Presentación

Presentación

by Maria Ester Escudero -
Number of replies: 0

Soy María Esther Escudero, docente de Microbiología en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL.

En muchos años compartiendo afecto, excelentes experiencias y contenidos teóricos y prácticos con estudiantes que cursan esta materia para distintas carreras, siempre me ha preocupado el tema de la evaluación. En primer lugar, por el gran estrés que genera esta instancia a cualquier edad, por lo que sería grato afrontar este momento en el aprendizaje de un modo más placentero. En segundo lugar, porque en asignaturas que son eminentemente prácticas, me pregunto si debemos evaluar por conocimientos teóricos memorizados, por el buen sentido y capacidad para solucionar problemas durante los ensayos que se realizan, por originalidad en propuestas, por autonomía y responsabilidad en el trabajo, por constancia en la asistencia a las actividades curriculares..., o... o...?  Si se considera esencial el dominio de ciertos ejes temáticos de la materia, cómo hacer para no repetirse, por ej. en los cuestionarios de evaluación si los conocimientos -aunque con actualizaciones- son los mismos año tras año? 

Si bien en mi lugar de trabajo no implementamos aún el curso de Microbiología en versión digital (creo que sería imposible por las actividades de laboratorio real que deben aprender los estudiantes), será muy bueno conocer cómo se enfoca la evaluación online, si se podría introducir con mayor o menor alcance en nuestro curso, y qué podría sumar a la evaluación presencial.

Agradezco por haberme aceptado en este curso, que trataré de seguir con el mayor interés. Me encantará poder compartir comentarios, aportes y experiencias de mis compañera/os.