Foro de dudas, consultas y comentarios

Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -
Número de respostas: 54

Se habilita este espacio para plantear dudas, consultas y comentarios sobre el material y las actividades de la Unidad.


firma
Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Guillermo Aguirre -

Hola,

no quiero dejar pasar este momento en el que recién termino de ver el video de Santos Guerra y poder contarles la gran cantidad de emociones (risas, llanto, reflexión, etc) que despierta el verlo.

Es que de verdad estando con los auriculares puestos en la oficina, los de al lado deben haber escuchado mis risas. Y después. alguien que entró me sorprendió con los ojos llorosos. Es que así de interesante es la presentación que hace.

Si bien está destinado a docentes de nivel primario, la perspectiva planteada sobre la evaluación se puede tomar como bandera y aplicarse en todos los niveles. Es extenso pero la oratoria te atrapa y creo que lo vi en tres partes. 

Muy buen material que aporta desde la primera impresión.

Saludos,

Guillermo

Em resposta à Guillermo Aguirre

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

¡Qué buen comentario Guillermo! A mi me pasó lo mismo cuando lo escuché y al igual que vos, considero que su planteo puede aplicarse a cualquier nivel, puesto que retoma el tema evaluación desde una perspectiva cabal. A mi es un tema que me fascina, sobre todo, para aplicarlo dentro del entorno virtual y es por eso que implemento distintas estrategias para acompañar el trayecto formativo de los estudiantes y participantes de los cursos que tengo a mi cargo. La tarea es ardua y exhaustiva, pero también fascinante.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Verónica Analía Vega -

Hola a todos! Me produjo mucha curiosidad lo que había comentado Guillermo y dada la extensión de la conferencia tuve que esperar el fin de semana y quedarme sola en casa para verla tranquila. La disertación que hace es tan amena y significativa que se pasa volando el tiempo. Quiero rescatar una sola cosa que el resalta: la evaluación es ante todo una cuestión ética, antes que técnica. Cosa con la que estoy 100% de acuerdo. Describe tantas situaciones que todos hemos experimentado como alumnos o docentes que realmente te llega al corazón, como el se propone al principio de la conferencia. ¡Muy buena elección el vídeo para disparar la reflexión!

Saludos

Em resposta à Verónica Analía Vega

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Me alegro que les haya gustado. Desde mi punto de vista, no tiene desperdicio, sobre todo por la profundidad y claridad como presenta temas que son por demás de delicados. Por eso lo seleccioné. Un beso y excelente semana

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Cecilia Ponce -

Hola a todos!  Gracias Mariela por compartir ese material con nosotros. 

Les cuento que tuve la oportunidad de  ver esa conferencia personalmente acá en San Luis, y la verdad que es muy emocionante, explica las situaciones de evaluación de una manera tan gráfica que no te queda ninguna duda sobre las cosas que no debemos hacer a la hora de evaluar.  

Al escuchar su relato me sentí muy identificada como alumna y también como profesora. ¿A quién no le pasó, alguna vez en la vida, ver o vivir  situaciones como las que él cuenta?

Saludos! 

Em resposta à Guillermo Aguirre

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por María Virginia Mariojouls Margall -

Hola a todos! 

Definitivamente me picó el bichito de la curiosidad con tu comentario sobre el video de Santos Guerra, no he tenido tiempo de verlo...semanas complicadas con 3 materias y como 300 alumnos...pero prometo verlo entre hoy y mañana!

Saludos!

 

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Carolina Solano -

Hola foro de dudas!

Me encuentro un poco perdida.

¿La rúbrica se debe hacer de acuerdo al foro que habíamos propuesto para trabajar en la clase que realizamos en el practico 2? ó ¿al foro en el que participamos nosotros, los alumnos de este curso?

Gracias. Saludos

Carolina

 

Em resposta à Carolina Solano

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Concuerdo totalmente Natalia, es super claro y te hace vivir todo lo que comenta.

Seguro que muchos encontrarán situaciones y las comentarán.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por María Virginia Mariojouls Margall -

Aprovecho este foro para mencionar que valoro mucho las devoluciones de la profesora en todo el curso y en cada actividad. He hecho muchos, muchos cursos a distancia y debo reconocer que es la primera vez que las devoluciones son tan detallas y que realmente también se constituyeron en una herramienta de evaluación y de aprendizaje para mi. GRACIAS!

