FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

Number of replies: 18

Brevemente comparemos las interacciones públicas virtuales con las interacciones de nuestros alumnos, ¿cómo las describirías?

¿Podrías compartir alguna experiencia que te llamó la atención sobre alguna conducta no aceptable o ambigua o extraña? ¿Se pudo resolver fácilmente?

In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Liliana Gomez -
En nuestra facultad cuando tomamos examen en pandemia nos encontramos con diferentes situaciones ambiguas, estudiantes que copiaban y pegaban en los examenes, o alguien que escondido detras de la pantalla le dictaban al examinado, estudiantes que cuando se les hacia algunas preguntas para pensar o aplicar la teoria contestaban que se quedabn sin internet. En esos casos debimos suspender el examen oral y buscar otro dia para que rindiera.
Tambien hubo situcione dificiles de parte de los docentes cuando quedaban audio prendido y se hacian comentarios poco felices acerca del rendimiento de los alumnos.
In reply to Liliana Gomez

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Susana Belgrano Rawson -
En mi experiencia como auxiliar, he participado en las mesas de exámenes orales y no hemos tenido ninguna situación difícil en la cual intervenir. Creo que siempre existe cierta suspicacia o temor en estas circunstancias ya que de pronto nos encontramos con más y nuevas variables en juego y fuera de nuestro control.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Dayana Alfaro -
En mi experiencia docente, durante la toma de parciales fuimos testigos del famoso copiar y pegar de Google. Fueron situaciones que se resolvieron "fácilmente" hablando y en otros casos señalando el link que usaron para realizar la copia.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Shubert Enrique Piedra Vera -

Hola a todos y todas

 

Soy docente de Matemática, en mi caso, los estudiantes se "ayudaban", es decir, durante la pandemia, ellos se prestaban, copiaban y subían las tareas a la plataforma Teams. Me dí cuenta porque la mayoría de los estudiantes o casi todos tenían los mismos errores en la resolución de los ejercicios de Álgebra, en conclusión, las tareas era un copia y pega. Esa novedad se pudo solucionar con el acompañamiento de los representantes.

 

Saludos

 

In reply to Shubert Enrique Piedra Vera

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Fernando Javier Quiroga Villegas -
Comparto la experiencia de la compañera, este problema lo tuvimos al principio pero lo logramos solucionar utilizando las herramientas que brinda la plataforma moodle como lo el Safe Exam Browser que bloque el acceso a toda sitio no permitido por quien configura el examen, en este caso solo se permitía el acceso al zoom por el cual el estudiante debía identificarse y todas las pruebas tenían las mismas preguntas que a su vez eran generadas aleatorias para cada alumno.
Saludos.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Liliana Waicekawsky -
Como experiencia puedo comentar que nos encontramos con un caso de fraude en un parcial online. Una alumna había dejado su micrófono abierto y estaba pidiendo las respuestas a un tercero. Todos pudimos escuchar lo que decía. Después la citamos por privado y hablamos con ella al respecto para aclarar la situación.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by María Laura Escalante -
No he tenido oportunidades de observar conductas no aceptables o ambiguas por parte de los estudiantes. Las interacciones que he observado, sobre todo en chats, han sido respetuosas, adecuándose al contexto académico en el que nos manejamos.
In reply to María Laura Escalante

