El tutor y sus competencias

El tutor y sus competencias

de Mariela Delauro -
Número de respuestas: 46

En el video observado en la clase se afirma lo siguiente:

"La tecnología fortalece nuestras habilidades".

Pues bien, ¿qué opinan sobre esta afirmación? ¿Se aplica esto a su práctica pedagógica cotidiana? Fundamentar. Vinculen las respuestas con las competencias necesarias de un docente que utiliza entornos virtuales de aprendizaje. Es importante que retomen ejemplos concretos de su área disciplinar. Preferentemente, mencionando la aplicación del modelo TPACK.
Por favor, para participar, den un click en la opción Responder. No habiliten un nuevo tema. La idea es que todas las participaciones queden aquí, para poder intercambiar opiniones entre todos.

firma
En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Carolina Solano -

Hola Buenas Noches! respondiendo a tu pregunta creo que la tecnología nos fortalece a los docentes siempre y cuando no descuidemos caer en el tecnicismo de ser un estimulo en busca de respuestas. Pienso que el llamado a la reflexión sera fortalecido si generamos vínculos de confianza mediante palabras cordiales y sin dejar de lado la función social del tutor.

En particular pienso en los alumnos de un primer año de carrera de grado donde los miedos abundan, y los temores a equivocarse, a sentirse expuesto a una situación incómoda están presentes en cada clase. 

Por ejemplo en nuestra asignatura trabajamos textos filosóficos que muchas veces llevan a diferentes interpretaciones y reflexiones, en este caso la tecnología podría funcionar como un medio que posibilitaría el intercambio en pos de una construcción grupal y el docente tutor se presentaría como un coordinador que motivaría el debate entre los alumnos y cuidaría de no salir de la temática planteada.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Andrea Cacace -

Pienso que las tecnologías del aprendizaje y la comunicación que utilizamos en nuestras prácticas docentes -desde la tiza y el pizarrón hasta los últimos dispositivos virtuales- no encierran en sí mismos un potencial formativo. Considero que todos ellos pueden tanto abrir hacia una experiencia de aprendizaje, como también obturarla. Y me parece que lo mismo ocurre con las competencias docentes, tanto para entornos presenciales como virtuales.

Con mis compañerxs de la asignatura en la que me desempeño como docente, solemos utilizar diversas tecnologías: fragmentos de textos, imágenes, canciones en soportes impresos, proyectados a través de un cañón, leídos oralmente, escritos en el pizarrón, enviados por mail, subidos a un drive o a un grupo de facebook; también videos, fragmentos de películas, cortos, power point, etc. Algunas clases suelen resultar más significativas que otras. Y creo que la intensidad de las mismas depende de una maraña factores de diversa índole (afectivos, sociales, económicos, culturales, históricos, políticos, laborales, familiares), entre los cuales podría ubicar también los dispositivos tecnológicos y las competencias docentes. Sin perder de vista que ambos forman parte de una constelación mucho más amplia y compleja de elementos, donde no resulta fácil (y tal vez, ni siquiera posible) plantear que alguno de ellos juega un rol determinante.

En cuanto a las TAC se me ocurre pensar, por ejemplo, que la proyección del tráiler de una película en clase (pensemos hipotéticamente en un estreno cuyo argumento se vincula con algún contenido de la asignatura) puede (o no) desplegar una catarata de reflexiones e intercambios de puntos de vista; de la misma manera que puede (o no) lograrlo una breve frase escrita en el pizarrón, leída por el profesor o formulada espontáneamente por un estudiante.

También es posible que a veces las competencias docentes cobren un papel más protagónico que el resto de los elementos que también se juegan en una clase. Por ejemplo, recuerdo una profesora de un curso de posgrado que apoyándose solamente en su discurso oral (el lenguaje quizás sea una de las tecnologías más arcaicas que usamos tanto en entornos presenciales como virtuales) lograba encantarnos y conducirnos a un mundo abstracto habitado por conceptos y teorías desde el cual regresábamos continuamente para interpelar y repensar nuestro propio mundo. Pero, a su vez, tal como nos relata Ranciere en su libro “El maestro ignorante”, durante el siglo XVIII Joseph Jacotot y sus seguidores educaban a través de un método que consistía en enseñar aquello que se ignora, e incluso sostenían que si se busca la emancipación intelectual de los estudiantes, es necesario suprimir las explicaciones de los maestros.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Yorka Ortiz -

Al afirmar que “la tecnología fortalece nuestras habilidades” hay que considerar la realidad de cada docente o profesional que las incorpora, sus temores, sus destrezas en el manejo tecnológico, sus aprehensiones al trabajar con “nativos digitales”, pero sin duda ofrecen alternativas muy atractivas para llegar a los estudiantes del siglo XXI cada vez más involucrados en el denominado hipermundo en que las distancias ya no son obstáculos para procesos que antaño significaban limitaciones económicas, formativas y otras.

Es una realidad concreta que beneficia el deambular de estudiantes que buscan conocer nuevos espacios sin detener su avance académico, incluso potenciándolo, en mi situación es una modalidad de trabajo que opera como alianza para lograr avances y que en países extranjeros tienen idéntica valoración y alcance a la modalidad presencial o semi presencial, porque aún se da el prejuicio en nuestras realidades, hablo de Chile en específico, que la modalidad en línea es de menor calidad, incluso hay estudiantes que solicitan explícitamente que no se indique la modalidad de trabajo en la certificación.

El rol y el contexto de desarrollo de los entornos virtuales implica para los docentes un desafío  para el logro de aprendizajes significativos con las herramientas o alternativas que estos entornos virtuales de aprendizaje ofrecen, sin perder de vista que los estudiantes trabajan a su ritmo, en sus espacios, con una independencia que muchas veces significa una ventaja o desventaja según el compromiso que cada uno asuma en su proceso formativo. Para muchos estudiantes, independiente de la edad o formación, esta “holgura” significa un beneficio y para otros un perjuicio dadas sus características personales. 

 

En respuesta a Yorka Ortiz

Re: El tutor y sus competencias

de Nora Fiezzi -

Buenos días! como están? espero que se encuentren muy bien!. Respecto de la consigna "la tecnología fortalece nuestras habilidades" me parece una afirmación que encierra muchas aristas. Creo que la tecnología colabora con las prácticas de la enseñanza y aprendizaje toda vez que son utilizadas como recurso en el aula para hacer mas "visible" un concepto, mas "ordenado" un razonamiento; colabora en la organización del tiempo en el aula, dado que uno puede ir y volver sobre una afirmación, un concepto, analizar, repasar, concluir, etc. 

También creo que es importante para la comunicación con los otros, en poco tiempo se puede transmitir a muchos una información, un material de estudio, un esquema. 

En relación al aprendizaje virtual, me parece una herramienta muy importante porque se puede llegar a lugares que de otra manera no se podría al tiempo que acercar conocimiento a personas que de otra manera no podrían acceder. 

No podría afirmar que fortalece nuestras habilidades, si podría decir que colabora con nuestras practicas de conocimiento, ya sea docentes, investigativas o profesionales. 

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Rodrigo Becerra -

Buenas tardes a todos, que enriquecedor el comentario logrado a través de una frase significativa para la instancia de capacitación que estamos iniciando. 

En mi caso, la frase: "La tecnología fortalece nuestras habilidades" me crea una sensación de marcado compromiso, ya que nuestra tradicional modalidad de abordaje de la educación en un aula, sitio en el cual tengo contacto directo con los alumnos, se transforma en un ámbito virtual en el cual tengo que valerme de nuevas herramientas para captar la atención de la audiencia con la cual no tengo contacto directo.

