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Respuestas a preguntas módulo II

de Carolina Gorlino -
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En la asignatura en donde me desempeño como docente, el cursado es de carácter presencial. Se organiza en clases teóricas (no obligatorias y de las que los estudiantes tienen acceso al ppt) y clases prácticas (obligatorias; las integran clases con experiencias de laboratorio, clases con guías de problemas a resolver y de seminarios de exposición de temas complementarios a las clases teóricas). También se cuenta con un aula virtual en la plataforma Claroline.

1) En referencia a la estructura de la propuesta didáctica de la asignatura, el aula virtual nos sirve, fundamentalmente, para la comunicación y también para el intercambio de material didáctico. Respecto a los contenidos, en la sección documentos y enlaces se agregan todos los recursos didácticos que la materia desea compartir; en el apartado anuncios se establece una vía de comunicación de la cátedra para transmitir cualquier novedad o noticia relevante. En recursos didácticos incluimos las clases teóricas, la guía de trabajos prácticos y material complementario (videos complementarios a algún tema dado en una clase, bibliografía que profundiza algún concepto desarrollado).

2) En nuestra aula virtual participan los alumnos y docentes. También contamos con la ayuda y el asesoramiento de LEMET, que podría encuadrarse dentro del área de planificación y logística académica de la Facultad.

3) Respecto a los recursos de enseñanza que se utiliza en el aula virtual de la asignatura, solo está presente el de repositorio de archivos. Se comparten clases teóricas, material de estudio complementario y la guía de trabajos prácticos. El objetivo de brindar este material es el de guiar y ayudar a los estudiantes a la hora de estudiar la asignatura. El mismo cuenta con una selección de bibliografía relevante e indispensable para el desarrollo de las diferentes unidades temáticas.

Después de analizar el material brindado en este módulo, y evaluando las posibilidades existentes, es muy evidente la debilidad de la estructura de propuesta didáctica virtual de nuestra asignatura, en donde solo el docente tiene un rol activo en el aula virtual y el alumno adquiere una actitud muy pasiva, esperando solamente que el docente cargue el material o le dé un anuncio importante. Creo que esto podría revertirse al poner en funcionamiento otras herramientas que ofrece la plataforma virtual como son las tareas (y de esta manera presentar los informes de laboratorio que hasta ahora son en papel o bien algunos problemas de los cuestionarios guía que, a veces, por falta de tiempo no se llegan a resolver), las encuestas y hasta llegar a pensar en videoconferencias como alternativa a las clases de consultas que muy pocos estudiantes aprovechan.