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Susana Elvira Morgado -
Buen Día. Acerca de estas experiencias, comparto lo observado por los/as colegas. Si bien en modo directo no he constatado en mis evaluaciones, estas situaciones de "copiado y pegado", sí me lo han referido otros Docentes respecto de la aplicación de sus exámenes escritos. En este sentido se apelaron a otras estrategias para subsanar lo ocurrido y tomar mayor control especialmente apelando a consignas donde cada estudiante debía "elaborar" en modo personal, la resolución de algunas consignas.
En otras situaciones, también he podido verificar que si bien, los/as estudiantes (algunos) se conectaban a una clase, figuraban como "presentes" pero ahí no estaban... Esto pude considerarlo toda vez que instaba a la participación mediante el debate sobre algún tema: prácticamente siempre eran los mismos quienes habilitaban sus cámaras y micrófonos.
Esto último instó a que se habilitaran nuevos espacios para reflexionar acerca de la importancia de "estar presentes" y tomar parte en las consignas que se proponían, ya que en última instancia, todo queda en evidencia a la hora de tener que validar conocimientos adquiridos.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Ana Laura Lopez Piatti -
Las situaciones con las que me he encontrado muchas responden a la identidad digital que se construye en las diferentes redes. Suponen que las reglas de comportamiento en un instagram o twitter son las mismas que en la plataforma o herramienta educativa. Algo que nos pasó hace poco fue cuando utilizamos la herramienta Menti. Les mostramos una imagen relacionada con la Reforma del 18 y les preguntamos a qué les refería esa imagen. El enlace se los pasamos por el grupo de wp (son 3 comisiones, por lo que hay 3 grupos de 150 alumnos en cada uno). Cuando abrimos la aplicación nos encontramos con una palabra fuera del contexto, una palara que refería al miembro reproductor masculino. Lamentablemente no pudimos determinar quién había sido porque la participación es anónima. Pero aprovechamos la situación para recordarles que son adultos y que todas sus acciones tienen consecuencias.
In reply to Ana Laura Lopez Piatti

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Graciela Tabak -
En contraposición a lo que he visto en entornos públicos virtuales, lo que noto en las interacciones entre lxs alumnxs es cierta parquedad en mostrarse. Como si hubiera un temor a dejar las ideas por escrito, pero no lo relaciono directamente con un temor a la pérdida de intimidad sino a un temor por decir algo que no sea considerado correcto. Lo que relatan mis compañerxs en torno a los exámenes también lo he vivido, pero no lo ligo con el respeto digital sino con una cuestión ética de quien se copia, o tiene abiertas varias pantallas en el momento de un examen.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Nadine Poder -
Considero que las interacciones públicas virtuales son un tanto más informales en tanto no siempre existe preocupación por forma o estilo de escritura de parte de quienes emiten el mensaje . Además, muchas veces estas interacciones pueden ser "anónimas" en el sentido que se pueden crear perfiles falsos en las redes sociales y así, desde el anonimato, muchas cosas son dichas sin importar la repercusión.
Por el contrario, en las interacciones de nuestros alumnos, al saber que serán leídas por el/la profesor/a responsable del curso, cuidan las formas, responden a una consigna o a normas convenidas de participación, entre otras.
En el ámbito universitario, no he vivenciado alguna situación de conducta no aceptable o extraña.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Liliana Gomez -
He notado en los estudiantes muchas veces cierta reticiencia a participar especialmente en los primeros años, probablemente esta presente el miedo a cometer errores, a que los demás se burlen,etc. Los estudiantes de los primeros años no están familiarizados con el aprendizaje virtual , el manejo del aula, búsqueda de actividades,etc, los tutores estudiantes colaboran en esto.
En el ámbito universitario he visto como una conversación entre jurado de examen ( acerca del rendimiento de los estudiantes) se filtro en el muro de la materia, lo que trajo aparejado denuncia y pedido de sumario hacia los docente. Es decir una conversación privada fue usada e manera poco ética.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Mariano Acosta -
Buenas tardes. Durante la Pandemia tuvimos algún caso de copia en parciales, que al ser detectado directamente se dio por no aprobado. Sin embargo, fue algo muy aislado dado que previamente se habían tomado las medidas de modificar los parciales de forma tal de armar una multiplicidad de temas por grupos de estudiantes que disuadieran cualquier intento de fraude, dado que el tiempo para desarrollarlos era acotado. Como además, dichos parciales son a desarrollar y los alumnos debían enviar fotos de los ejercicios desarrollados para ser corregidos, la probabilidad de fraude era menor. Sin embargo, hubo algunos casos de “similitudes” que nos llamaron la atención más bien por cometer “errores idénticos” que por “desarrollos correctos idénticos”. También, los “problemas de conexión” y la “falta de datos” para enviar los parciales desarrollados estuvieron a la orden del día, pero para limitar dichas estrategias se puso un tope de tiempo de tolerancia que no podía ser excedido.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Alejandra Nodar -
En mi experiencia tomando exámenes virtuales a estudiantes en la ULP hemos notado alumnos que copiaban y pegaban y también en exámenes orales estudiantes que leían al costado o arriba de la pantalla. Lo que hicimos fue decirles en el momento y recordarles en los escritos escribir con sus palabras y no de memoria esto desalentaba a los que no habían estudiado. Otra acción fue que compartieran su pantalla esto facilitaba ver lo que hacían en su computadora (en meet se puede hacer que todos compartan pantalla a la vez entonces vez al alumno/a y a la vez su pantalla así duplicado por la cantidad de alumnos/as)
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Maria Renata Loyola -
En mi caso particular como auxiliar de primera junto con la catedra docente de PITV III notamos que habían trabajos prácticos donde era evidente que habían copiado y pegado de manera textual paginas, casi completas, de internet. En estos casos llamamos la atención y pedimos rehacer el trabajo solicitando que haya un interpretación personal y citando la fuente de donde habían recuperado algunos conceptos. En relación a la interacción entre ellos y con nosotros siempre notamos respeto y comprensión a la hora de dictar las clases y participar en el classroom (plataforma utilizada).
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Hilda Laura Martínez -
Buenos días! Las interacciones virtuales de los estudiantes de primer año (ingresantes) en las clases han sido muy satisfactorias.
Sí se presentaron las situaciones referidas por los colegas de copias idénticas en los examenes realizados por medio de los formularios. portunamente la responsable de la materia, en esos casos, debio a los antecedentes con anterioriodad realizó un comunicado explicando que el examen es un acto individual y una instancia más de aprendizaje, donde cada estudiante debe dar cuenta de lo aprendido aclarando que copiar constituye una falta ética .
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Fernando Rodriguez Luiz -
La experiencia a compartir son los intercambios en el chat de las clases de Teoría que damos por Zoom. La dinámica es que mientras el docente da la clase, el auxiliar, en este caso yo, respondo algunas dudas en el chat, ya sean de la clase, de algún texto o de cuestiones organizativas. En algunos casos se dan intercambios inadecuados entre los estudiantes, con alguna agresión (que no pasa a mayores, cargada, "bardeo" o chistes), pero que después de unas primeras experiencias en las que estuve a punto de intervenir, los propios estudiantes intervinieron y lograron modificar la actitud de los compañeros. Me parece que es muy bueno que ellos autoregulen este clima del chat, lo que también demuestra que es un espacio que ellos valoran dentro de la clase. La ventaja por sobre situaciones similares que se dan en las clases presenciales, es que esta situación de conductas no aceptables no afectan demasiado al desarrollo de la clase, en tanto y en cunato no interrumpen la exposición del docente, y a la vez permite esta autoregulación de las conductas por parte de los propios estudiantes.
In reply to First post