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por alejandra rotelli -

Mariela, considero que las devoluciones que has hecho sobre mi trabajo en el curso han sido excelentes, sumamente precisas y respetuosas, me han permitido identificar errores y situaciones a mejorar. Te agradezco infinitamente por ellas porque me resultan sumamente enriquecedoras, además de hacerme notar lo importante que es dar este tipo de devoluciones a los alumnos.

Saludos, Alejandra

Em resposta à alejandra rotelli

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Marcela Puebla -

Mariela, te pido disculpas pero no entiendo bien la consigna del TP 3 todos los dias la interpreto de manera distinta. Entiendo que tenemos que usar la consigna que nosotros propusimos en el TP 2. En mi caso 

Consigna

1-Realice la traducción de un abstract utilizando recursos online. Para la búsqueda del mismo y, dado que trabajamos en la asignatura géneros académico-científicos,  puede utilizar el siguiente material proporcionado por la cátedra.

Pero no implica participación de los estudiantes en un foro.Además, en esta instancia yo agregaría también en la rúbrica el uso de otros recurso para llegar al producto final: la comprension del texto, como por ejemplo activación de conocimiento previo, entre otros.

Espero tu respuesta 

gracias

Em resposta à Marcela Puebla

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Marcela: en el TP 2 debían realizar la consigna para un foro, eso es lo que solicitaba la actividad. Ahora, en esta parte, tenés que diseñar una rúbrica para evaluar la participación de los estudiantes en ese foro. Por otra parte, detallar como harás el seguimiento en base a lo solicitado en el trabajo. Por favor, por cualquier otra inquietud, no dudes en volver a consultar.

Mariela

Em resposta à alejandra rotelli

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Gracias a vos también Alejandra, sobre todo, por identificar la importancia de las devoluciones que deben convertirse en verdaderas retroalimentaciones para los estudiantes

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Sonia Riveros -

Hola Mariela y grupo!!

El tema de la evaluación es un tema tan complejo y difícil de desentrañar porque se pone en juego la subjetividad ni mas ni menos. En ese sentido,  el material que nos has brindado realmente es muy interesante expone diversas perspectivas y tal vez la que más me conmovió tal como expresó Guillermo fue el video de Santos Guerra, que fue muy claro y uso muchos ejemplos de la vida cotidiana muy interesantes que nos invitan a la reflexión.

ABRAZO

SONIA

Em resposta à Sonia Riveros

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Sonia: la evaluación es un tema que siempre me apasionó. De hecho, la tesis de licenciatura la hice sobre el tema y en el entorno virtual, trabajé mucho. La primera asignatura que dicté fue precismente Evaluación en entornos virtuales. Luego pasé a tutoría, aplicando todo esto, obviamente.

La verdad que me alegro que el video del Santos Guerra les haya gustado tanto.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Victoria Soledad Aragón -

¡Hola a todos! Con respecto a las devoluciones que Mariela me ha realizado estoy realmente sorprendida, nunca había participado de un curso, ya sea de grado o posgrado, en el cual las devoluciones tuvieran el nivel de detalle y la delicadeza para expresar todo, tanto lo positivo como lo negativo de una manera tan constructiva. Creo que es la intención de Mariela, como ya lo expresó una compañera, que nosotros veamos cómo de la forma correcta es posible transmitir lo bueno y lo malo para que el destinatario lo pueda utilizar como catapulta y así mejorar.

Muchas gracias!

Em resposta à Victoria Soledad Aragón

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Tal cual Victoria. Detallar lo positivo, los detalles mejorables para que los estudiantes puedan construir a partir de ellos. Es decir, no verlos como algo negativo que tengo que marcar en color rojo, sino como una forma de aprender más.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Carolina Gorlino -

Hola a todos. Espero que se encuentren muy bien. Dos comentarios quería realizar sobre esta Unidad:
1) Respecto al video de Santos Guerra, coincido que la extensión asusta (disponer de casi 2 horas seguidas muchas veces es un lujo) pero entretiene como si fuese una película; es muy ameno de seguir y no requiere de mucha concentración porque la información que brinda lo hace de manera cálida y evocando a la emoción y al humor. Comparto totalmente la opinión positiva de mis compañeros respecto a este video.
2) Y en referencia a los comentarios de devolución de la Profesora Mariela en el curso, me sorprendió gratamente. Al igual de lo que comenta Victoria, desde mi experiencia personal no en todos los cursos virtuales este tipo de retroalimentación existe a tal nivel. Y considero que es sumamente útil y positiva porque al no conocernos es una forma de acercamiento (al menos así lo sentí yo cuando leí un comentario tan detallado de un docente que no cuenta con mucha información sobre mí) y de brindar orientaciones concretas. Me resultó muy efectiva a la hora de puntualizarme lo que debía mejorar y evidenció lo que estaba haciendo mal, siempre desde un lenguaje cordial. En definitiva, muy valiosa.

