicional. La aplicación de parcialitos, funciona como herramienta docente: para saber de dónde se parte la clase, qué puede dejarles en ellos de lo que realmente quería transmitirles, etc. Luego ser objetivo o no al momento de corregir, ya pasa por el profesionalismo de cada uno. Si el "aplicar la ley está dentro de su derecho", es complicado hacer juicio de ello. 

Juan Manuel: Comprende su rol y la herramienta, lo que no queda en claro es si por ejemplo, sanciona el error como en el caso de una evaluación tradicional... para ese encuentro de los mejores. O admite reconocimiento del error y una posterior superación, característica de la evaluación auténtica. Amplia de igual modo el espectro, entendiendo que alternativas como las de formato POM pueden emplearse.

 

A diferencia de Margarita y Juan Manuel

 

Antonio y Anita: Muestran una visión más amplia, reconocen que no solo existe una única forma de evaluar. Se adaptan más al punto de vista que destaca Haladyna, pudiendo destacar destrezas habilidades y otros factores. Eligen al evaluación auténtica y se permiten planteos personales.

 

Los invitamos también a posicionarse en el papel de Vera y respondan:

 

¿Por qué evaluarían cada uno de ustedes?

Evalúo porque considero que es una forma de aseguramiento, de autoevaluación docente, de compromiso recíproco. Actualmente, al leer estas teorias creo que he aplicado evalluaciones originales sin saberlo y considero que me fncionó

In reply to Yanina Paola Maidana

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Marcelo Alegre -

Yanina, que bueno lo que compartiste con nosotros!

Destaco tus interpretaciones elaboradas para cada personaje del problema presentado, y como fuiste respondiendo las preguntas orientadoras de la situación planteada.

Cuando decis que fuiste realizando estas experiencias originales sin saberlos, cuales eran? Podrías mencionarnos algunas? 

Que considerás que fundamentarias desde Ahumada (2005) sobre esta cuestion de la originalidad en las prácticas evaluativas?

Nos leemos...

In reply to First post

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Mayra Muñoz -

Buenas noches a todos,

 No me creo apta para juzgar la postura de Margarita ya que seguramente su concepción de evaluación fue forjada donde la misma se utilizaba para medir cuantitativamente los resultados y no tanto los procesos. Creo que cuando habla de aplicar la ley lo hace porque considera que la forma de evaluación debe ser de castigo y no tanto de forma procesal.

Con respecto a Juan Manuel, no coincido enla parte que afirma que la evaluación servirá para destacar a los mejores, ya que su mirada no incluye el proceso en sí. Sino el resultado final. 

Anita está más posicionada en una concepción de evaluación más procesal en donde los estudiantes no son meros receptores sino sujetos activos en el mismo y donde ellos pueden reflexionar críticamente sobre sus propios aprendizajes luego de obtener los resultados o los feedbacks de los profesores.

En mi caso personal no evaluaría solo para conocer que han adquirido los estudiantes en el proceso sino también para hacer una autocriica de como se han impartido los conceptos o conocimientos por parte de los docentes. El evaluar a los alumnos también implica hacerlo desde una forma auténtica e innovadora donde ellos puedan trabajar colaborativamente en este proceso sin quedar fuera de el. Creo que los docentes debemos ser puentes , guías y facilitadores del conocimiento y no tanto un castigo.

¡Saludos !

 

In reply to Mayra Muñoz

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Marcelo Alegre -

Estimada Mayra, gracias por compartir tu reflexión.

La lectura que haces de los personajes del problema, son muy relevantes y además tocas varios aspectos que iremos desarrollando en este curso, creo que vas a ir descubriendo muchos aspectos que siempre estuvieron en juego en la práctica evaluativa, pero ahora vamos a ponerle nombres.

Me quedo con lo último que mencionas sobre "evaluar a los alumnos también implica hacerlo desde una forma auténtica e innovadora donde ellos puedan trabajar colaborativamente en este proceso sin quedar fuera de el"

Que diría Ahumada (2005) desde el marco teorico sobre la evaluación autentica?

Nos leemos...

In reply to First post

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Verónica Ludueña -

A mi parecer, Margarita quiere evaluar lo menos posible, solo una prueba que le indique si los alumnos aprendieron o no lo que se les enseñó, sin tratar de ayudarlos, mediante análisis, discusiones y replanteos de los distintos temas presentados, a entender y aprender los mismos. De esta manera seguramente los alumnos más capaces aprobarán, mientras que aquellos que necesitarían mayor apoyo, no lo harán.

A Juan Manuel sólo parece importarle el cumplir con las reglas, el resto parece no molestarlo mucho, por lo cual se conforma con seguir “como siempre”.

