El papel del tutor virtual

El papel del tutor virtual

por Liliana Gomez -
Número de respostas: 4

La pandemia nos ha llevado a rearmarnos como docentes, se han modificado la manera de entender el aprendizaje y el rol del docente. Podemos hablar entre otras cosas del rol del tutor virtual que seria el de motivador, dinamizador , acompañante , evaluador. observador, clarifica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un aspecto que me parecio importante dentro de este rol es que el docente deberia ayudar a que los estudiantes aprendan a pensar, que sean protagonistas de su propio aprendizaje- Considero que esto nos llevara a preguntarnos acerca de los contenidos que enseñamos, que de ellos sirve y como el alumno los puede usar a nivel practico. Son muchos los interrogantes que tengo acerca nos olo de contenidos, rol del docente y tambien del estudiante en esta epoca.

129 palavras

Em resposta à Liliana Gomez

Re: El papel del tutor virtual

por Fernando Javier Quiroga Villegas -

Hola a tod@s!

De las lecturas propuestas me interesó el escrito de Javier Martinez en “El papel del tutor en el aprendizaje virtual”. Especialmente al considerar el papel del tutor es el proceso de aprendizaje como este proporciona un sentimiento de felicidad en los diferentes actores educativos. Establece que las escuelas y la universidad deben trabajar para enseñar y formar ciudadanos competentes para un contexto cambiante y complejo. El uso de la información requiere de responsabilidad en su manejo y un grado de compromiso ético que debe reforzarse en la enseñanza de la búsqueda y selección de esta para poder analizarla, evaluarla y sintetizarla. El autor considera que problema se debe a que en el aula hay poco diálogo y demasiado monólogo. Es aquí donde las buenas preguntas ocupan un lugar relevante y pueden ser consideradas como una manera creativa de aprender un tema, aunque estas representen para el enseñante una incomodidad. Destaca el papel de la imaginación como herramienta de aprendizaje versus la memorización y considera que representa una de las llaves para la innovación. Otro aspecto relevante es que el conocimiento no tiene valor si este no es puesto en práctica y por esta razón, el objetivo final del aprendizaje es cambiar el comportamiento de los estudiantes para que hagan las cosas de manera diferente y mejor que antes.
Sin embargo, la realidad no parece corresponder a esta aspiración. La capacitación en el trabajo tiene deficiencias graves, y una gran parte de estas deficiencias se debe al papel de maestros y profesores en un sistema defectuoso de medición del aprendizaje en que está directamente relacionado con los exámenes y las calificaciones de los estudiantes. Para ello no hay que ignorar el problema, porque nos llevará directamente al fracaso, como ocurre con muchos proyectos de e-learning. Nuestro objetivo debe ser ayudar a los niños a comprender el mundo que les espera y orientarlos por el camino correcto. Esto hace inimaginable lo que hemos estado haciendo todos los días en las escuelas durante siglos. El papel de la tecnología es una poderosa herramienta que aprovecha los procesos y modelos a medida que funcionan correctamente. Siempre y cuando no implique que añadir tecnología a un modelo mediocre no solo no lo mejora, sino que lo empeora. Por tanto, este artículo aborda el papel del profesor independientemente de si se realiza de forma presencial o en línea, porque el aprendizaje es independiente del ámbito en el que se desarrolla. El punto es que ya no estamos hablando de educación a distancia, pero NO de capacitación a distancia, y, por lo tanto, antes de hablar de las funciones esenciales de un tutor, se debe especificar a qué nos referimos mediante el estudio. El  autor considera que el aprendizaje es un fenómeno social que ocurre dentro del individuo y por lo tanto, no es transferible. Soy un aprendiz, por ejemplo, cuando como, cuando duermo o cuando corro, nadie puede hacerlo por mí. Así mismo para las emociones, hay un papel decisivo en el aprendizaje, son algo privado y no se pueden compartir en sus profundidades. Las emociones conducen a la acción, lo que contradice la pasividad de clase. El aprendizaje es la acumulación de experiencias que se pueden utilizar en el futuro y requiere motivación, tiempo y práctica. Aprender es un sinónimo de predecir lo que sucederá utilizando nuestra memoria de experiencias para recordar lo que sucedió.

Nos seguimos leyendo...

566 palavras

Em resposta à Fernando Javier Quiroga Villegas

Re: El papel del tutor virtual

por Gabriel Boldrini -

Me llamó mucho la atención en este artículo cuando expresa el dilema de seguir "midiendo" el aprendizaje con notas numéricas, resultado de un examen que, en el mejor de los casos, evalúa la memorización de conceptos.

A veces los docentes tendemos a medir nuestro "éxito" según la cantidad de alumnos que obtuvieron una calificación superior a 4 (aprobado) o que "adquirieron un 60% de los contenidos". Pero, ¿qué significa ese 4?¿o un 8? puede definir un concepto de la materia?  compararlo con otro? aplicarlo en situaciones cotidianas? relacionarlo con un con algo que vio en otra materia?

Creo que es necesario, como docentes, replantearnos nuevamente el significado de "aprender" y los procesos involucrados, para que podamos así modificar nuestra forma de "enseñar"

122 palavras

Em resposta à Gabriel Boldrini

Re: El papel del tutor virtual

por Liliana Waicekawsky -

Hola a tod@s!

La verdad el artículo me pareció muy interesante porque considero que llama a la reflexión constante acerca del rol de la escuela, al rol del educador y del estudiante. Entre las varias ideas que el autor argumenta lo que es enseñar y aprender, y rescato lo que propone sobre feedback y manejar y reforzar relaciones entre personas. Creo que el tema de dar retroalimentación siempre se ha realizado, quizás en estos años contemos con más artículos y por ende, tengamos más información que trate sobre este tema. Tanto en la presencialidad como en la virtualidad el docente realiza esta tarea de retroalimentar la producción de sus alumnos, quizás en lo que puede llegar a diferir en la presencialidad es tener más tiempo para hacer algo más personalizado porque en la virtualidad también se da retroalimentación pero quizás más grupal. Por otro lado, el manejo y refuerzo de las relaciones entre personas también se da en forma similar en ambos entornos de aprendizaje.  El autor afirma: "Los tutores van a tener que especializarse en... aspectos como relacionarse con los demás, comunicarse efectivamente, funcionar en la compleja sociedad actual o manejar el estrés son cruciales y tienen un componente humano muy importante". Me parece que esto se viene haciendo desde siempre, quizás lo que ahora estamos haciendo, por lo menos en mi caso, es ayudar a los alumnos a manejar el estrés frente a las exigencias que genera completar un examen virtual a poder superar los obstáculos que pueden surgir a partir del uso de una computadora y de la conexión a internet. Creo que como tutores siempre estamos aprendiendo algo a partir de la experiencia que vivimos día a día en las clases virtuales con nuestros estudiantes.
Nos seguimos leyendo,

Liliana

 

 

293 palavras

Em resposta à Gabriel Boldrini

Re: El papel del tutor virtual

por Mariano Acosta -

Me resultó muy interesante la reflexión de Gabriel sobre como valoramos lo aprendido por nuestros estudiantes, volvemos a la validación de sus conocimientos y de lo aprendido.

Para seguirlo pensando.

Saludos.

31 palavras