Desde los aportes compartidos en este curso, se piensa a la Retroalimentación como una devolución respecto a determinado desempeño, aspirando a la promoción de la metacognición, autonomía y autorregulación en el aprendizaje.
En este contexto, se puede visualizar que la situación del video es bastante distante de lo antes mencionado, se trata más bien de una “retroalimentación inútil” ya que el profesor emite juicios poco significativos sobre las producciones de los alumnos, haciendo foco solo en los aspectos “erróneos” aunque no fundamenta ni guía a los estudiantes para que ellos los visualicen y puedan mejorar su producción.
Recomendaciones para docente:
- Ubicarse en el lugar de guía y orientador de los alumnos que se encuentran “en proceso de aprendizaje”.
- Especificar y detallar de manera precisa las consignas, asegurarse de la comprensión, generar espacios de consultas previas a la producción final -en caso de que la actividad lo permita-.
- Transmitir con claridad que se espera de sus producciones. Recomendar a los estudiantes modelos que apoyen las consignas que brinda.
- Usar formas comunicativas agradables, intentar entablar dialogo que posibilite instancias de reflexión. Registrar al estudiante como tal, hacer contacto visual o referir a su nombre.
- Propiciar instancias de retroalimentación que también signifiquen instancias de aprendizaje, explicitando y fundamentando las devoluciones, orientar a que el estudiante identifique los errores o aspectos no validos de su producción, indagar sobre maneras de enriquecerlo.
- Enfatizar en los aspectos positivos de las producciones, reforzar las fortalezas de cada estudiante.
- Motivar instancias de metacognición en las devoluciones, reflexiones sobre los tipos de dificultades surgidas, cómo las resolvieron, sobre la modalidad del trabajo a realizar, aspectos a enriquecer y formas en que lo harían entre otros. Esto implica abrir espacios de participación activa de cada estudiante en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Recomendaciones para estudiantes:
- Involucrarse activamente en la defensa de sus producciones, consultar sobre dudas o solicitar al docente modos de enriquecer sus trabajos.
- Solicitar al docente clarificación de los criterios evaluativos en bases a sus producciones, así tendrán mayores oportunidades de comprender los aspectos erróneos.
- Implementar un seguimiento autorreflexivo acerca de su propio proceso de aprendizaje para identificar dificultades surgidas y solicitar orientación para su resolución u otras dudas surgidas. Entender que mas allá de los modos particulares de cada docente, las instancias evaluativas son oportunidades de aprendizaje.