Retroalimentación

Retroalimentación

de Liliana Waicekawsky -
Número de respuestas: 0

Buenas noches. Comparto mis ideas!!!

El feedback   o retroalimentación es  definido   como   la   información   proporcionada   por un  agente, ya sea un profesor, compañero, u otro   en   relación   con   aspectos   de   un  desempeño (Hattie  y  Timperley , 2007).  BlackyWiliam (1998) y Sadler(1989) afirman que  la   retroalimentación   tiene   el   potencial de   apoyar   el   rendimiento académico,  promoverla   motivación, la   autorregulación y la   auto eficacia,   permitiendo   a los estudiantes  acortar  la brecha  entre  su desempeño  actual y  deseado. En este ejemplo vemos claramente a un profesor que no sabe realizar una retroalimentación de manera correcta porque destaca y resalta el error todo el tiempo en vez de empezar mencionando todo lo bueno que hizo el estudiante.

Docente:

 Primero, le recomendaría que leyera algunos artículos que explican cómo hacer retroalimentación de manera apropiada, sin un lenguaje vulgar como el que él utiliza.  La retrolimentación no apoya el rendimiento académico, ni promueve la motivación porque no genera ninguna seguridad en los alumnos de que están haciendo bien su trabajo. El impacto del feedback es negativo y no conduce, a mi entender, a fomentar el aprendizaje si no todo lo contrario, lo inhibe.

Alumnos:

Tener confianza en sí mismos y no pensar que esa retroalimentación es positiva,  deberían pedir explicación clara de cómo mejorar su trabajo con ejemplos más concretos porque lo único que señala el profesor es el error. Los comentarios deberían ser concretos y ayudar a mejorar.

Saludos y buen finde

Liliana