Saludos a todos.

Carolina

Em resposta à Carolina Gorlino

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

¡Qué buen comentario Carolina! Sobre todo, porque estás retomando un aspecto fundamental de seguimiento en el entorno virtual. Es cierto que no los conozco personalmente y por eso, debo conocerlos a través del comportamiento que cada uno tiene dentro de la plataforma. Hacer el seguimiento de todo esto, lleva a conocerlos y así, poder valorar las producciones y hacer las devoluciones en base a los criterios de evaluación establecidos

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Cecilia Ponce -

Hola a todos, coincido con Victoria y Carolina, las devoluciones  de Mariela han sido muy gratificantes en este curso. Una fuente de aprendizaje para mí ya que han logrado poner visible y de forma constructiva las cosas que debo mejorar y  han valorado de manera positiva aquellas que debo seguir haciendo.

Muchas gracias Mariela.

Saludos. 

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por alejandra rotelli -

Hola a todos,

al igual que Marcela, no me queda clara la actividad del Trabajo Práctico Nº3, la rúbrica que hay que preparar es para evaluar la actividad propuesta en el Trabajo Práctico Nº2 o es para evaluar nuestra participación en el foro propuesto en la Unidad 2 (Foro para compartir recursos).

Aguardo sus respuestas, saludos,

 

Alejandra

Em resposta à alejandra rotelli

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Alejandra: es para evaluar a los estudiantes que participen en el foro que vos mismas propusiste en la consigna de la Unidad 2. Ustedes tuvieron devoluciones de las participaciones  en el foro de la Unidad 1 y en el de la Unidad 2. Yo hice las devoluciones en base a criterios de evaluación y valores a través de los cuales las pude armar. Esto es precisamente una rúbrica. Ahora ustedes deben proponer los criterios y valores que les van a permitir evaluar a los estudiantes cuando apliquen dicho foro.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Yorka Ortiz -

Hola

En relación al video comparto la apreciación de que es fascinante y captura la atención con humor y lenguaje coloquial y ameno, sin duda muy recomendable más cuando la educación vive en proceso de análisis permanente.

Sobre la retroalimentación entregada por Mariela sin duda marco la diferencia entre la motivación y la lejanía que puede generar llevar un curso en completa independencia o autonomía. Además de destacar la asertividad en sus comentarios que destacan en el detalle y la cercanía para crear un ambiente de respeto y constante crecimiento profesional.

Saludos a todos y todas

Yorka

Em resposta à Yorka Ortiz

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Obvio Yorka, el respeto ante todo. Ustedes son estudiantes, pero también son mis colegas. Igual, actuo de la misma forma con estudiantes de nivel de grado. No se puede pedir respeto si uno mismo no respeta. Además y como comenté antes, la idea es siempre construir en base a los aciertos y detalles mejorables. Como verán, no me gusta hablar de error. Es algo que en el ámbito educativo tiene mala prensa.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Patricia Verdes -

¡Hola!

Comparto las opiniones de las compañeras de curso respecto de las observaciones y devoluciones que realizó Mariela, en cuanto al detalle y precisión del análisis de las actividades evaluadas. Pero sobretodo destaco la forma respetuosa, cordial y constructiva de la retroalimentación, para tomar a la evaluación como otra etapa de aprendizaje también. Aspecto importante a tener en cuenta en las devoluciones que hacemos a nuestros estudiantes.  Así  también, nos enseñó que en un curso virtual la presencia permanente de la profesora tutora a lo largo del curso, permite lograr la empatía grupal y el seguimiento individual detallado y visualizado en las retroalimentaciones. En mi caso fueron observaciones muy acertadas y enriquecedoras para considerar y aplicar.

Saludos a todos!!

