Actividad Docencia Virtual

Actividad Docencia Virtual

by Eleonora Casaretto -
Number of replies: 0

1.   ¿Cómo estructura su propuesta didáctica?

La estructura que propondría en un principio sería la de SEMIPRESENCIAL, una parte virtual y otra presencial, esto se debe a que considero como docente formándome en este ámbito necesito tiempo de adaptación para aplicarlo de la mejor manera posible, tendería en un futuro a poder tener una asignatura completamente VIRTUAL.

Siguiendo los contenidos mínimos de la asignatura me gustaría trabajar de una manera digitalizada, en cuanto a bibliografía, actividades, videos, audios, etc. No pasaría por alto la información de la metodología y aplicación de la evaluación a los alumnos, ya que es indispensable para una mejor organización de las clases y del estudio de los alumnos y porque no para poder mejorar las practicas durante la cursada y no solo al finalizar. En cuanto a conocer el ambiente de los recursos didácticos queda claro la importancia que le doy al respecto, pues ya manejarme en principio con clases semipresenciales para luego de la experiencia y formación y llegando a clases virtuales lo indica. La aplicación de materiales didácticos mencionada anteriormente, creo hay muchas posibilidades de adecuar el contenido tradicional con el que venimos trabajando para lograr su pertinencia en cuanto a contenidos y tiempo de trabajo. Dese un principio no me gustaría que el espacio sea un repositorio de archivos, pues la idea es desde un principio lograr una comunicación a través del espacio virtual para que tanto alumnos como docentes fortalezcan el dialogo e intercambio que se viene trayendo en las clases presenciales.  

La idea sería al arrancar inicialmente con clases semipresenciales ir aplicando progresivamente estas herramientas para poder finalizar en ciclos posteriores con una clase íntegramente virtual.

 

2.   ¿Qué actores participan en su propuesta didáctica?

 

Pienso que el primer soporte con que trabajaría sería la Plataforma Moodle ya que la universidad cuenta con ella, de los cuales los actores además de alumnos y profesores incluiría a docentes que provean asistencia en cuanto a propuestas de enseñanza que se articules con el uso de la tecnología de información, pues en la misma facultad tenemos profesores de asignaturas tecnologías que además de estar formados en la educación virtual a través de carreras de posgrado ya están aplicando en sus clases estas tecnologías, un recurso a no desaprovechar.

 

3.   ¿Cuáles son los recursos para la enseñanza que utiliza? ¿Por qué los eligió?

Me gustaría en la utilización de recursos ir aplicándolos de manera paulatina para lograr un correcto uso de cada recurso que voy aplicando, en un principio: videos, prezi, contenidos en línea, wiki, tareas, encuesta y foro, para luego enfocar en aplicación de recursos donde los alumnos tengan participación en la elaboración y producción de distintas actividades utilizando dichos recursos como: Padlet, Canva, etc.