Opiniones de bibliografías

Opiniones de bibliografías

by Romina Osses -
Number of replies: 6

Buenas tardes! 

Luego de ver la bibliografía y respondiendo a la tarea individual planteada para este módulo, les comento que me parecieron muy interesantes los capítulos III y V del PDF "Manual del docente de Educación a Distancia".

El III trata de las funciones y tareas del docente virtual, que quizá para muchos como yo, no estaba del todo claro el alcance tan amplia con conlleva. Nuestro rol no solo se basa en la parte intelectual, sino también en el ámbito afectivo-madurativo, lo cual considero una tarea de elevada responsabilidad y por tanto no debe tomarse a la ligera.

Por otro lado, el capítulo V hace referencia a las herramientas y técnicas de gestión de nuestro rol de tutores, fundamentales para llevar a cabo nuestra función con éxito y que nos abre a varias opciones para desarrollar nuestras asignaturas.

 

Nos seguimos leyendo! 

In reply to Romina Osses

Re: Opiniones de bibliografías

by Liliana Simón -

¡Excelentes reflexiones de las lecturas, Romina!

Y estoy de acuerdo con tus comentarios  'en el ámbito afectivo-madurativo, lo cual considero una tarea de elevada responsabilidad y por tanto no debe tomarse a la ligera.' Es un trabajo minucioso y que nos lleva mucho tiempo y dedicación.

Los sigo leyendo y muchas gracias por abrir este foro y compartir tus opiniones con el resto de los compañeros del curso.

Liliana

 

In reply to Liliana Simón

Re: Opiniones de bibliografías

by María Silvina SAIBENE -

¡Hola a todas! 

Perdón por incorporarme tan tarde a la conversación. Tal como Romina estuve leyendo el "Manual del docente de educación a distancia", su lectura me llevó a la reflexión sobre los múltiples roles que cumplimos como docentes/asesores/tutores virtuales. Más allá de las dificultades que nos ha impuesto este contexto, que nos forzó a convertirnos de docentes presenciales a docentes virtuales (tal como lo planteamos en el foro anterior) nos ha brindado también grandes oportunidades: ya no sólo guiamos el aprendizaje, orientamos y facilitamos el uso de recursos y materiales didácticos, hemos fortalecido nuestra capacidad de comunicación y la interacción entre y con los estudiantes. Sin duda esclarecer el alcance de nuestro rol y obtener herramientas para desarrollarlo nos permitirá trabajar junto a nuestros estudiantes en el fortalecimiento del dominios actitudinal, valoral o afectivo tanto como en el dominio intelectual procedimental.

In reply to María Silvina SAIBENE

Re: Opiniones de bibliografías

by Cecilia del Valle Lartigue -

Hola a todos!

Muy interesantes los aportes de Silvina y Romina. Quiero rescatar lo expresado por ambas en lo referente a los contenidos y objetivos actitudinales, valorales o relacionales (ámbito madurativo afectivo) los cuales, si bien se trabajaban durante la presencialidad en forma implícita u oculta, se han revalorizado y fortalecido en los contextos virtuales. Al modificar nuestra practica docente, tal como se expresa en la citada bibliografía, transformados en educadores a distancia asumimos un rol de docentes tutores. Este nuevo rol, nos ha obligado  a desarrollar herramientas y habilidades que ayuden a lograr una interacción adecuada con los estudiantes.

Saludos

In reply to Romina Osses

Re: Opiniones de bibliografías

by Alicia Catuogno -

Hola! igual que Romina me parecieron muy interesantes esos capítulos que menciona. El tutor debe  guiar el aprendizaje, orientar y facilitar los recursos y  materiales didácticos  para promover la interacción con los estudiantes como asi tambien entre los estudiantes.

 

In reply to Romina Osses

Re: Opiniones de bibliografías

by Florencia Denise Puigdellibol -

Hola, buenas tardes, y disculpen la tardía intervención, tuve problemas durante el transito del módulo 1 y me estoy poniendo al día. En lo personal, me agradaron mucho las lecturas de Javier Martínez sobre dos aspectos del rol tutor y la importancia del desempeño de dichos roles. A los que me interesaría incorporar el rol académico, técnico, orientador y organizativo que propone Sabada, I. (2020).
También marcar el gran aporte realizado por Fernández Jiménez por el logro de generar una triangulación entre el rol del tutor y su capacitación para desarrollarlo como tal y la percepción de los estudiantes. Al margen de que sus aportes y experiencias son favorecedoras al momento de generar marcos teóricos al respecto del e-learning. 

  1. Fernández Jiménez, Miguel Angel. TUTORÍA EN E-LEARNING. FUNCIONES Y ROLES DEL TUTOR EN LA FORMACIÓN ONLINE [Fecha de consulta: 11/03/21]. Leer pp. 117 a 136
  2. MARTÍNEZ, Javier (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual [enlace]. UOC. [Fecha de consulta: 8/03/21].
  3. Webinar 17. Sadaba, M. (2020). Entre lo invisible y lo evidente: la construcción del rol docente en la virtualidad.

 

In reply to Florencia Denise Puigdellibol

Re: Opiniones de bibliografías

by Liliana Simón -

Muchas gracias, Alicia, por tu aporte. Debemos tener en cuenta que ciertos investigadores hacen una distinción entre interacción e interactividad.(Ver en Bibliografía Zangara, Alejandra y Sanz, Cecilia)

Es muy completo e interesante el webinar de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la  UNLP (Webinar 17. Sadaba, M. (2020). 

) y estaremos hablando sobre varios temas que se presentan en el webinar.

¡Muchas Gracias!! smile