A mi entender, el acceso a la información por medio de internet, para la educación, es una herramienta de doble filo. Esta plataforma virtual de información nos brinda una excelente herramienta para buscar cualquier tema que necesitamos, pero por otro lado demanda un direccionamiento por parte del tutor que indique el camino a seguir, ya que la información disponible es variada y con diferentes enfoques. En base a  estas demandas de la tecnología, la capacitación del docente en TAC debes ser tan importante como la actualización permanente en la temática de su asignatura, ya que los nativos digitales (nuestros alumnos), cuentan con grandes posibilidades de acompañarnos en un proceso formativo, pero también de tomar atajos que no hacen al objetivo educativo que buscamos.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Adriana Arroyuelo -

Buenas Noches:

"La tecnología fortalece nuestras habilidades".esta afirmación parte de  nuestros motivadores a usar la tecnología ,que son nuestros alumnos,"los nativos tecnólogos" quienes se desempeñan con la tecnología con gran facilidad.

El Modelo TPACK es una guía que nos ayuda a la educación a distancia y presencial ,permitiendo el uso adecuado de la tecnología.

Una herramienta útil para la comunicación en los entornos virtuales son los foros, lugar donde se encuentran los alumnos y docentes, debatiendo u opinando sobre un tema.Se puede usar varias herramientas , subir un video, luego crear un debate oral sobre ese video,crear un foro sobre un tema del video,crear archivos con distintos software , con el fin que el alumno resuelva el problema usando la herramienta adecuada.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Patricia Verdes -

Buenas noches,

Considero que la educación debe tener como meta estimular la formación de ciudadanos como personas únicas, libres, creativas, críticas y reflexivas. Pero esta formación debe acompañar al dinamismo del mundo laboral y a las nuevas tecnologías de la información. Bajo este contexto y a la luz de los nuevos estándares de acreditación (basados en competencias) para las carreras de Ingenierías, como docentes  enfrentamos el reto de formar profesionales preparados para adaptarse y afrontar los cambios de la ciencia, de la tecnología y de las necesidades y prioridades de la sociedad. Por lo tanto, en el desarrollo e implementación de una comunicación educativa que permita recrear nuevas formas de aprender y enseñar, la tecnología juega un rol muy importante. Entonces La tecnología fortalece nuestras habilidades, siempre que el docente tenga experticia en la disciplina de estudio (académicas), posea habilidades comunicativas que generen un ambiente amable de aprendizaje y feedback, posea competencias pedagógicas-didácticas y técnicas (manejo de herramientas tecnológicas). Es decir, se consideren los aspectos del modelo TPACK. En mi práctica pedagógica cotidiana uso tecnología para las clases presenciales y virtuales, mediante las plataformas educativas (Moodle y Claroline), espacios de comunicación (Facebook y mail) y las herramientas multimediales que me permiten explicar contenidos de naturaleza molecular, por ejemplo. Por eso repensar y modificar mi práctica docente requiere de la actualización y fortalecimiento de mis habilidades académicas, técnicas y comunicativas.

seguimos en comunicación!

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Verónica Analía Vega -

Con respecto a la afirmación "La tecnología fortalece nuestras habilidades", creo que esto es relativo. La tecnología puede fortalecer nuestras habilidades siempre y cuando el docente que la utiliza tenga un conocimiento adecuado de las características y las potencialidades de la herramienta tecnológica que está usando. Como se mencionaba en un comentario anterior, el uso de la tecnología puede facilitar una clase como puede obstaculizarla, si no se utiliza de manera propicia. Por ello cuando un docente comienza a utilizar las herramientas virtuales, debe aprender una dimensión del conocimiento que entra en juego en estas clases que es el conocimiento tecnológico-pedagógico y el tecnológico del contenido disciplinar (de acuerdo al modelo TPACK) de los cuales generalmente se carece, ya que en la formación docente lo que se ha aprendido es el dominio del conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico. Esta nueva dimensión de conocimiento representa un desafío para los docentes, porque la enseñanza virtual se da en un contexto muy particular con características, necesidades y desafíos que son diferentes de las prácticas habituales de enseñanza en un contexto presencial, y para el cual la mayoría de los docentes no hemos sido entrenados en nuestra formación inicial docente. En mi caso, mi experiencia con el uso de la virtualidad de modo parcial, en cursos que cuentan con clases presenciales, me ha mostrado que los alumnos muchas veces no le dan la misma importancia al contexto virtual que al presencial, sino que lo ven como un mero repositorio de material y realizan las actividades propuestas con menos compromiso o dedicación que las propuestas en las clases presenciales. Por eso me interesa conocer todas las potencialidades del entorno virtual que permita  a los alumnos realizar otras actividades y no un simple cuestionario u otras actividades similares a las presenciales. Tal como decía otro comentario de este foro: la tecnología puede ser un arma de doble filo, y puede también evidenciar nuestras debilidades en la práctica docente.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Usuario eliminado -

Buenos días,

Con relación a la afirmación: “La tecnología fortalece nuestras habilidades” puedo expresar que siendo las habilidades algo innato de las personas la tecnología más que fortalecer, ayuda a que esas habilidades puedan manifestarse y fluyan de una mejor manera.

La utilización racional y responsable de las tecnologías en la docencia se ha tornado, en la actualidad, una necesidad a la cual debemos adaptarnos superando las resistencias al cambio y desmitificando su uso ya que la tecnología está atravesando nuestras vidas cambiando la visión del mundo, la manera de acceder al conocimiento y a las relaciones interpersonales.

Creo que el gran desafío es poder valorar adecuadamente el desempeño del alumno en el entorno, es decir si ha aprehendido el conocimiento transmitido.

Con relación a las competencias debemos hacer hincapié:

En la comunicacional por lo expresado anteriormente de que las tecnologías están cambiando, entre otras cuestiones, la forma de interrelacionarnos y,

En la tecnológica para ir adecuándonos a la continua y permanente evolución de las herramientas que se utilizan.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Victoria Soledad Aragón -

Buenas tardes, 

Personalmente opino que las tecnologías tienen sólo el potencial de fortalecer nuestras habilidades. Dependerá del uso que se haga de ellas alcanzarlo. Creo que para que esto suceda es necesario comprender cómo se usan y para qué fueron diseñadas y así poder determinar cuál es la tecnología que más se ajusta con la actividad que se quiere desarrollar y su destinatario. En particular utilizo la tecnología como un canal extra de comunicación con los estudiantes, publicar información (apuntes, cronograma, fechas importantes, etc.) a través de la página web de la asignatura, y correos electrónicos para responder dudas puntuales, enviar notificaciones y recordatorios, como así también recibir por este medio las producciones de los estudiantes. Además, recurro a las presentaciones digitales para plasmar los contenidos más relevantes de cada tema de la asignatura. Dado el restringido conjunto de tecnologías que empleo en mis prácticas pedagógicas, podría decir que las tecnologías que uso si fortalecen a mis prácticas ya que me permiten tener contacto con los estudiantes, y ellos conmigo, fuera del horario establecido para las clases presenciales.

De acuerdo con las competencias necesarias de un docente que utiliza entornos virtuales de aprendizaje y las que practico, sólo encuentro similitudes en cuanto al requerimiento de la celeridad de las respuestas y el lenguaje pertinente de las mismas respecto del receptor, debido a que no despliego propuestas de enseñanza sobre entornos virtuales no poseo ejemplos concretos de su aplicación en mis prácticas.

Victoria.-

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Gisela Melo -

Hola! 

Creo que la tecnología es una herramienta que puede fortalecer habilidades preexistentes y/o ayudar a desarrollar habilidades o competencias que no se poseían hasta el momento. 

Dentro de mi práctica docente (que es presencial y experimental) el modelo TPACK me resulta difícil implementar al menos por el momento ya que cuando intentó mejorar mi práctica siempre hay alguna de las variables del modelo que me queda colgada. 

Posiblemente los foros, e incluso las tareas virtuales, ayuden a la interacción más rápida entre docente y alumno, como también fomente en los estudiantes el desarrollo de la habilidad para expresarse de forma escrita (la cual me cuesta a mi muchas veces). Claro está que para llegar a impulsar esta habilidad, unida a la comprensión, tolerancia, participación e integración, el tutor es quien debe estar formado para tal efecto primero.  