En el caso de Anita y Antonio, ellos están a favor de las nuevas metodologías de evaluación en las que no solo se evalúa el conocimiento, sino también capacidades y destrezas logradas durante el proceso de aprendizaje; conceptos que se mencionan en los nuevos modelos de evaluación, como la Evaluación Auténtica.

Es real, como dicen los colegas, que la educación en su integridad va cambiando, incluida la manera de evaluar, y nosotros debemos adaptarnos a estos cambios tanto incorporando nuevas metodologías y nuevas herramientas, como perfeccionando, además, las actualmente utilizadas para adaptarlas a los nuevos escenarios.

En este último año y medio hemos aprendido en tiempo record nuevas herramientas y las hemos utilizado lo mejor que pudimos. En nuestro caso hicimos uso de las POM para algunas evaluaciones virtuales, pero luego de leer las diferentes consideraciones destacadas por Haladyma con respecto al formato POM, me doy cuenta de lo rudimentario y perfectible de nuestro uso. De todos modos, también me he dado cuenta de que hemos tenido en cuenta, sin saber que lo hacíamos, muchas de consideraciones tratadas en los artículos sugerida, lo que me alienta.

Saludos a todos !

In reply to Verónica Ludueña

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Marcelo Alegre -

Veronica, que bueno esto último que retomas sobre el uso del POM como instrumento evaluativo.

Es coherente, con lo que plantea Haladyma, sobre su uso, su formato y la práctica misma de dicho instrumento en nuestras prácticas evaluativas.

Considero que además, hacer una correcta interpretación de los personajes del problema.

Que nos diría Ahumada (2005) sobre pensar la evaluación en los contexto reales?

Nos leemos...

In reply to First post

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Mariana Meoño Ortiz -

En las palabras de Margarita y Juan Manuel se evidencia una concepción tradicionalista de la evaluación, tal como está descripta en el artículo de Ahumada;  Margarita evidenciando que piensa en la evaluación como un castigo, y también como un cierre; y Juan Manuel, plantenado la evaluación como una manera de crear jerarquías de excelencia.

Antonio y Anita en cambio se acercan más al modelo de evaluación auténtica que describe Ahumada en el artículo que leímos, concibiendo la evaluación como parte necesaria del proceso de aprendizaje.

Vera incorpora la importancia de considerar el contexto de la situación de aprendizaje, así como también la noción de que es imposible plantear la evaluación sin tener en cuenta a los estudiantes.

Por mi parte, toda mi formación ha apuntado siempre a esta concepción de la evaluación como un momento más del proceso de aprendizaje, creo que la mayor dificultad reside en el contexto actual en encontrar las herramientas para seguir trabajando desde esta perspectiva cuando se nos plantea una distancia con los alumnos que hace que en muchos casos sea muy difícil, si no imposible, llegar a conocerlos y a poder hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje que cada uno de ellos realiza

In reply to Mariana Meoño Ortiz

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

by Marcelo Alegre -

Mariana, gracias por compartir tus interpretaciones sobre los diversos personajes planteados en el problema.

Sin duda, hay una distancia con los alumnos que hace que en muchos casos sea muy difícil, si no imposible, llegar a conocerlos y a poder hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje que cada uno de ellos realiza.

Sin embargo, Ahumada (2005) nos invita a pensar evaluaciones alternativas, más autenticas, de contextos reales, para hacer del aprendizaje algo significativo.

Que podrías comentar sobre ese aspecto?

Nos leemos...

In reply to First post

Re: Foro de ABP Virtual G2 -Apellidos de la H a la N Tutor: Marcelo Alegre

by Deleted user -

Las intervenciones de l@s profesores del diálogo es un resumen perfecto que engloba la idea de Guerrero citada por Patricia: “Dime cómo evalúas y te diré qué clase profesor eres”.

Margarita por ejemplo tiene una marcada visión positivista y se pone en una postura netamente adoctrinadora, y en una actitud similar presenta Juan Manuel, que pretende dar mérito a quiénes corresponda.

Antonio sin embargo no coincide en la escisión entre educación y evaluación, y Anita concibe a la evaluación como un proceso y no como un show con una finalidad eliminatoria.

Andrés a su vez parece tener en claro las diferencias entre evaluar, aprender, enseñar, corregir, etc y la petición de la directora de “evaluar formativamente”

Sin duda me interesa evaluar formativamente, y coincido con la visión de Ahumada de implementar una evaluación auténtica, donde se responsabilice a l@s estudiantes de la necesidad de su participación activa para construir sus conocimientos y el reconocimiento del papel de “mediador” del profesor.

Bibliografía consultada

Ahumada, P. (2003). La Evaluación en una concepción de Aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Chile (Segunda Edición).

Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala . Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2).