El rol del tutor

El rol del tutor

por Fernando Rodriguez Luiz -
Número de respostas: 0

Me gustó mucho el texto de Javier Martínez, El papel del tutor en el aprendizaje virtual. De hecho es un título relativamente inadecuado, ya que él plantea que no habría diferencias sustanciales entre el tutor  y el tutor virtual, con lo que yo acuerdo. Me apropio de su análisis crítico sobre el aprender, ya que el sistema educativo fue diseñado para una época con métodos y objetivos diferentes a los actuales. En sí el sistema fue muy eficaz y eficiente, pero no podemos seguir pretendiendo que funcione cuando la realidad exige una formación que está en las antípodas de la que produce el sistema educativo. El autor lo dice: "negocios complejos, cambio contínuo e incertidumbre constante. Imaginación, thinking skills, saber hacer, cuestiones que no se propician usualmente. En este contexto, el rol del tutor, ya sea presencial o virtual ya no implica el ser monopolizador de conocimientos, sino el acompañar en el despliegue de las habilidades requeridas actualmente para desenvolverse en el contexto. Por supuesto que hay particularidades en la tutoría virtual, pero como lo dice el autor, la tecnología es un potenciador, ya sea de lo que hace un buen tutor, como lo que hace un mal tutor. En mi caso, lo que plantea este texto, pero que también se condice con el resto de los textos del módulo, es la base que me permite posicionar en el rol a cumplir como tutor, o como docente en general. 

239 palavras