 

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de María Alejandra Barrera -

Buenos días, personalmente creo que la frase: "La tecnología fortalece nuestras habilidades", es un resumen de lo que pasa hoy en nuestras vidas, en lo cotidiano y también en lo académico, no podemos estar al margen, somos responsables de incorporarlas y para eso debemos capacitarnos.

Me ha llamado la atención lo que escribió Natalia Carolina Solano, "Pienso que el llamado a la reflexión sera fortalecido si generamos vínculos de confianza mediante palabras cordiales y sin dejar de lado la función social del tutor." Debemos usar la tecnología, pero sin dejar de lado nuestra función social y formadora, somo nosotros, los docentes los que debemos acercarnos a los alumnos de una manera eficiente. 

Para los docentes, los espacios de educación virtual son modalidades nuevas, pero también lo son para los alumnos, que aunque están mucho tiempo conectados a la tecnología, no usan la misma para su aprendizaje académico.

¡La tecnología abre un mundo de nuevas oportunidades de acercamiento!

Saludos

 

En respuesta a María Alejandra Barrera

Re: El tutor y sus competencias

de Ana Laura Lopez Piatti -

Coincido totalmente con lo que proponés. Los docentes que estamos detrás de una pantalla seguimos siendo,  el docente del aula, el que el alumna busca para preguntar, para conversar. Si bien ellos si son nativos digitales, el sistema de enseñanza impartido desde que se inician es el tradicional y ellos siguen buscando esa mirada, por eso creo que a ellos también les cuesta.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Ana Laura Lopez Piatti -

"La tecnología fortalece nuestras habilidades"

Esta frase modifica las creencias  que creen las tecnologías cambian paradigmas, que si no nacimos como nativos digitales no podemos usar eficientemente las tecnologías.

Como docente me considero una residente digital ya que tuve que adaptarme a esta nueva época que es tan instantánea, efímera. En mi vida personal soy casi “adicta” al uso de las herramientas tecnológicas pero en el proceso de enseñanza me ha costado darme cuenta de las nuevas oportunidades que me brindan las diferentes TAC.

De todas maneras, he visto mucha resistencia de parte de otros docentes que consideran que lo que vienen haciendo ya les da resultado y que no necesitan incorporar estas nuevas herramientas. Porque, justamente, no las visualizan como herramientas sino como distractores.

En relación con los alumnos y la implementación de las nuevas herramientas digitales, me pasó algo inesperado. Si bien los jóvenes ingresan con algunos conocimientos previos en el uso de estas herramientas, no logran utilizarlos eficazmente en actividades relacionadas con lo académico. Es decir, el uso de celulares, redes sociales con las que ellos están familiarizados no les solicita operaciones cognitivas equivalentes a las que podrían realizar en una plataforma educativa. Ahora bien, si como afirma Marshall Mc Luhan los medios son prótesis en los cuerpos y a medida que se extienden los cuerpos esas prótesis retroalimentan y alteran significativamente el funcionamiento corporal, entonces se debe enseñar a los jóvenes a adaptarse a esas prótesis para que el cuerpo no las rechace.

En este aspecto me resultó interesante lo del MODELO TPACK. Haciendo una autoevaluación de mi desarrollo como docente “innovadora” en el uso de TAC siento que me falta unir algunos conocimientos. Debería desarrollar la parte de facilitadora para que los alumnos no tengan tanto ese, en términos de Freire, miedo paralizador sino que se convierta en movilizador para que se interesen en estas herramientas.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Claudia Ruth Gatica -

Buenas tardes! Desde mi experiencia personal puedo responder afirmativamente que “La tecnología fortalece nuestras habilidades”. Como muchos colegas en este foro han opinado, que para que tal afirmación sea cierta debe haber un compromiso personal por parte del docente (nuestro compromiso), el cual consiste en desarrollar nuestras competencias para lograr éxito en las prácticas docentes (presenciales y no presenciales). Por parte de nuestros alumnos, como mencionó un colega, ellos llevan la ventaja de ser nativos digitales. Creería que la clave está en identificar nuestros roles en el modelo TPACK y ayudar a ellos (nuestros alumnos) a identificar sus roles también, porque saliendo del modelo tradicional de enseñanza y de aprendizaje (del cual venimos la mayoría), ellos también deben ejercer un compromiso de auto-aprendizaje.

De mi experiencia particular, puedo reconocer que las modalidades pedagógicas de clases presenciales, en las cuales trabajo como ayudante, en los últimos años también han sido modificadas, dejando un poco de lado al modelo tradicional, como por ejemplo, se reemplazó el hecho de impartir una clase de teoría de 3 horas, por darles un resumen de los principales conceptos en algunos pocos minutos y darles más tiempo para leer el apunte en clase, darles tiempo para expresarse y plantear preguntas, y otro cambio visualizado de la experiencia, es el no asumir más, de nuestra parte, que los alumnos continuarán en su casa con el trabajo asignado como si fuera una extensión de la cátedra. Entonces el entorno de aprendizaje en el aula cambió, ahora un alumno puede tomar el tiempo para explicar algo a sus pares, el docente está asumiendo cada más un rol de tutor-guía, animador, etc.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Araceli Betsabe Esquenoni -

Hola! Espero que todos se encuentren bien. Respecto a la consigna considero que no hay una única respuesta posible. La tecnología fortalece nuestras habilidades solo en tanto y en cuanto tengamos en claro cuales son las habilidades necesarias para poder hacer un provechoso uso de ella. Considero que es necesario trabajar con los alumnos y nosotros mismos en el desarrollo de esas actividades. Vivimos bombardeados de información y contenido, pero me pregunto podemos seleccionar y comprender esa información; es en este caso que sostengo que hay que trabajar en el desarrollo de esta habilidad en concreto; por citar un ejemplo.

Sin embargo, debo reconocer que la tecnología brinda un abanico de oportunidades que de otro modo sería muy difícil de lograr. Educación a distancia, contenidos en simultaneo, oportunidad de aprendizaje para quienes no pueden incorporarse en el modelo tradicional de educación. En mi experiencia la tecnología permitió la inclusión al sistema educativo bien sea nivel secundario y /o universitario a personas que por cuestiones de distancia o por cuestiones laborales les seria imposible de otro modo.

Saludos cordiales.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Gastón Guevara -

La frase, así suelta, sin el contexto en el que fue dicha es bastante ambigua. Por un lado, es cierto que puede mejorar nuestras habilidades pues se potencian en alcance, pero solo serán útiles en tanto y en cuanto tengamos un cierto conocimiento de la tecnología que utilizamos con relación a los temas que abordamos. Por otra parte, no necesariamente esto es así, ya que en muchas ocasiones quienes se desempeñan en docencia tan sólo, por ejemplo, con la palabra pueden lograr cosas que ninguna tecnología por “tecnológica y moderna” que sea lo puede lograr.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Liliana Waicekawsky -

Buenas tardes:

Para responder a la consigna planteada, personalmente creo que la tecnología puede ser un complemento de nuestras habilidades. La fortaleza no está en la herramienta en sí sino en el docente que la utiliza. Me parece que lo primero que se necesita es un docente que domine su campo disciplinar, es decir que tenga conocimiento de su contenido, que posea el conocimiento didáctico y por último que pueda hacer uso de la tecnología para ayudar a sus alumnos a aprender mejor. Los autores Mishra y Koehler (2006) afirman que el modelo TPACK es útil no sólo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Un docente que utiliza tecnología debe desarrollar primero una alfabetización informática a fin de adquirir las destrezas necesarias para usar el software y el hardware y también una alfabetización tecnológica para aprender a usar las tecnologías como herramientas para la adquisición de competencias académicas. De este modo, podrá utilizarlas no sólo para mejorar sus prácticas docentes sino también para integrarlas de manera significativa en sus clases, es decir como herramientas pedagógicas, como recursos para enriquecer la enseñanza y potenciar el aprendizaje de una manera valiosa, importante y relevante.