Em resposta à Patricia Verdes

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Exacto Patricia, a través del seguimiento deben ponerse en juego las competencias empáticas y solo se logra si uno está pendiente de lo que sucede durante el proceso y se atienden todos los requerimientos. Esto incluye no tardar en responder una consulta, un mensaje y en valorar los trabajos

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Guillermo Aguirre -

Hola,

muy importante el tema de la unidad: evaluación. Sin dudas algo esencial para los actores que participan en el proceso de aprendizaje. Pero como lo hemos visto en el material de estudio, no es sencillo de implementar y no siempre se le dedica el tiempo requerido. Personalmente simplifico las dos corrientes principales como objetiva (cuantitativa) y subjetiva (cualitativa). La objetiva se limita a cuantificar un examen a partir de medir las respuestas, muchas veces sin siquiera asociar la cara o la historia del estudiante con el nombre que aparece en la hoja. Por su parte la evaluación subjetiva se construye recolectando pequeñas piezas artesanales amasadas entre ambas partes. En cada pieza el docente reconoce de primera mano el esfuerzo y el avance del estudiante, consiguiendo al final un buen mapa del recorrido realizado.

Con las excelentes devoluciones que he recibido durante el curso nunca me sentí que trabajaba solo, muy por el contrario como han expresado mis compañeras, pocas veces he tenido tan buena orientación en un curso. Sin dudas las devoluciones me ayudaron mucho para llegar a esta etapa.

Saludos,

Guillermo

Em resposta à Guillermo Aguirre

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Muchas gracias Guillermo, me alegro que te hayan servido. También me gustó mucho la distinción entre los dos tipos de evaluaciones porque está muy clara y precisa. Pero lo importante es determinar cómo a través de la evaluación se puede aprender, no solo cuando se realiza la misma, sino al recibir la calificación y las devoluciones. Estas últimas no siempre se usan pero para mi, son más importantes que la nota misma. Por eso, para una de las clases  de esta unidad seleccioné el video de Anijovich.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Andrea Cacace -

Buenas noches!

Cada vez que realizo un curso a distancia, no dejo de pensar en el trabajo casi infinito que implica para lxs docentes responsables: leer atentamente cada intervención en los foros, cada consulta, cada trabajo práctico o actividad propuesta... y, por supuesto, valorarla y comunicarla al estudiante.  

Esta unidad en particular y el curso en general, terminó de confirmar mis sospechas. En tal sentido, creo que la metáfora que planteó Mariela del rol del tutor como "el gran hermano" de Orwell, es absolutamente asertiva. Y su seguimiento meticuloso, minucioso y detallado de cada unx de nosotrxs, da cuenta de ello. 

Saludos! 

Em resposta à Andrea Cacace

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por maria guadalupe garcia -

Hola a todos y todas queridos colegas,  ya a casi al final de este diálogo estaba leyendo los intercambios me sentía muy identificada con todos. En el gusto por el video, las devoluciones de Mariela, la profundidad del tema de la evaluación y como valor agregado todo los aportes que este módulo nos regalan para pensar la evaluación en los entornos virtuales específicamente. Algo que me paso también es que el diseño de la rúbrica me permitió pensar mucho en el modo en como corregimos no sólo en los entornos virtuales y sino cotidianamente con nuestros alumnos desde la presencialidad. Me  quede pensando en la potencialidad de la evaluación a la hora de hacer devoluciones y usar las rubricas como un espacio de construcción de claridad y coherencia en los objetivos que deseamos evaluar. Creo que en el acelere cotidiano de nuestra tarea, llegamos a la evaluación y lo máximo que hacemos es corregir y asignar puntajes desde un lugar tal vez muy rutinario en el que muchas veces no comunicamos a los alumnos que es lo que realmente esperamos de ellos.  Me pareció un ejercicio que puede ser transformador de las prácticas  de evaluación, el construir estas rubricas y poder también compartirlas con nuestros alumnos como un espacio de comprensión del proceso, más allá del contenido a evaluarse. Creo también que el acercarnos a ellos más personalmente desde las devoluciones suma mucho a nuestra tarea de enseñanza y implica tiempo, dedicación y mucho compromiso de parte de nosotros pero que son decisiones que tenemos que ir priorizando si queremos hacer mejoras entendiendo que el camino no es el más fácil. 

Finalmente me despido con una sonrisa y los bolsillos llenos de muchas ideas para seguir pensando.

¡Saludos a todos!

Em resposta à Andrea Cacace

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

¡Me hiciste reir Andrea! Yo amo el entorno virtual y trato de demostrarlo en cada mensaje, orientación y obviamente en el armado de las clases. Una vez, un estudiante preguntó en un foro: "profesora, ¿usted duerme?". Cosa que obviamente me hizo mucha gracias porque si bien trabajo mucho, también descanso y duermo. Pero, nobleza obliga. En ese momento, mi hija era chiquita y en la televisión anunciaron que iban a hablar sobre adicciones. Ella preguntó que era y mi marido le contestó que había personas que eran adictas a la comida y no podían dejar de comer, otras adictas al trabajo y no podían dejar de trabajar. Y Mika contestó:

"Yo conozco a alguien que dice, esperá que tengo que responder un mail, hacer algo en el foro... El nombre es Mariela y el apellido Delauro..."

