Hola! yo me quedé con un par de autores de las lecturas.
Por ejemplo, Gago y Paniagua mencionan que los resultados de sus estudios han favorecido estrategias de autoaprendizaje y metacognición, específicamente en un área (que, en mi opinión, suele ser de difícil desarrollo) y es la lectura comprensiva, la búsqueda de ideas principales, revisiones del tema, de un texto. Y aquí mi segundo autor seleccionado, Bara (2005) que ofrece conceptos, de corriente cognitiva, cuyo objetivo es el de aprender a aprender permitiendo a través de la participación activa de los estudiantes se apropien de estos procesos tan complejos que pueden y que pueden ser auto-regulados durante mencionado proceso.
Como resultado se obtiene un aspecto sumamente positivo para la actividad de cualquier sujeto (creo yo) que quiera aprender o (re)aprender algo, ya que al utilizar diferentes estrategias de aprendizaje pueden ser facilitadoras y favorables para la construcción del aprendizaje.
-Bara, Pedro Mariano. 2005. Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las Estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España. Consulta mayo, 2021< http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t25562.pdf>
-Gago, Dulio Oseda & Paniagua, William Gil Castro. Estudio de estrategias cognitivas, metacognitivas y socioemocionales: Su efecto en estudiantes.Opción, vol. 33, núm. 84, pp. 557-576, 2017. Universidad del Zulia. Consulta mayo, 2021https://www.redalyc.org/jatsRepo/310/31054991020/html/index.html