reflexión sobre modulo 1

reflexión sobre modulo 1

por María Celeste Gómez -
Número de respostas: 0

Si uno echa un vistazo al retrato robot del tutor virtual que definen los expertos, se encuentra casi siempre con las mismas obviedades: facilitador, dinamizador, motivador, guía, acompañante. Todos estos términos se manejan con demasiada superficialidad. Qué significa realmente dinamizar o motivar personas? Fragmento del trabajo de Javier Martínez.

Creo que la complejidad de la tarea docente existe desde siempre, con o sin virtualidad. comparto la idea de algunos autores del módulo 1 en tanto que un gran desafio que tenemos es cómo promover en las y los estudiantes aprendizajes significativos. La virtualidad es un plus en cuanto a que nos exige formarnos en herramientas especificamente tecnológicas, en desarrollar nuevas estrategias y competencias en torno a ellas; sin embargo, eso por sí solo no garantiza que vayamos a promover aprendizajes o interes en las y los estudiantes.

En estos tiempos que vivimos en los que prima la inmediatez,  donde por ejemplo en un Tik Tok de 30 segundos podes aprender lo que sea (o al menos genera esa ilusión), me pregunto cómo lograr involucrarlas/os - y como involucrarme yo misma - en un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo, creativo, innovador, eficiente, desarrollando además todas las funciones que tenemos como tutores. Parece algo complejo, en lo cual sigo pensando, leyendo, actualizando conocimientos, "haciendo" justamente como propone Martínez.

Muy valiosos los aportes de mis colegas.

Saludos a todas/os.

M. Celeste Gómez