Primero la situación problemática ...

Primero la situación problemática ...

de Silvia Baldivieso -
Número de respuestas: 7

Es una práctica habitual (no ingenuamente instalada) es comenzar  la investigación eligiendo un tema, nosotras en su lugar plantemos partir de la situación problematica (que tampoco es lo miso que decir directamente el problema) ¡Por que este pequeño pero significativo giro? 

 

Si partimos del tema, planteamos una investigación desde nuestros intereses teóricos profesionales, que puede o no coincidir con los problemas prioritarios y necesidades de conocimiento 

Si partimos directamente del tema y no de la situación problemática, corremos riesgo de perder de vista el contexto en el que se inserta nuestro problema. 

La investigación es una practica social situada en un contexto histórico político y económico que busca construir conocimiento y puede llegar a transformar la realidad.

En respuesta a Silvia Baldivieso

Re: Primero la situación problemática ...

de Victoria Soledad Aragón -

¡Buenas tardes! 

Eje de la situación problemática:

Expresividad neutra de los estudiantes en las clases presenciales

La situación se ubica en la asignatura Diseño y Construcción de Compiladores de 5to año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en el segundo cuatrimestre del año 2019 en la ciudad de San Luis. Los actores son los estudiantes de la asignatura mencionada que también cursan asignaturas de 4to año junto con dos estudiantes de intercambio de Tandil (cuya carrera es Ingeniería en Sistemas) y el equipo de trabajo de la asignatura formado por una profesora adjunta, un jefe de trabajos prácticos y una auxiliar de 1ra, los dos primeros son doctores en Ciencias de la Computación recibidos en la UNSL y la tercera docente es Licenciada en Ciencias de la Computación también recibida en la UNSL. Existen momentos en los que los estudiantes si expresan emociones, tanto “positivas” como “negativas” en las clases presenciales. En otras asignaturas de la carrera y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se detecta esta neutralidad en la expresión contrario a estudiantes observados pertenecientes a carreras de la Facultad de Ciencias Humanas.

Enuncia todas las preocupaciones que surgen de esa descripción, en forma de interrogantes

-          ¿La expresividad neutra se da en la presencialidad y/o en virtualidad también?

-          ¿Si logro vincularme con ellos en la virtualidad lo podré trasladar ese vínculo al aula?

 

Espero haberme acercado a la intención con la cual fue creado el foro, atenta a sus sugerencias, saludos, Victoria.-

En respuesta a Victoria Soledad Aragón

Re: Primero la situación problemática ...

de Lorena di Lorenzo -

Hola Victoria efectivamente has acertado en la intención del foro que consiste en problematizar nuestras prácticas y con ello construir una situación problemática.

Sin embargo te invitamos a seguir profundizando los siguientes aspectos:

-dado los objetivos del curso, los invitamos a focalizar en situaciones problemáticas que atraviesan el hipermundo y la educación a distancia.

-en relación a lo anterior te invitamos a focalizar en la neutralidad de los estudiantes específicamente en la virtualidad.

-te invitamos a describir con más detalle lo que estaría pasando con la neutralidad de los estudiantes en los espacios virtuales y como se expresa en su asignatura.

-ampliar además la expresión "contrario a estudiantes pertenecientes a carreras de la facultad de ciencias humanas" donde se abservó?? cómo?

 

Adelante!!!

nos seguimos leyendo!!!!

En respuesta a Lorena di Lorenzo

Re: Primero la situación problemática ...

de Victoria Soledad Aragón -

¡Hola Lorena! Muchas gracias por tu devolución, comprendo lo que me planteas. Dado que mi asignatura no cuenta con un espacio virtual, ni he enseñado a través de él, yo había pensado en crear algún tipo de foro (aún no existe) para investigar en la interacciones que se pueden generar en él las expresiones de los estudiantes ¿estaría por buen camino? sino ¿sería conveniente que siguiera con este curso dado que aún no enseño virtualmente?, muchas gracias! 

En respuesta a Victoria Soledad Aragón

Re: Primero la situación problemática ...

de Lorena di Lorenzo -

Hola Victoria me parece genial!!

te invitamos a problematizar y describir lo que te preocupa respecto a la interacción de tus estudiantes!!!

Adelante!!!!

En respuesta a Lorena di Lorenzo

Re: Primero la situación problemática ...

de Graciela Lima Silvain -

Hola!

¿Cómo surgió la situación problemática? De un diálogo -por e mail- mantenido con la colega Monthelier del Dpto de Educación a Distancia y Abierta de nuestra universidad. (Mi tarea actualmente es de acompañamiento al DEDA cuando la necesidad lo impulsa. Ella me comenta que aquella promoción que se inició en agosto del 2016 ya tiene su primer egresado y varios egresables...preparándose para dejar el espacio virtual compartido durante años, para ir hacia el mundo laboral? familiar?