Nos seguimos leyendo,

Liliana

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Yorka Ortiz -

Buenas Tardes

Luego de leer algunos aportes de mis compañeros me percato de la diversidad de profesiones y vinculo con las tecnologías. Varios aportes llamaron mi atención, en especial uno que trajo a mi mente un recordado profesor de Química que en mi formación universitaria hizo dinámicas que lograban tal impacto que la comprensión de conceptos abstractos se facilitaba enormemente, en que la tecnología no era tema porque simplemente esta era "tiza y pizarra". Este docente luego fue compañero en un Magister en Informática Educativa, siempre se preocupo de actualizarse, y fuimos excelentes compañeros de curso. Sin duda la formación de todo profesional debe llevar la tecnología tanto a nivel transversal como longitudinal, es decir como parte de su formación específica como también que los docentes de otras áreas la utilicen en su docencia para que sea algo habitual y no excepcional, como lo es en nuestra vida cotidiana. El Modelo TPACK resulta ser muy interesante por lo que representa, el desafío que implica para el logro de aprendizajes significativos en contextos diversos y como los docentes deben partir por bajar la resistencia que para muchos aún representan la integración de tecnologías, que en mi universidad es sorprendente, incluso al nivel de eliminar asignaturas por la creencia de que los estudiantes actuales (nativos digitales) son expertos en el uso de tecnologías y no requieren conocer nuevas herramientas o formas de trabajo tanto los futuros docentes como profesionales de otras áreas.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Mariela Monthelier -

Buen día!!

Creo que la tecnología ha llegado a nuestras prácticas y a nuestras vidas, para quedarse, y el lugar que ocupa es el lugar que cada uno de nosotros le va dando, a medida que vamos reconociendo qué nos aporta, en qué nos mejora…

En imposible negar que facilita en muchos casos nuestra tarea, agiliza la comunicación y permite que estemos conectados con otros y con el mundo. Pero si nos detenemos en la práctica docente, es muy importante tener la claridad de lo que queremos hacer y qué recurso tecnológico será el adecuado para  alcanzar el/los objetivo/s  que nos hemos planteado. No debemos olvidar que cada recurso no tiene sentido por sí mismo, si está vacío de contenido.

Sin embargo, a la afirmación “La tecnología fortalece nuestras habilidades” yo le sumaría “y en ocasiones oculta nuestras debilidades”. Tengamos cuidado!!!!

Muchas veces, por la falta de experiencia o de conocimiento, por la falta de tiempo o dedicación en la preparación de un tema, de una clase,  u otras razones, se recurre a gran cantidad de recursos, que no suman en el aprendizaje, que no ayudan a construir conocimientos, pero que se ven “atractivos”, que llamarán la atención de los estudiantes o que simplemente harán más ameno un determinado tema.

Creo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir los recursos que utilizaremos, cada uno ofrece diferentes formas de llegar a los estudiantes, de despertar su interés, de hacerlos participar, debemos pensar siempre en cuál será su finalidad desde lo pedagógico, por qué este y no otro!!! No debemos olvidar que la tecnología es un medio, no el fin en sí mismo.

Nos seguimos leyendo ...

Mariela

 

En respuesta a Mariela Monthelier

Re: El tutor y sus competencias

de Fany Peretto -

Respecto a la afirmación "La tecnología fortalece nuestras habilidades como docentes" creo que eso sucede en la medida que logremos saber cómo, dónde y cuándo usarla, para que finalmente contribuya de manera positiva a la calidad de nuestra práctica docente. Concuerdo con Jordi Adell que desarrollar nuestras competencias digitales requiere un  tiempo considerable ya que representa un largo proceso y una capacitación constante. La dificultad que observo a la hora de incorporar la tecnología en mi espacio curricular  es la falta de recursos y dispositivos digitales. 

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Victoria Soledad Aragón -

Buenas noches, aquí presento una actividad concreta, utilizando el modelo TPACK, que podría desarrollar en mis prácticas docentes.

 

Asignatura: Diseño y Construcción de Compiladores (5to año)

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Conocimiento disciplinar: gramáticas libres de contexto aptas para ser analizadas por un analizador sintáctico LL(1)

Conocimiento pedagógico: construcción de concepto

Conocimiento tecnológico: software JFLAP (herramienta para la construcción de tablas de parsing LL(1))

 

Actividad:

  1. Se presentan al menos 7 de gramáticas libres de contexto.
  2. Se solicita a los estudiantes construir la tabla LL(1) para cada gramática dada, a través del uso del software JFLAP http://www.jflap.org), previa explicación del uso del mismo y entrega del link al tutorial del mismo http://www.jflap.org/tutorial/.
  3. Se solicita la clasificación de cada gramática como “APTA para ser analizada sintácticamente por Tabla de Parsing LL(1)” y “NO APTA para ser analizada sintácticamente por Tabla de Parsing LL(1)”, de acuerdo con el éxito o fracaso de la construcción de cada tabla LL(1) usando el software JFLAP.
  4. Se les solicita a los estudiantes analizar y comparar las propiedades de las gramáticas con el objetivo de encontrar similitudes entre las gramáticas clasificadas APTAS y las NO APTAS.
  5. En grupos pequeños, se les solicita a los estudiantes, formular hipótesis acerca de las características que habilitan a las gramáticas a ser analizadas por Tablas de Parsing LL(1). Verificar, a través de gramáticas construidas por ellos mismo, sus hipótesis utilizando JFLAP.
  6. Se solicita sociabilizar los hallazgos en el grupo completo.

Victoria.-

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Romina Osses -

Buenos días! Respondiendo a la pregunta, opino que la tecnología efectivamente fortalece nuestras habilidades, no sólo del docente, sino también de los alumnos. A través de recursos tecnológicos se fomenta la participación de los alumnos en temas puntuales, por ejemplo: planteando un tema acompañado de un artículo, en el cuál ellos puedan opinar y participar. De todas formas, creo que no solo se debe optar por un solo método de enseñanza (virtual o presencial), sino, reforzar uno con el otro.

Las nuevas tecnologías, usadas adecuadamente y en la medida justa, pueden generar un intercambio enriquecedor entre docentes y alumnos y mantenernos actualizados, sin caer en la utilización de las mismas como “caminos rápidos” en la formación.

Pese a mi corta experiencia docente, en la práctica pedagógica cotidiana considero de vital, para los tiempos que corren, el uso de la tecnología como un canal extra de comunicación con los estudiantes, publicar información a través de plataformas educativas como Claroline o Moodle, mails informativos de salidas a campo (en el caso de la asignatura en que soy docente) y cuestiones que hacen al día a día en el dictado de la materia.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Sonia Riveros -
Buenos Días!! la afirmación de que la tecnología fortalece nuestra habilidades resulta un escenario complejo y desafiante a la hora de pensar nuestras practicas docentes y áulicas. En ese sentido podemos decir que nuestro desafío mayor consiste en no descuidar ningún aspecto ya que su uso adecuado, consciente y responsable nos enfrenta a dimensiones que tienen que ver con lo ético y con lo que realmente queremos transmitir, si es meramente conocimientos o si lo que media es el vínculo entre el que enseña, aprende y el conocimiento. Así resulta una herramienta muy potente que si es bien usada, con objetivos claros y responsables de los efectos que puede producir en el otro resulta un excelente fortalecedor de diferentes habilidades y competencias no sólo para el aprendizaje sino también para la enseñanza. En mi asignatura por ejemplo que es Historia de la Educación, intentamos usar diferentes recursos que permitan una llegada al conocimiento histórico mas significativo, tales como videos documentales, películas, etc. En donde de alguna manera se intenta hacer uso del modelo TAPACK (que sin saber que asi se llamaba) lo estábamos usando buscando que esté presente lo conceptual, disciplinar y tecnológico sin perder de vista lo contextual de los estudiantes y lo que en ese momento se nos presenta como posibilidad áulica.
En respuesta a Sonia Riveros