Re: FORO de reflexiones sobre el Respeto Digital (actualizado)

by Fernando Ramón Ferreyra -
Un cordial saludo a todas y todos.
A continuaciòn compartirè una experiencia que la puedo relacionar con "conductas no aceptables" en los foros del aula virtual:
-Considerando que la participaciòn en los foros estaba orientada por una rùbrica; algunas estudiantes (muy pocas) continuamente expresaban ciertas correcciones a la participaciòn de sus compañeros/as cuando se daban cuenta que la participaciòn en el foro no respondìa al debate propuesto. Es decir, algunos/as estudiantes solo hacìan algun breve comentario en los foros que tenia poca o nula relaciòn con el debate propuesto; por ello, estas compañeras que intentaban continuar con el hilo del foro, se enojaban y hacian intervenciones tales como:
"Si van a participar por participar, no lo hagan (...)"; "El profe puso en la rùbrica que hay que recuperar aportes de algun compañero y no lo estan haciendo porque solo escriben por escribir lo que primero se les ocurre (...)".

Con tales discursos, se generò algunas situaciones problemàtica y no fuè sencillo resolver ya que entre compañeros/as se expresaron ciertos planteos por WhatsApp . Esto llevò a organizar una clase por Zoom para dialogar con el grupo clase y posteriormente solo con los/as involucradas en la situaciòn problemàtica.

Mil disculpa si no fui claro con el relato experiencial.
Fuerte abrazo.

Fernando