Creo que Mika tenía 6 o 7 años en ese momento. Les cuento la anécdota familiar porque sintetiza el tiempo que paso frente a la computadora.

 

María Guadalupe: me gustó mucho tu reflexión. Las rúbricas son muy útiles. Quizás al principio cueste un poco de trabajo armarlas, pensar en los criterios que realmente permitan valorar  el logro de los objetivos, los valores de esos criterios, etc. Pero también es cierto que se pueden ir modificando a medida que uno las aplica. Cuando esto se hace, las devoluciones son más simples de elaborar y ayudan mucho más a los estudiantes. Es un trabajo muy positivo para hacerlo dentro de cada cátedra. De hecho, muchas Universidades a nivel Internacional lo solicitan.

Besos

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Nora Fiezzi -

Buenas tardes a todos y todas! para mi ha sido una experiencia enriquecedora en todo sentido! cada cosa que se diga en el ámbito pedagógico, esté o no de acuerdo, es motivo de reflexión para la filosofía de la educación que es a lo que me dedico. Cada nuevo material ha significado un sin número de interrogantes y me ha dado que pensar. Valoro las devoluciones, siempre hechas desde un lugar de respeto y cordialidad. 

!Un saludo a todos y todas!

Nora

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Carolina Gorlino -

Hola ¡A mí me hizo reír la anécdota! La espontaneidad y ocurrencias de los chicos son maravillosas. Espero que no haya comentado el tema de adicciones de su mamá en la escuela ☺️.

Y ahora, más seria, quería destacar lo evidente que resulta, a poco de finalizar el curso, el trabajo (silencioso, que a veces pasa desapercibido) que implica la virtualidad. Un trabajo que en muchas circunstancias es subestimado o no dimensionado. Confieso que era una de esas personas que consideraban que la docencia de manera presencial era mucho más demandante que aquella no presencial. Este tipo de cursos me hace reflexionar y demostrar la organización y el trabajo minucioso que conlleva el entorno virtual.

Saludos y buena jornada para todos.

 

Carolina

Em resposta à Carolina Gorlino

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Carolina: si lo comentó en la escuela, ¡estoy en el horno! No lo había pensado, pero nunca me miraron con  mala cara.

Organización: es tal como estás detallando, se necesita ser muy organizado y minucioso para poder acompañar y disfrutar desde el lugar del tutor. Caso contrario, uno se siente agobiado.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariana Beatriz Zavala -

Buenas tardes estimadas y estimados docentes, leyendo el foro he advertido que estamos haciendo una especie de "cierre", quiero aprovechar la oportunidad de hacerlo yo también. Principalmente porque he recuperado mi capacidad de asombro, sin entrar en detalle de cuantos años...cursos..temáticas y demás detalles de estudio, ...éste ha sido un curso en donde el desafío fue acompañado, contenido y logrado, además de la novedad de descubrir....y lo mas impactante es el nivel de comunicación constante, en el entrorno virtual. Gracias Profesora, por su amabilidad, por estar siempre atenta, comprensiva y pensar en cómo mediar para comprendernos mutuamente.

Un placer, hasta pronto

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariana Beatriz Zavala -

Ahora si, para responder a la consigna sobre las devoluciones realizadas, en mi experiencia han sido sumamente gratificantes, comunicadas con mucha amabilidad, poniendo énfasis no en el errores sino en el aspecto a mejorar en futuro, para mejorar las producciones.

Muchas gracias

 

Em resposta à Mariana Beatriz Zavala

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Es que esa es precisamente la idea Mariana, no marcar las cosas como negativas sino como posibilidades de construcción, de mejora.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por María soledad Martínez Ponce -

Realmente estoy muy agradecida de las devoluciones y seguimiento de Mariela, si bien he realizado muchos cursos virtuales, ésta es la primera vez que siento un acompañamiento del profesor tutor y por así expresarlo un " sostenimiento" por parte del mismo. Digo ésto porque a partir de los mensajes, de la retraoalimentación, de las devoluciones ayuda a sostenerte en la cursada cuando te dan ganas de " bajar los brazos" por cualquier razón.

