Semana 3. Uso de recursos

Semana 3. Uso de recursos

por Patricia Beatriz Morales -
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Buenos días, luego del recorrido del material que has dejado para esta semana, en mi caso  ha sido de mucho aprendizaje !!. 

La modalidad que utilizamos en esta asignatura de la Fapsi, aun, es el modelo clásico de enseñanza. Los recursos que usamos son vídeos seleccionados de You Tube; las presentaciones de Power Point. En las clases de prácticos se hacen trabajos grupales y monografías con la característica que sean en manuscrito ya que hemos encontrado mucho "Copie y Pegue". La modalidad de presentación de los trabajos escritos, los estudiantes las pueden seleccionar entre el uso de mapas conceptuales, resúmenes, cuadros comparativos, diagramas de flujo, por ahora solo en papel, etc.; de acuerdo a la temática y la bibliografia seleccionada para tal fin. Trabajamos con Fichas de Prácticos para los ejercicios individuales y en lo personal, aun no abandono los dibujos del cerebro en la pizarra, al menos hasta ahora, ya que ir interactuando con la construcción del dibujo y la teoría que se explica es muy muy útil. 

Con respecto a las redes sociales, este año hemos reforzado el uso de Face (como grupo cerrado) para comunicación de resultados de evaluaciones, pedido de materiales, cambios en el cronograma, etc, todo aquello que redunde en beneficios tales como compartir bibliografia, papers, etc. También hemos brindado un mayor acercamiento por Whatsapp. 

Hay actividades en las cuales se pueden utilizar plataformas sobre Neurociencias, y estamos viendo como se podría instrumentar para el próximo año lectivo.  Un factor muy importante, son los recursos actuales con los que contamos en la facultad, una realidad que nos atraviesa cotidianamente en el proceso de hacer cambios y actualizaciones que sean con soportes virtuales. 


Em resposta à Patricia Beatriz Morales

Re: Semana 3. Uso de recursos

por Ignacio Aranciaga -

Hola Patricia

Gracias por compartir tu nutrida experiencia en la utilización de recursos. Me imagino que habrás tenido que pensar como instrumentar bien el face y whatsapp dado que a veces son herramientas algo invasivas. Pero con límites consignas claras se puede trabajar. De todas maneras esas herramientas están por fuera de lo institucional y si bien son más usadas por los estudiantes, el encuadre institucional para mi es fundamental porque da cuenta de nuestro ámbito laboral. Lo que sucede en el moodle de la unsl está garantizado por la institución, lo que sucede afuera, muchas veces no podemos dar cuenta de ello.

Por otra parte los mapas conceptuales se potencian con la digitalización de los mismos dado que funcionan o pueden funcionar con hipervínculos a fotografías, videos, etc, además se pueden compartir con los estudiantes u otras comunidades de práctica.

Te sugiero que busques cmaptools u otras aplicaciones para los mapas conceptuales y de diagrama de flujos digitales también la oferta es nutrida.

Por lo general estas aplicaciones permiten que uno vaya compartiendo y colaborando con dichos recursos.

Saludos

Ignacio