Respuestas a las preguntas de la segunda semana

Respuestas a las preguntas de la segunda semana

por Guillermo Aguirre -
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¿Como estructura su propuesta didáctica?

La idea sobre la cual he planeado elaborar la propuesta didáctica considera una modalidad bimodal, con actividades en el entorno virtual de la UNSL complementadas con clases presenciales. Concretamente corresponde a una materia del primer cuatrimestre de segundo año del PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Dentro del plan de estudio es una materia sobre formación específica en el funcionamiento de los procesadores y en la programación usando lenguaje assembly. La materia se denomina Arquitectura del Procesador.

Considerando que los estudiantes en su mayoría trabajan, que muchos tienen compromisos familiares y que en general han tenido alguna experiencia trabajando en entornos virtuales, es que resulta conveniente la modalidad bimodal.


¿Que actores participan en su propuesta didáctica?

Para la UNSL y de acuerdo a la ordenanza 5/18 del consejo superior vigente desde abril del corriente año, donde se crea el Sistema Intitucional de Educación a Distancia (SIED), existen varios niveles administrativos y pedagógicos involucrados en la implementación de una propuesta didáctica no presencial. Independientemente si en la actualidad de manera efectiva esos niveles están funcionando, consideraré que si lo están de acuerdo con la reciente reglamentación (Ordenanzas 6/18 y 7/18 del CS). Dentro de ese marco regulatorio y como parte de una Unidad de Educación a Distancia o UEaD(Facultad) parece conveniente empezar a trabajar dentro del Área de Gestión Académica con la Unidad de Capacitación y con la Unidad de Producción Académica. Entiendo que el objetivo de la Unidad de Capacitación es acompañar al docente en el desarrollo de destrezas en la utilización de nuevas tecnologías mediante cursos y asesaramiento. Por su parte la Unidad de Producción Pedagógica realizará la supervición del material elaborado para certificar el cumplimiento de los requisitos para que la actividad sea reconocida. También dentro de la UEaD resulta necesario que la Unidad de Gestión Administrativa mediante la Unidad Tecnológica y de medios, la Unidad de Servicios y la Unidad de Administración presten asistencia a los docentes-desarroladores en múltiples aspectos. Entre los aspectos considerados está la creación inicial de los cursos en Moodle y cuentas de usuarios, el apoyo con el uso de recursos específicos, hasta cosas como el acceso a las estadísticas de uso de la plataforma. De una manera más indirecta el Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA) también es partícipe en el desarrollo de la propuesta didáctica ya que se encarga de desarrollar y brindar soporte a las actividades de educación a distancia de toda la UNSL. El DEDA cuenta, para realizar su tarea, con el apoyo de la Comisión Asesora de Educación a Distancia, integrada por especialistas representantes de las distintas unidades académicas (facultades). Finalmente, por encima de todo esta estructura administrativa y pedagógica se encuentra la Coordinación General del SIED. De una u otra manera todos ellos son actores o participantes de todas las actividades a distancia como la que nos incumbe en este caso.

Por supesto también están los alumnos a quienes está destinado el trabajo, en esta propuesta en particular son estudiantes del profesorado en cs. de la computación, quienes cuentan con experiencia en el uso de distintas tecnologías y han tomado algunas materias pedagógicas junto con otras propias de la especialidad. Si bien en la cátedra somo dos docentes, una auxiliar (Mónica) y yo como responsable, la elaboración de la propuesta didáctica la realizaré solo. Para poner a prueba esta experiencia, Mónica cumplirá el rol de alumno.


¿Cuáles son los recursos para la enseñanza que utiliza? ¿Por qué los eligió?

Hay que aprovechar el uso de la variedad de herramientas disponibles para estimular la investigación y descubrimiento de los distintos elementos.

*Wiki: con la terminología general de la materia, algo muy importante al momento de formalizar el conocimiento.

*Repositorio de archivos: reemplazaría la actual página web de la materia donde se mantienen las transparencias de las teorías, los documentos con los contenidos de los libros de texto (traducciones) y los trabajos prácticos.

*Lecciones: Donde se desarrolan algunos temas con más detalle que la teoría y a la cual puedan acceder los alumnos repetidamente.

*Canva: donde se disponen de cientos de elementos de diseño gratuitos para crear infografías. Contribuye a que la información compleja se transforme en atractiva y sea fácil de leer, comprender y compartir.

*Foros: es una actividad que permite el intercambio de posiciones sobre un tema específico, habilitando a cada usuario poder expresar su idea o comentario, de manera pública, respecto al tema tratado.

*Video Conferencias: como un medio de comunicación simultáneo bidireccional de audio y vídeo, lo que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.

*Encuesta:muy útil para crear encuestas personalizadas con el objetivo de obtener la opinión de los participantes del curso, utilizando una variedad de tipos de preguntas: opción múltiple, sí/no, textos, etc.

*Calaméo: es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, documentos, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizable. Un servicio que permite subir y compartir publicaciones de manera atractiva e interactiva.