Me han encantado todas las actividades propuestas,  incluisive las optativas como la autoevaluación. He podido re-pensarme dentro de las prácticas virtuales que llevo a cabo con mis estudiantes.

Em resposta à María soledad Martínez Ponce

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

María Soledad: ¡qué bueno lo de repensar! Es parte del objetivo que tenían las autoevaluaciones y lecciones en el cierre de cada unidad. Identificar las posibilidades de aplicación en la práctica concreta, los usos que pueden hacerse de las mismas.

Por lo demás, me alegro que te hayas sentido acompañada. Como plantean Greco y Nicastro en el libro "Entre trayectorias", hay que implementar estrategias que permitan acompañar el trayecto formativo de los estudiantes.

Mariela

Em resposta à María soledad Martínez Ponce

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Me alegro mucho María Soledad. Un tema a tener siempre en cuenta en los cursos virtuales es la deserción y ayuda a evitarla lo que precisamente estás describiendo. Es decir, acompañar el trayecto para que el participante sienta la presencia del tutor durante el proceso. Esto es algo fundamental. Un beso

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Adriana Arroyuelo -

Un saludo a todos , fue un placer compartir con todos ustedes esta forma de capacitarnos y de comunicarnos, gracias Profe Mariela por todo lo aprendido , me llevo un monton de conocimientos y experiencias vividas. gracias. y hasta pronto.

 

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Yorka Ortiz -

Hola, me conecte hace rato a la videoconferencia, pero aparece "colabora grupo 5", no te veo Mariela.

Em resposta à Yorka Ortiz

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

NO es a la del Grupo 5 sino a la de Todos los participantes. Eso no lo tienen que seleccionar.

Acabo de enviarles un mensaje general.

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Tal como les prometí en la videoconferencia, comparto el video realizado en Pow Toon. El mismo, se hizo en base a la grabación de la videoconferencia que Dolors Reig dió en un Seminario de la Red Universitaria de Educación a Distancia en Mendoza. Luego, con el audio de fondo, elaboraron el video:

 

A modo de despedida, de quienes han comprendido que la docencia demanda una adecuación a una nueva realidad, quiero compartir con ustedes este video: la renovación del águila

Un beso,

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por María Virginia Mariojouls Margall -

Mariela, dijiste en un comentario que amás el entorno virtual...y creo que eso es lo que se ha notado en este curso. Las diferencias que percibimos entre una experiencia de aprendizaje, realmente motivadora, excitante, estimulante y significativa con otra que casi se agrega sin demasiado esfuerzo al montón de caminos transitados fundamentalmente tiene que ver con eso: con amar lo que se hace, con ponerle pasión...porque eso también llega, nos llega.

Te dejo una imagen...ya sé como quien quiero ser en la virtualidad.

Gracias!

 
Anexo se el profe....jpg
Em resposta à María Virginia Mariojouls Margall

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

¡Qué hermoso mensaje María Virginia! Me fascinó la imagen y la frase. Yo siento precisamente eso, que hay que amar lo que se hace porque es la única forma de disfrutar y transmitir lo mejor de uno mismo. La pasión se contagia. Besos

Mariela

Em resposta à Mariela Delauro

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Carolina Solano -

Hola, Bueno Como cierre a este nuevo paso que he dado para mi formación como docente debo decir que fue un paso sobre un piso firme, que tenia apoyo de todos lados, pude respaldarme en textos, videos, compañeros y todo lo que este curso nos brindó. 

Me llevo herramientas para trabajar, nuevos aprendizajes, nuevas teorías para revisar, pero creo que lo mas importante de estas cosas son las experiencias que nos regalan. Eso nos construye como sujetos de la educación y, sobretodo, como personas. 

Agradezco a cada compañero y compañera por sus aportes, sin egoísmos brindaban información, aplicaciones, sitios para trabajar, etc. También a Mariela por el seguimiento diario, constante, guiando cada paso que transitamos en este camino.

Em resposta à Carolina Solano

Re: Foro de dudas, consultas y comentarios

por Mariela Delauro -

Tal cual Natalia. Como plantea Siemens con su Conectivismo, uno aprende en red y estos entornos nos permiten vivenciarlo en el día a día. Los tutores hacemos propuestas, brindamos documentos para leer, seleccionamos recursos y herramientas, pero lo más importante de todo son las experiencias que fomentamos para que se produzca el proceso de construcción del conocimiento y por ende, el aprendizaje, pero no de manera aislada sino en contextos colaborativos.

Besos

Mariela