Re: El tutor y sus competencias

de Marcela Puebla -

Hola a todos!! Creo que las TIC pueden fortalecer nuestras habilidades siempre y cuando vayamos incorporandolas de manera paulatina y responsable. Es decir que no sirvan solo para reemplazar la tiza y el pizarrion sino que abran nuevas posibilidades que, al final del proceso, produzcan una annovación. Algo he leido sobre el modelo T-PACK y me resulto muy interesante paero requiere de un gran compromiso de todo un equipo de docentes que se interesen por lo mismo y mucha capacitación docente. Creo que ese es el punto neurlagico de esto: la capacitacion docente

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Mariana Beatriz Zavala -

Buenas Tardes!. "La tecnología fortalece nuestras habilidades", considero que el tópico, en mi caso, es una afirmación para reflexionar. En ese sentido, mi respuesta hubiese sido diferente si la hubiese realizado antes de leer el material de la unidad y ver los videos, porque no hubiese dudado en responder que si; no obstante luego de estudiar el material mi respuesta es, depende, ya que si bien se considera que somos Residentes Digitales, la implementación de recursos TAC, (como explicaba el profesor en el video), demanda esfuerzo, tiempo, compromiso, individual y políticas institucionales que lo viabilicen y sustenten. En mi labor docente, cada asignatura de la que soy responsable, tiene su aula virtual para realizar actividades complementarias y voluntarias a la presencial. Lo cual siempre me resulto muy laborioso, gracias a este curso, puedo identificar por que, se denominan FUNCIONES, que hasta ahora las había desarrollado mas bien intuitivamente. En conclusión, creo que para lograr implementar una estrategia TPACK es indispensable lograr el desarrollo de habilidades y que en este entorno serán utilizando soportes tecnológicos o mediados por la tecnología. Es decir, la tecnología en si misma, es un recurso, el acceso y el propósito de su utilización dependerá de las actividades que desarrolle el tutor facilitador.

Muchas gracias, por este espacio, saludos!

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de María Cristina Almandoz -

Buenas tardes a todos! Mi participación en el foro es bastante tardía por lo que mis pensamientos ya están bastante reflejados en las contribuciones anteriores: por ejemplo acuerdo con lo expresado por Nora “Creo que la tecnología colabora con las prácticas de la enseñanza y aprendizaje toda vez que son utilizadas como recurso en el aula para hacer más "visible" un concepto, mas "ordenado" un razonamiento; colabora en la organización del tiempo en el aula, dado que uno puede ir y volver sobre una afirmación, un concepto, analizar, repasar, concluir, etc.” Sin embargo, también considero necesario considerar como dice Patricia “La tecnología fortalece nuestras habilidades, siempre que el docente tenga experticia en la disciplina de estudio (académicas), posea habilidades comunicativas que generen un ambiente amable de aprendizaje y feedback, posea competencias pedagógicas-didácticas y técnicas (manejo de herramientas tecnológicas)” (conceptos también reflejados por Victoria y Verónica entre otros).

Particularmente incluyo la tecnología en mis prácticas docentes intentando motivar o “buscar nuevos caminos” para que los estudiantes se apropien de los conocimientos. Mediante el uso del aula virtual comentamos analizamos videos en los que se desarrollan prácticas de laboratorio, incorporo material complementario, los estudiantes pueden hacer prácticas previo al parcial con autoevaluación, hay un canal más fluido de comunicación (sin requerir la presencialidad).

En cuanto a la aplicación del modelo TPACK considero que es lo que cada vez menos intuitivamente (mediante capacitaciones) estoy implementando.

Los sigo leyendo!

Saludos y salud héroes de Malvinas!

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Alicia Neme -

Hola! Considero que hemos iniciado un camino hacia la incorporación de la tecnología en las prácticas de enseñanzas, que rompe con el paradigma tradicional, al mostrar a los protagonistas (profesores-estudiantes) interactuando en la construcción del conocimiento. La tecnología puede fortalecer nuestras habilidades, pero no necesariamente, está sujeta a muchos factores que interactúan en las prácticas docentes y en la construcción del conocimiento que se produce atravesado por las tecnologías y el uso que podamos hacer de ellas.

Hablo de cambio de paradigma, porque el trabajo docente mediado por las tecnologías propicia una práctica de enseñanza, centrada en el estudiante que aprende y no tanto en el docente que enseña. Las estrategias tecnológicas pueden mejorar el aprendizaje y los momentos de reflexión de los estudiantes y ser una herramienta para nuestras prácticas con la finalidad de lograr la construcción del conocimiento de manera autónoma.

Saludos!

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Cecilia Ponce -

 

 

 

 

Hola a todos!!

¿La tecnología fortalece nuestras habilidades? Considero que si el docente, conoce cuál es la herramienta que mejor se adecúa al contenido que quiere que sus alumnos aprendan, conoce el contenido disciplinar, y la forma en que usa esa herramienta tecnológica, SÍ fortalece sus habilidades. En el caso de que un docente incorpore la tecnología para dar una clase, pero  solo cambia, por ejemplo, un libro en papel por un documento en formato  pdf, sus habilidades no se verían modificadas, sólo cambia la forma de presentar el material.  

En mis prácticas cotidianas si las uso y creo que sí, mis habilidades se fortalecen. El uso de aulas virtuales, me permiten tener un seguimiento permanente sobre sus actividades y ellos tienen la posibilidad de hacer las tareas y acceder la material cuando puedan.  

Saludos. 

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Carolina Gorlino -

Considero que la tecnología fortalece nuestras habilidades y, como muchos de mis compañeros comentaron, esta fortaleza dependerá de quién, cómo y cuándo se utiliza. Para poner en contexto, soy docente de una asignatura que se dicta en el segundo año de la carrera y que se caracteriza por tener actividades prácticas. El uso de videos, animaciones y sobretodo las diapositivas que se utilizan para explicar un tema son claros ejemplos que permiten evidenciar la ayuda de la tecnología en la docencia. En mi experiencia, el aula virtual es una manera de complementar y profundizar lo desarrollado en clase como así también de continuar el vínculo con el estudiante, sobretodo al pensar que el aprendizaje es un proceso que se desarrolla en el tiempo (y que los tiempos de aprendizaje no son iguales para cada persona). Personalmente, considero que uno de los puntos más fuertes de los entornos virtuales es la comunicación y contacto que puede establecerse entre alumno y docente.

La asignatura a la que pertenezco posee actividades prácticas. Muchas veces ocurre que las prácticas de laboratorio, por cuestiones de presupuesto y de cantidad de alumnos, se ven reducidas ya que la enseñanza de las mismas debe ser personalizada (se necesita de varios docentes y recursos materiales para poder explicar, asistir, acompañar y sobretodo para garantizar que el alumno aprenda respecto a la experiencia de laboratorio que realiza). Adquirir habilidades para el desarrollo de experiencias de laboratorio es un proceso largo (que hasta trasciende la asignatura) pero necesario en algunas carreras. Y en referencia a esto, me parece muy interesante (y de hecho me entusiasma la idea) de los laboratorios virtuales.
Comparto una nota que se publicó algunos meses atrás en la revista científica Nature en relación a los laboratorios virtuales (https://www.nature.com/articles/d41586-018-06831-1). Más allá que la nota resulte publicidad indirecta para una de las empresas que desarrolla este tipo de software o disparatado por el costo que implica, es muy interesante el saber de la existencia y el funcionamiento de esta tecnología. Brevemente, a través de realidad virtual los estudiantes pueden acceder a un laboratorio (como si fuese un videojuego) y realizar experiencias de laboratorio con todas las posibles consecuencias que esto implica (desde romper el material de vidrio hasta generar una pequeña explosión al manipular erróneamente compuestos peligrosos). Y todo esto sin exponer al estudiante a los peligros inherentes de un laboratorio o bien mostrándoles técnicas de laboratorio a las que nunca podrían acceder ya que implican equipamiento e insumos muy costosos que la Facultad no posee. La propuesta me resulta muy atractiva ya que permitiría enseñarle al alumno prácticas de laboratorio que muchas veces no se realizan por falta de presupuesto, equipamiento o infraestructura. En resumen, este podría resultar un ejemplo de cómo la tecnología podría fortalecer la enseñanza en prácticas de laboratorio.

