Hola!
Referido a VC 4/12 a las 10 hs: estuve tomando examen final de QBP.
Nuestros alumnos tienen clases con contenidos teóricos, en cada teoría existe un seminario expuesto por los alumnos el cual se discute en forma grupal. Utilizamos un blog (https://qbpatologica.wordpress.com/) donde subimos las clases, videos, etc. que ayudan a la visualización del problema y/o tratamiento de cada enfermedad, finalmente tienen trabajos de laboratorios realización de un informe y discusión de los resultados obtenidos, más prácticos de aulas con la presentación de distintos casos clínicos. Finalmente se intenta realizar una integración entre el mecanismo que genera la enfermedad, los parámetros bioquímicos afectados, el diagnóstico y tratamiento.
Tenemos un curso optativo de lípidos y lipoproteínas donde utilizamos el aula virtual de la UNSL donde presentamos trabajos publicados y estimulamos la discusión y planteamientos de los mecanismos por lo cual se produce la enfermedad. Utilizamos la plataforma de moodle para la realización de los cuestionarios y la presentación de los mecanismos solicitados.
Finalmente, teníamos un curso de Bioquímica para Licenciatura en Enfermería (1ºAÑO) donde por la cantidad de alumnos (500) usamos la plataforma de moodle del aula virtual de la UNSL para tomar cuestionarios. Los alumnos podían acceder con su móvil. Recibían su puntaje en forma inmediata y podian comprobar las respuestas correctas en el caso de respuestas erróneas. Fue una buena experiencia. Se planteó en su momento la toma de exámenes parciales pero había una serie de problemas técnicos que no se pudieron solucionar. Pero es una herramienta muy buena.