Sobre la tan mentada perdida del perfil del profesor de guía a acompañante, puede verse simpático y hasta quizás sea útil en algunas disciplinas, pero cuando se debe recorrer en un curso de 90h los últimos 200 años de desarrollo de una ciencia con conceptos que en ocasiones no son intuitivos y que en su momento provocaron álgidas discusiones, me parece que es preferible tener un sherpa que te lleve por los lugares relevantes antes que pasear con un amigo solo por las cercanías.
El texto de Evaluación Formativa, cita al pasar un concepto que se convierte en sumamente importante hoy en día que es el de la motivación a la hora de aprender; concepto que por si solo se transforma en un desafío actual y el cómo cambiarlo es uno de los desafíos pivotante de la educación en las próximas décadas.
Otro tema relevante, también citado de paso es el del Diseño Instruccional muy necesario para la educación en contextos digitales, pero que en muchas ocasiones demanda el desarrollo de habilidades que pueden no ser propias de los docentes a quienes se les exige el conocimiento disciplinar, adecuación metodológica y pedagógica, agente motivacional, investigación y extensión, agregarle la carga de ser un buen diseñador, a veces lo hace no pertinente y se vuelve necesario que la institución haga su aporte en ello, generando una unidad dedicado a mejorar justamente este tema del diseño instruccional.
Avanzar hacia un modelo de evaluación formativa implicaría el establecimiento de políticas institucionales en tal sentido, ya que se requiere de una reingeniería de las prácticas docentes hacia estos nuevos horizontes, que van más allá del voluntarismo de docentes aislados preocupados en mejorar sus prácticas. Presenta además un cambio bastante resistido también por los estudiantes que esperan y en cierta manera exigen que se le siga explicando todo el contenido de la asignatura.
Finalmente me surje una duda estan nuestros jóvenes aptos para llevar adelante tareas en solitario con responsabilidad? Usualmente se observa que aquellos trabajos, cuestionarios o evaluaciones solicitadas por internet, por más que sean individuales se realizan en grupo.