El tutor y sus competencias

Re: El tutor y sus competencias

by Mariela Delauro -
Number of replies: 0

Cierre del foro: síntesis de las reflexiones de ustedes

La verdad, los comentarios que realizaron son por demás de interesantes. La frase del video los llevó a reflexionar, fundamentar, ejemplificar y también hacer críticas muy buenas. En varias oportunidades apareció la necesidad de la capacitación docente, puesto que enfatizan que a través de ella se pueden aprovechar las posibilidades del modelo TPACK. Un aspecto que me resultó super valioso es que en general detallan que los estudiantes usan la tecnología, que son “nativos digitales”, pero algunos comentaron que no siempre lo hacen para aprender mejor. Aquí, voy a comentarles que si bien la caracterización nativos – inmigrantes digitales fue muy importante, hoy ya se profundizó un poco su significado. Al principio, se vinculaba solamente con la edad. Algo así como: “los nacidos antes de los ´80, son inmigrantes y los que nacieron después, nativos”. Pues bien, yo coincido con el Dr. Cabero Almenara quien explica que cuando uno hace un análisis más profundo de ambos conceptos, podemos ver que los nativos no son siempre oriundos y los inmigrantes no somos tan extranjeros. Entonces, ¿de qué depende ser Nativo o Inmigrante? Pues del grado de apropiación cognitiva que se tenga de la tecnología. Del uso cotidiano que hagamos para resolver nuestras cosas del día a día y obviamente, también para incorporarlas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En parte, también esto salió en el foro, puesto que valoran el acceso a la información que tenemos todos en este momento, pero también aclaran que los estudiantes no siempre hacen un buen aprovechamiento de esto. Por eso, recomiendan que el docente debe guiarlos, orientarlos. Ya sabemos la tendencia que tienen los jóvenes a copiar y pegar directamente de Internet, ¿verdad? Por eso, comentan que se deben implementar estrategias que los lleven a seleccionar la información.

El uso de la tecnología a veces genera resistencia, tanto en los docentes como en los estudiantes. En este punto, me gustó mucho la expresión: reinvención del docente. Yo siempre me sentí una especie de “ave fénix” que vivo buscando cosas nuevas para modificar y cambiar.

También comentan la importancia de usar Redes sociales para comunicarse con los estudiantes. Efectivamente, si queremos que lean algo, publiquémoslo en las redes que seguro lo harán. Esto es algo que obviamente se vincula con el uso de la tecnología que ellos están acostumbrados. Pero, si se busca aplicar el modelo TPACK también se puede usar como insumos para el análisis. Por ejemplo: análisis estadístico de posturas e intercambios sobre una determinada temática dentro de Facebook.

Fundamentan, además, que para hacer uso de la tecnología y aprovechar las potencialidades de los EVA, es imprescindible:

•          Desarrollar estrategias comunicativas que le permitan entablar un verdadero diálogo, que dentro de esos entornos se establece mayoritariamente a través de la escritura.

•          Contenidos adaptados a las necesidades de los estudiantes.

•          Que el tutor se asuma como un mediador, orientador y guía entre los contenidos, la plataforma y los estudiantes. Esto estuvo buenísimo.

•          Identificar las potencialidades de las tecnologías que permiten generar entornos donde se integran distintos medios. Los mismos pueden favorecer el aprendizaje, siempre y cuando se haga un uso adecuado de los mismos.

•          Aplicar distintos tipos de estrategias de enseñanza, sobre todo aquellas que tiendan a que el estudiante pueda “aprender a aprender”.

•          Que todos los involucrados en el proceso sepan aprovechar el escenario multilateral que ofrecen los EVA.

•          Que los tutores asuman la responsabilidad en su tarea, brindando pautas claras y cumpliendo con los tiempos establecidos.

•          Que los tutores estén muy bien preparados, puesto que además de atender a las inquietudes vinculadas a su asignatura, deben dar respuesta a las necesidades propias del cursado en un ambiente diferente al presencial.

En síntesis, un docente comprometido con la importancia de su rol, preparado para desempeñarla dentro de contextos heterogéneos y multiculturales. Pero por supuesto, el mismo docente debe capacitarse, pasando él mismo por las etapas de aprendizaje. Esto también lo rescatan de manera especial, valorando los cursos como este. Aquí, me acordé de una viaja frase del padre de la didáctica, Comenio: “me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Si voy a utilizar recursos y aplicaciones tecnológicas, obviamente necesito conocerlas, jugar con ellas, equivocarme, volver a intentarlo y así, valoraré cuándo y cómo puedo implementarlas dentro de mi práctica cotidiana.

Ahora pasemos a realizar un pequeño comentario sobre las participaciones que ustedes realizaron. En general, fueron muy activos. De hecho, casi todos participaron de esta instancia obligatoria. Pero la mayoría realizó participaciones formales. Es decir, respondieron a la consigna, fundamentándola desde distintas perspectivas. Sin embargo, algunos (un grupo menor, de hecho 2 o 3 personas nada más), lograron interactuar. Esto es, retomar comentarios de otros, manifestar acuerdos, desacuerdos siempre explicando la causa. Se que el intercambio no es algo fácil de lograr, pero es importante tenerlo en cuenta para futuros experiencias de esta naturaleza.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho que se cometieron algunos errores de tipeo. Si bien es lógico que cometamos este tipo de detalles mejorables en nuestra producción, es importante revisar siempre lo escribo. Es más, la plataforma les permite Editar lo escrito unos minutos luego de publicar el posteo. Hagan uso de esto. Es decir, una vez terminada la escritura, releerlo para identificar estos errores y poder subsanarlos. Como tutores que trabajamos dentro del entorno virtual, la correcta escritura (competencias comunicativas) es fundamental.


firma