Hola!
¿Cómo surgió la situación problemática? De un diálogo -por e mail- mantenido con la colega Monthelier del Dpto de Educación a Distancia y Abierta de nuestra universidad. (Mi tarea actualmente es de acompañamiento al DEDA cuando la necesidad lo impulsa. Ella me comenta que aquella promoción que se inició en agosto del 2016 ya tiene su primer egresado y varios egresables...preparándose para dejar el espacio virtual compartido durante años, para ir hacia el mundo laboral? familiar?
El hecho es que dejar el espacio virtual, su universidad, les causa algo así como pena? Van a quedar atrás sus compañeros virtuales, asignaturas, prácticas de aprendizaje compartidas, sus docentes, sus tutores... todos virtuales. Y resulta que en ese espacio ellos aprendieron el "oficio" de ser estudiante universitario virtual. Porque se aprende... sí. Ellos y nosotros, los facilitadores... Y ellos se afiliaron al oficio y a la universidad, en la distancia.
La situación parece posible de ser abordada, también desde la virtualidad. Comento -como en un aparte-, que no hay un conocimiento detallado sobre este problema, en la bibliografía. Si lo hay en lo presencial, pero no - permítanme decirlo así-, en la educación universitaria a distancia. Hice una ràpida investigación documental. Ya será el tiempo de hacerlo como corresponde.
Ahora... intentando demarcar el campo. ¿Cuá será la comunidad significativa? Los X ... -no tuve tiempo de acudir a los datos ... pero están- estudiantes egresables de la carrera Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo , que construyeron su oficio de estudiantes a distancia y que fue el hecho fundamental que les permitió estar a punto de obtener su titulación, teniendo que dehar atrás esa afiliación útil en su momento, y que hoy les moviliza otros sentimientos.
Tenemos datos suficientes, almacenados digitalmente y en papel (evaluaciones y otros en papel). También facilidad de acceso real y social (puede ser a través del e.mail). Y no dudamos habrá buena disponibilidad para conformar una muestra y participar -con aquellos que así lo decidan- en la indagación que haremos. Sobre la muestra tendremos que especificar más... pero queda para la próxima intervención. Los ubicaremos en los registros virtuales... eran del grupo 5, yo su tutora académica...(re) estableceremos la comunicación que tuvimos.
Y qué les propondré? Algo así como ¿Reconstruimos su oficio como estudiantes a distancia? ¿Reconocerse ayudará a no sentir este aprendizaje como una pérdida? Muy apresuradamente, considero que podríamos armar un portafolio electrónico... o trabajar con entrevistas... ¿un storing telling?
Sigo en el otro módulo! Y disculpas por no haber estado en los tiempos previstos. Con afecto. Graciela