 

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Guillermo Aguirre -

Hola sobre la consigna de que la tecnología mejora nuestras habilidades...

pienso que el docente puede mejorar varias de sus habilidades con la tecnología. Pero algunas, como el conocimiento en el campo del disciplinar, la creatividad, la síntesis o la abstracción, no mejorarán mágicamente.

Considerando que la lista de habilidades requeridas por el docente es grande…

…algunas habilidades seguramente se incrementan (o aparecen de pronto) empleando tecnología y sin hacer mucho esfuerzo. Por ejemplo el trabajo en grupo, la comunicación, la resolución de problemas.

Creo que los beneficios van más allá del docente, porque al igual que Romina Osses “opino que la tecnología efectivamente fortalece nuestras habilidades, no sólo del docente, sino también de los alumnos.”

 Además con la "virtualización" se superan limitaciones, como el caso que comenta Carolina Gorlino “...Muchas veces ocurre que las prácticas de laboratorio, …, se ven reducidas ya que …”. En estos casos la tecnología ayuda mucho.

Como experiencia personal en la enseñanza de las señales de control en un procesador durante la ejecución de instrucciones, es conveniente recurrir a los programas de simulación (conocimiento pedagógico disciplinar), porque es imposible observar dentro de un procesador en funcionamiento. En la cátedra usamos PathSim y allí los estudiantes pueden ver cómo se activan las señales durante la ejecución de instrucciones (conocimiento tecnológico-curricular). Como el tema no es sencillo, se explica un ejemplo didáctico para toda la clase usando un proyector multimedia. Una vez que se han respondido todas las dudas, los estudiantes comienzan a resolver situaciones más complejas (conocimiento tecnológico-pedagógico) donde se emplean contenidos de otras unidades de la materia. 

Espero que mi respuesta haya sido un aporte al grupo.

Guillermo

En respuesta a Guillermo Aguirre

Re: El tutor y sus competencias

de Ana Cristina Yuvero -

Hola a todos/as: 

Como menciona María del Carmen Llorente Cejudo (2006) creo que la tecnología fortalece las funciones que tenemos como tutores virtuales (académica, organizativa, orientadora, técnica y social). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitan un acceso rápido y eficaz a los materiales de trabajo y existe la posibilidad de que los destinatarios puedan acceder a los contenidos cuantas veces lo crean necesario. Sin embargo, la comunicación diferida genera problemas en momentos en donde, tal vez, los alumnos necesitan una respuesta rápida a un inconveniente urgente.

Por otra parte, generar espacios de debate o entregas de trabajos prácticos a través de las plataformas virtuales que elijamos representa un desafío para los docentes y tutores de las aulas. En efecto, si es la primera vez que intentamos utilizar la herramienta de los foros en nuestras clases o decidimos habilitar una nueva forma de entrega de trabajos prácticos, tendremos que enfrentarnos a unos cuantos mensajes y reclamos (no saber cómo hacer las entregas, qué pestañas habilitar, responder fuera del foro, no entender cómo debatir con el grupo que se me ha asignado en un foro). En este punto, creo que cobra relevancia la tarea del docente y la del tutor: tener consciencia del rol de guía y orientador en este entono virtual elegido.  

Saludos, 

Ana

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Florencia Silvia Yuvero -

Hola a todos/as,

En mi opinión, la tecnología activa otras formas de percibir y aplicar el conocimiento y en este sentido fortalece nuestras habilidades. El lector puede recurrir a la tecnología para encontrar la solución a un problema, la definición específica de un término o su explicación en otra lengua. También puede elaborar sus propios recursos para recordar conceptos. Un ejemplo de ello puede ser la creación de un blog. Este entorno puede resultar muy familiar para los usuarios de Internet. Allí pueden crear diversas entradas, como por ejemplo, una entrada monolingüe de términos que aparezcan en un texto de su interés o estudio. En un blog además pueden incluir toda la información que sea pertinente a una palabra o frase nueva y tiene la ventaja de que se puede actualizar de acuerdo a los nuevos conocimientos que vayan surgiendo.

La guía del tutor será de especial importancia en este nuevo entorno. Familiarizarse con el nuevo espacio puede resultar desalentador especialmente cuando hay mucha información. El tutor deberá de antemano preparar una guía para organizar los contenidos y la forma de articularlos con las nuevos recursos tecnológicos.

 

Muchas gracias,

 

Florencia

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de María soledad Martínez Ponce -

Luego de haber leído el material, entiendo que he estado realizando en mi aula virtual " Educación Especial" del Prof. de Educación Especial  múltiples funciones de tutoría que engloban la orientación, el contenido, lo administrativo y lo académico. Siendo sin duda complicado ya que insume mucho tiempo para una sola persona. que van desde la organización.

Estoy convencida de que la tecnología fortalece nuestras habilidades, pensándolo desde la carrera que me desempeño. Es fundamental implementar las tecnologías en la formación docente para poder incluir a las personas con discapacidad; ya que se abre un abanico de posibilidades que hace 10 años no se tenía.

Específicamente relacionando la aplicación del modelo TPACK, es una aspecto que cuesta mucho en el ámbito de formación; desde el equipo alrededor de 6 años que se viene implementando a partir del AV ( mencionada) pero aún sigue generando cierto rechazo por parte de los estudiantes. Entiendo que puede llegar a ser por desconocimiento, miedo a equivocarse .

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Eliana Soledad Oro Ozan -

Hola a todos! considero que la afirmación "la tecnología fortalece nuestras habilidades" es certera siempre que estemos frente a un docente/tutor que además de ser experto en el contenido curricular se proponga ser facilitador del aprendizaje, y que sea promotor de la construcción del conocimiento. Es una enorme tarea la que tenemos en estos días los docentes, ya que no es suficiente dominar un área curricular, o manejar herramientas pedagógicas sino que hay que interaccionar con la tecnología, como herramienta de apoyo al aprendizaje presencial, y la demanda que nos presentan los estudiantes. 

Saludos!

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Tania Yasmín Köhli-Richter -

Hola buenas tardes, en cuanto a la afirmación "La tecnología fortalece nuestras habilidades", consideo que el aprendizaje virtual es una herramienta importante pero siempre debemos tener el cuidado de no caer en el "mal uso" del recurso tecnológico. (Es una herramienta útil si se utiliza el recurso de forma adecuada)

Para fortalecer estas habilidades es indispensable el compromiso docente en cuanto a formacion permanente a fin de que la interacción docente - alumno sea dinåmica y enriquecedora.

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de María Virginia Mariojouls Margall -

La verdad me ha hecho reflexionar bastante la afirmación con la que estamos trabajando en este foro. 

Personalmente no creo que las tecnologías fortalezcan nuestras habilidades en una relación lineal y causal. De hecho creo que casi siempre se nos presentan como un desafío, al que debemos enfrentarnos, ya que aun cuando podamos contar con determinadas herramientas ya adquiridas, la velocidad con la que avanzan y cambian los distintos programas y apps, nos llevan a estar en un proceso de práctica, ensayo, aprendizaje e incorporación constante para poder aplicarlas en nuestras áreas de trabajo y obviamente como instrumento pedagógico.

