En la asignatura en donde me desempeño como docente, el cursado
es de carácter presencial. Se organiza en clases teóricas (no obligatorias y de las que los estudiantes tienen acceso al ppt) y clases
prácticas (obligatorias; las integran clases con experiencias de laboratorio, clases
con guías de problemas a resolver y de seminarios de exposición de temas
complementarios a las clases teóricas). También se cuenta con un aula virtual
en la plataforma Claroline.
1) En referencia a la estructura de la propuesta didáctica
de la asignatura, el aula virtual nos sirve, fundamentalmente, para la
comunicación y también para el intercambio de material didáctico. Respecto a
los contenidos, en la sección documentos y enlaces se agregan todos los
recursos didácticos que la materia desea compartir; en el apartado anuncios se
establece una vía de comunicación de la cátedra para transmitir cualquier novedad
o noticia relevante. En recursos didácticos incluimos las clases teóricas, la
guía de trabajos prácticos y material complementario (videos complementarios a
algún tema dado en una clase, bibliografía que profundiza algún concepto
desarrollado).
2) En nuestra aula virtual participan los alumnos y
docentes. También contamos con la ayuda y el asesoramiento de LEMET, que podría
encuadrarse dentro del área de planificación y logística académica de la
Facultad.
3) Respecto a los recursos de enseñanza que se utiliza en el
aula virtual de la asignatura, solo está presente el de repositorio de
archivos. Se comparten clases teóricas, material de estudio complementario y la
guía de trabajos prácticos. El objetivo de brindar este material es el de guiar
y ayudar a los estudiantes a la hora de estudiar la asignatura. El mismo cuenta
con una selección de bibliografía relevante e indispensable para el desarrollo
de las diferentes unidades temáticas.
Después de analizar el material brindado en este
módulo, y evaluando las posibilidades existentes, es muy evidente la debilidad
de la estructura de propuesta didáctica virtual de nuestra asignatura, en donde
solo el docente tiene un rol activo en el aula virtual y el alumno adquiere una
actitud muy pasiva, esperando solamente que el docente cargue el material o le
dé un anuncio importante. Creo que esto podría revertirse al poner en
funcionamiento otras herramientas que ofrece la plataforma virtual como son las
tareas (y de esta manera presentar los informes de laboratorio que hasta ahora
son en papel o bien algunos problemas de los cuestionarios guía que, a veces,
por falta de tiempo no se llegan a resolver), las encuestas y hasta llegar a
pensar en videoconferencias como alternativa a las clases de consultas que muy
pocos estudiantes aprovechan.