El hecho es que dejar el espacio virtual, su universidad, les causa algo así como pena? Van a quedar atrás sus compañeros virtuales, asignaturas, prácticas de aprendizaje compartidas, sus docentes, sus tutores... todos virtuales. Y resulta que en ese espacio ellos aprendieron el "oficio" de ser estudiante universitario virtual. Porque se aprende... sí. Ellos y nosotros, los facilitadores... Y ellos se afiliaron al oficio y a la universidad, en la distancia.

La situación parece posible de ser abordada, también desde la virtualidad. Comento -como en un aparte-, que no hay un conocimiento detallado sobre este problema, en la bibliografía. Si lo hay en lo presencial, pero no - permítanme decirlo así-, en la educación universitaria a distancia. Hice una ràpida investigación documental. Ya será el tiempo de hacerlo como corresponde.

Ahora... intentando demarcar el campo. ¿Cuá será la comunidad significativa? Los X ... -no tuve tiempo de acudir a los datos ... pero están- estudiantes egresables de la carrera Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo , que construyeron su oficio de estudiantes a distancia y que fue el hecho fundamental que les permitió estar a punto de obtener su titulación, teniendo que dehar atrás esa afiliación útil en su momento, y que hoy les moviliza otros sentimientos.

Tenemos datos suficientes, almacenados digitalmente y en papel (evaluaciones y otros en papel). También facilidad de acceso real y social (puede ser a través del e.mail). Y no dudamos habrá buena disponibilidad para conformar una muestra y participar -con aquellos que así lo decidan- en la indagación que haremos. Sobre la muestra tendremos que especificar más... pero queda para la próxima intervención. Los ubicaremos en los registros virtuales... eran del grupo 5, yo su tutora académica...(re) estableceremos la comunicación que tuvimos.

Y qué les propondré? Algo así como ¿Reconstruimos su oficio como estudiantes a distancia? ¿Reconocerse ayudará a no sentir este aprendizaje como una pérdida? Muy apresuradamente, considero que podríamos armar un portafolio electrónico... o trabajar con entrevistas... ¿un storing telling?

Sigo en el otro módulo! Y disculpas por no haber estado en los tiempos previstos. Con afecto. Graciela

En respuesta a Graciela Lima Silvain

Re: Primero la situación problemática ...

de Lorena di Lorenzo -

Hola Graciela muy interesante propuesta de trabajar sobre el oficio de ser estudiante a distancia y las percepciones, sentimientos y significados sobre la pérdida de dicho espacio.

Me pregunto si tu objeto se encamina hacia los significados respecto a la pérdida del oficio de estudiante? pero un oficio que puede continuar como profesional, quizás sería interesante ampliar la noción de perdida para aclarar aún más tu objeto

Adelante con tu diseño!!! nos leemos en el próximo foro

 

En respuesta a Lorena di Lorenzo

Re: Primero la situación problemática ...

de Graciela Lima Silvain -

Hola Lorena y compañeros!

Inicié una bitácora de campo... donde -aunque lentamente- voy escribiendo lo que vamos imaginando sobre el estudio. Me dí cuenta al hacerlo de una falta de precisión en el campo... aparecieron "claridades" respecto a los tiempo y por tanto ligado al cronograma que aparecerá cuando logre plasmar el diseño...

El objeto no está precisado. Pero si el enfoque del tema. Irá por el lado de la "afiliación" al oficio de ser estudiante a distancia... intentando a través de una acción de reconstrucción individual -pero pensada "públicamente" en la web-. Reconstruir el oficio a través de la historia de vida en los tres años de estudiante en la carrera Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo a distancia será una tarea de reflexión sobre lo vivido. Explicitado en (todavía no decido si sería en un porfolio o como narración de vida) un material que tendrá la riqueza que cada uno DE LOS EGRESABLES pueda otorgarle, utilizando los medios de los que disponga, que conozca, que desee... Sería como ver la afiliación desde el lado opuesto al que estamos acostumbrados a verla: afiliación débil... lleva al abandono. Aquí la afiliación será mirada desde cada estudiante que logre terminar su carrera ( o le queden una o dos asignaturas). Es decir que la reconstrucción reafirmaría el logro de su titulación. El cómo lo hizo... puede ayudar a quienes ingresan y como vos dices (y me gusta como lo planteas) también le permitiría retomar confianza y seguir en el aprendizaje permanente.

Más o menos lo expresé? Me quedé pensando si a ustedes les parece puede contribuir que vaya colocando como archivo adjunto el "cuaderno de campo" en el que solo escribí una vez!. Temo que mis pensamientos, desordenados, puedan confundir más que contribuir. De todos modos como adjunto... lo leerían quienes lo deseasen hacer. En cuanto pueda (que no será antes del próximo jueves), puedo subir un post, más que con afirmaciones más que con el relato del cuaderno de campo. Me dicen lo que piensan. Extensivo a los compañeros.

Saludos afectuosos. Y estamos en tarea!