En la actualidad no puede negarse la riqueza de recursos que tenemos al alcance, sin embargo, el trabajar con ellos en los procesos de enseñanza y aprendizaje (los que somos docentes, por ejemplo) nos lleva a ser primero alumnos nosotros en la apropiación de ellos para después poder apoyar los conocimientos disciplinares propios en el gran abanico de posibilidades que las TIC y las TAC nos brindan hoy. (Tanto para la virtualidad como para la presencialidad)

 

En respuesta a María Virginia Mariojouls Margall

Re: El tutor y sus competencias

de Ana Cristina Yuvero -

Hola nuevamente! 

Como menciona la colega María Virginia Mariojouls Margall, las tecnologías "casi siempre se nos presentan como un desafío, al que debemos enfrentarnos". Pienso en el modelo TPACK que propone Judi Harris, lo enlazo con el comentario de Virginia y pienso en una actividad que propusimos en la plataforma Edmodo con la que trabajamos en la Cátedra de Gramática de la carrera de Letras. Nuestro objetivo curricular era que los alumnos realizaran una transcripción fonético-fonológica de una cadena de habla. La actividad de aprendizaje consistió en presentarles un vídeo y que transcribieran un fragmento de 5 minutos. La plataforma Edmodo permitió que los alumnos pudieran ver el vídeo cuantas veces quisieran, hacerse preguntas sobre cómo transcribir ciertos pasajes y traerlas a clase nuevamente. El recurso fue muy interesante aunque no dejó de ser un desafío: no sabíamos si iban a volver a ver el vídeo, si iban a fracasar en el intento de hacer las transcripciones solos en sus casas...entre otras muchas dudas. Finalmente, el recurso les resultó muy accesible y completo.

Seguimos pensando juntos!

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Ivana Soledad Martinez -

Hola a todos,

Con respecto a la consigna propuesta, creo que el uso de la tecnología puede fortalecer nuestras habilidades, en tanto y en cuanto las herramientas que nos ofrece, se utilicen en beneficio de un mejor aprendizaje.

Desde el año pasado, con el equipo de cátedra con el que trabajo, nos propusimos implementar una planificación distinta de la materia (Contratos para los estudiantes de abogacía), que sea capaz de involucrar más a los alumnos mediante una participación activa y comprometida en la clase presencial. Para ello fue imprescindible la utilización de la plataforma Moodle3, ya que semanalmente publicábamos los temas teóricos y prácticos que se abordarían, la metodología a utilizar, las destrezas o habilidades pretendidas y los criterios de evaluación.

Además, la utilización de esta plataforma, nos permitió que los alumnos realizaran varios trabajos prácticos allí y poder corregirlos de una manera ágil y sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra materia es cuatrimestral y muchas veces por medidas de paro u otras vicisitudes, se complica brindar a los alumnos los conocimientos necesarios.

La experiencia ha sido buena,  pero como la utilización de las tecnologías es un desafío constante, se nos plantean diariamente situaciones a sortear, y aquí destaco la importancia de las competencias empáticas a la hora de utilizar entornos virtuales, para no excluir a nadie.

Muchos saludos.

Soledad

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Florencia Silvia Yuvero -

Hola a todos/as,

Como plantea Judi Harris cuando explica el modelo TPACK, la planificación puede ser un buen punto de partida cuando se trata de desarrollar un proyecto o clase. De esta manera, el modelo propone comenzar con la selección de los contenidos de aprendizaje para una determinada unidad o proyecto, luego con la selección y secuenciación de las actividades que sean más relevantes en relación con el grupo de estudiantes y finalmente elegir los recursos tecnológicos relacionados con los contenidos propuestos. 

En este sentido, recuerdo una tarea que nos fue asignada en un grupo de estudio sobre textos de tecnología. La propuesta era agregar hipervínculos en determinadas partes del texto. Si bien nos resultó un ejercicio desafiante el poder agregarlos dentro del texto, nos dimos cuenta que si los usábamos en varios fragmentos resultaba un elemento que complicaba la adecuada comprensión. 

Concuerdo con lo expuesto en el video sobre TPACK y con la idea de organizar los contenidos de acuerdo con el objetivo inicial.

 

Muchas gracias,

Florencia   

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de María Paula Isgró -

Hola! Teniendo en cuenta la afirmación planteada, y en base al video y la lectura del material, puedo decir que estoy de acuerdo con ésta ya que el uso de la tecnología nos permite como docentes trabajar con nuevos modos de enseñar en nuestras áreas disciplinares. Esto permite fortalecer habilidades que ya teníamos pero que ahora nos lleva a utilizarlas de otra forma: por ejemplo, ver un video donde un experto explica el tema nos permite fortalecer procesos de interpretación, síntesis, construcción de nuevas ideas. El video es muy claro cuando explica que todos podemos utilizar las TIC, y este es un mensaje importante. ¿Cuántas veces oímos que las TIC son un ámbito de los jóvenes? Y los adultos sólo nos agenciamos de éstas como extranjeros. En realidad no es tan así, considero que en el diálogo está la clave. Entre todos podemos aprender a utilizarlas de forma académica, pedagógica, técnica, etc. 

A la afirmación yo le agregaría que no sólo fortalece habilidades sino que también crea otras. Tal como indica Jordi Adell, los docentes pasamos por diversas etapas en las que utilizamos prácticas ya conocidas, vamos de a poco incorporando nuevas formas de utilizar y podemos llegar hasta a procesos tan ricos y creativos como la innovación. 

En mi práctica pedagógica cotidiana he pasado por varias etapas, creo que gracias a cursos como este he podido ir superándome día a día. Incluso a veces vuelvo a etapas anteriores, no siempre planifico pensando en que la tecnología no sea una mera herramienta parecida a las tradicionales. Me asombró pensar que es cierto que cuando proyectamos un powerpoint no estamos haciendo un uso innovador de las TIC porque es un uso similar al de un pizarrón. 

El modelo TPACK propuesto por Judi Harris nos brinda elementos para construir propuestas que atiendan a estas cuestiones planteadas: teniendo en cuenta el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar podremos construir herramientas necesarias para planificar clases significativas y ser tutores facilitadores.

En respuesta a María Paula Isgró

Re: El tutor y sus competencias

de maria guadalupe garcia -

Hola a todes!!!! me encantó leerlos y pensar en la cantidad de experiencias y emociones que nos generan la incorporación  de estas teconologias al aula y principalmente en nuestras vidas. 

Creo  también que la incorporación de mucha de ellas nos llevo el desarrollo de competencias, nos implico trabajar en ellas para alcanzarlas, experimentar situaciones de mucho ensayo-error y la necesidad de pedir ayuda, el trabajo con el otro.  

Todos estos esfuerzos creo que ya nos sirven y tienen valor en sí mismo, más alla del logro en sí, efectivo, de todos los objetivos y los alcances que pueda tener utilizar las TAC-

Entiendo a su vez que la reflexión en el uso de ellas es lo que nos permite su potencialización además de entender sus limitacioneS.

En relación a mi experiencia pedagógica se me evocan un montón de vivencias que tienen un elemento en común que es, cómo el uso de las TAC me permitio acercarme a mis alumnos, me dio elementos para ver, sentir, pensar, tocar, oir, compartir.

En general ellas me permiten un mejor encuentro, lo que no implica que siempre, siempre las utilizo, sino que  aveces  "menos es más" y tal vez estemos clases enteras discutiendo una imagen, un video, o la realización de alguna actividad mediada por las tic, como proceso de meta-cognicón. 

También  creo que nos permite generar en el grupo de alumnos compretencias colaborativas de un modo más natural .

Finalmente, parte de hacer este curso tienen que ver con aprender más sobre ellas ya que considero que hay muchos desafios, que mientras más las manejemos más tenemos para proponer.

saludos, y nos leemos!!!

