Tercer aporte

Tercer aporte

por Victoria Soledad Aragón -
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¡Buenos Días!

Dimensión 1

Eje de la situación problemática: Comunicación de los estudiantes en el entorno virtual

La situación se ubica en la asignatura Diseño y Construcción de Compiladores de 5to año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en el segundo cuatrimestre del año 2019 en la ciudad de San Luis. Los actores son los estudiantes de la asignatura mencionada que también cursan asignaturas de 4to año junto con dos estudiantes de intercambio de Tandil (cuya carrera es Ingeniería en Sistemas) y el equipo de trabajo de la asignatura formado por una profesora adjunta, un jefe de trabajos prácticos y una auxiliar de 1ra, los dos primeros son doctores en Ciencias de la Computación recibidos en la UNSL y la tercera docente es Licenciada en Ciencias de la Computación también recibida en la UNSL. Existen momentos en los que los estudiantes si expresan emociones, tanto “positivas” como “negativas” en las clases presenciales. En otras asignaturas de la carrera y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se detecta esta neutralidad en la expresión.

Enuncia todas las preocupaciones que surgen de esa descripción, en forma de interrogantes

-          ¿Cómo se comunican los estudiantes entre ellos y con los docentes en espacio académicos virtuales?

-          ¿Es posible trasladar el vínculo creado virtualmente entre estudiante-docente a la presencialidad?

 

Dimensión 2

Campo: el campo será un aula virtual en donde los estudiantes de la asignatura podrán interactuar entre ellos y con los docentes (sincrónica y asincrónicamente), para la resolución de un trabajo en forma individual que luego deberán socializar y valorar (tanto su propuesta como la de los compañeros) en el espacio virtual.

Sujetos: estudiantes de la asignatura Diseño y Construcción de Compiladores y el equipo de trabajo de la asignatura.

            Entrada al campo

1-    Selección de la estrategia general metodológica, cualitativa con enfoque etnográfico.

2-    Selección del Universo de estudio: todos los estudiantes de la asignatura.

3-    La unidad de análisis: comunicación entre los actores.

4-    La selección de casos a través del muestreo intencional. Se seleccionarán, inicialmente, duplas de actores que hayan interactuado.

5-    Rol del investigador: el posicionamiento considerado es “La realidad se construye, es histórica, responde a intereses y es desigual. El investigador se implica plenamente (compromiso social del investigador) porque ello le permite construir conocimiento y transformar la realidad”.

Dimensión 3

Instrumentos de recolección:

  • Observación participante: participación completa
  • Entrevista: semiestructuradas y en profundidad
  • Historias de vidas
  • Revisión de documentos: interacciones en los foros del espacio virtual o material compartido entre los actores.

 

Construcción de información: inicialmente, se seguirán los pasos propuestos por Taylor y Bodgan (2002), leer los datos, buscar emergentes, etc.

 

Para realizar la investigación etnográfica virtual se solicita permiso a todos los actores involucrados.

Atenta a la devolución espero sorriso

Saludos.-