 

 

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de María Laura Aliaga -

wow! qué enriquecedores todos los aportes leídos. Concuerdo con la mayoría en que por sí sola la tecnología no produce mucho, es más bien como una calculadora: puede sacar cuentas por nosotros pero no pensar, si colocamos mal los datos o signos terminaremos teniendo un resultado incorrecto (o en el caso de las tecnologías, no deseado). Creo que es fundamental pensar en metodologías acordes a las tecnologías, lo que implica una reinvención del docente, que no sólo debe seguir indagando en el conocimiento didáctico y disciplinar sino también en el conocimiento tecnológico.

El Modelo TPACK me resulta  muy interesante por el desafío que representa ya que implica el logro de aprendizajes  en contextos diversos, lo que también sin duda lleva a repensar la propia práctica docente.

 

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Nora Pisacco -

Estimados compañeros de aprendizaje. En relación a la afirmación, "La tecnología fortalece nuestras habilidades", digo que en principio, es una afirmación que merece relativizarla.  Desde el convencimiento que nada es tan inmediato y personal como el aula, ni tan movilizador como la interacción personal con los alumnos, reconozco una limitación para trascender el aula virtual. Entiendo que desde el tono de vos, el manejo de los silencios y hasta las miradas al momento de comunicarnos, pueden mejorar un escenario de aprendizaje. Estas herramientas que exceden lo científico y se alejan de lo técnico pero coadyuvan a una mejor puesta en escena no los encuentro posibles –por meras limitaciones personales- en un campo virtual.

Por eso, este desafío, como otros, me los propongo especialmente, a fin de incorporar más y mejores herramientas que me permitan atravesar la virtualidad y realizar invitaciones serias, concretas pero entusiastas de aprender contenidos nuevos.

Saludos, y gracias por el espacio.

 

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de alejandra rotelli -

Considero que si bien la afirmación la tecnología fortalece nuestras habilidades es real, no es fácil visualizarla rápidamente e implementarlas en práctica docente lleva bastante tiempo. Me resultó interesante el video de Jordi Adell donde habla precisamente del tiempo y las etapas que se van dando hasta que se alcanza el conocimiento y el poder fortalecer nuestras habilidades a través de la tecnología. En cuanto a mi experiencia en la práctica docente, desde hace apenas un año hemos reemplazado experimentaciones por simulaciones mediante programas o aplicaciones, siendo que conocíamos los mismos desde hace varios años atrás, sin embargo lleva tiempo aprenderlos e incorporarlos a la práctica docente.

Saludos, Alejandra

En respuesta a Mariela Delauro

Re: El tutor y sus competencias

de Mariela Delauro -

Cierre del foro: síntesis de las reflexiones de ustedes

La verdad, los comentarios que realizaron son por demás de interesantes. La frase del video los llevó a reflexionar, fundamentar, ejemplificar y también hacer críticas muy buenas. En varias oportunidades apareció la necesidad de la capacitación docente, puesto que enfatizan que a través de ella se pueden aprovechar las posibilidades del modelo TPACK. Un aspecto que me resultó super valioso es que en general detallan que los estudiantes usan la tecnología, que son “nativos digitales”, pero algunos comentaron que no siempre lo hacen para aprender mejor. Aquí, voy a comentarles que si bien la caracterización nativos – inmigrantes digitales fue muy importante, hoy ya se profundizó un poco su significado. Al principio, se vinculaba solamente con la edad. Algo así como: “los nacidos antes de los ´80, son inmigrantes y los que nacieron después, nativos”. Pues bien, yo coincido con el Dr. Cabero Almenara quien explica que cuando uno hace un análisis más profundo de ambos conceptos, podemos ver que los nativos no son siempre oriundos y los inmigrantes no somos tan extranjeros. Entonces, ¿de qué depende ser Nativo o Inmigrante? Pues del grado de apropiación cognitiva que se tenga de la tecnología. Del uso cotidiano que hagamos para resolver nuestras cosas del día a día y obviamente, también para incorporarlas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En parte, también esto salió en el foro, puesto que valoran el acceso a la información que tenemos todos en este momento, pero también aclaran que los estudiantes no siempre hacen un buen aprovechamiento de esto. Por eso, recomiendan que el docente debe guiarlos, orientarlos. Ya sabemos la tendencia que tienen los jóvenes a copiar y pegar directamente de Internet, ¿verdad? Por eso, comentan que se deben implementar estrategias que los lleven a seleccionar la información.

El uso de la tecnología a veces genera resistencia, tanto en los docentes como en los estudiantes. En este punto, me gustó mucho la expresión: reinvención del docente. Yo siempre me sentí una especie de “ave fénix” que vivo buscando cosas nuevas para modificar y cambiar.

También comentan la importancia de usar Redes sociales para comunicarse con los estudiantes. Efectivamente, si queremos que lean algo, publiquémoslo en las redes que seguro lo harán. Esto es algo que obviamente se vincula con el uso de la tecnología que ellos están acostumbrados. Pero, si se busca aplicar el modelo TPACK también se puede usar como insumos para el análisis. Por ejemplo: análisis estadístico de posturas e intercambios sobre una determinada temática dentro de Facebook.

Fundamentan, además, que para hacer uso de la tecnología y aprovechar las potencialidades de los EVA, es imprescindible:

•          Desarrollar estrategias comunicativas que le permitan entablar un verdadero diálogo, que dentro de esos entornos se establece mayoritariamente a través de la escritura.

•          Contenidos adaptados a las necesidades de los estudiantes.

•          Que el tutor se asuma como un mediador, orientador y guía entre los contenidos, la plataforma y los estudiantes. Esto estuvo buenísimo.

•          Identificar las potencialidades de las tecnologías que permiten generar entornos donde se integran distintos medios. Los mismos pueden favorecer el aprendizaje, siempre y cuando se haga un uso adecuado de los mismos.

•          Aplicar distintos tipos de estrategias de enseñanza, sobre todo aquellas que tiendan a que el estudiante pueda “aprender a aprender”.

•          Que todos los involucrados en el proceso sepan aprovechar el escenario multilateral que ofrecen los EVA.

•          Que los tutores asuman la responsabilidad en su tarea, brindando pautas claras y cumpliendo con los tiempos establecidos.

•          Que los tutores estén muy bien preparados, puesto que además de atender a las inquietudes vinculadas a su asignatura, deben dar respuesta a las necesidades propias del cursado en un ambiente diferente al presencial.

En síntesis, un docente comprometido con la importancia de su rol, preparado para desempeñarla dentro de contextos heterogéneos y multiculturales. Pero por supuesto, el mismo docente debe capacitarse, pasando él mismo por las etapas de aprendizaje. Esto también lo rescatan de manera especial, valorando los cursos como este. Aquí, me acordé de una viaja frase del padre de la didáctica, Comenio: “me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Si voy a utilizar recursos y aplicaciones tecnológicas, obviamente necesito conocerlas, jugar con ellas, equivocarme, volver a intentarlo y así, valoraré cuándo y cómo puedo implementarlas dentro de mi práctica cotidiana.

Ahora pasemos a realizar un pequeño comentario sobre las participaciones que ustedes realizaron. En general, fueron muy activos. De hecho, casi todos participaron de esta instancia obligatoria. Pero la mayoría realizó participaciones formales. Es decir, respondieron a la consigna, fundamentándola desde distintas perspectivas. Sin embargo, algunos (un grupo menor, de hecho 2 o 3 personas nada más), lograron interactuar. Esto es, retomar comentarios de otros, manifestar acuerdos, desacuerdos siempre explicando la causa. Se que el intercambio no es algo fácil de lograr, pero es importante tenerlo en cuenta para futuros experiencias de esta naturaleza.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho que se cometieron algunos errores de tipeo. Si bien es lógico que cometamos este tipo de detalles mejorables en nuestra producción, es importante revisar siempre lo escribo. Es más, la plataforma les permite Editar lo escrito unos minutos luego de publicar el posteo. Hagan uso de esto. Es decir, una vez terminada la escritura, releerlo para identificar estos errores y poder subsanarlos. Como tutores que trabajamos dentro del entorno virtual, la correcta escritura (competencias comunicativas) es fundamental.


firma