Hola grupo! Que tema interesante y complejo. Más que preguntas quería intercambiar ideas... En mi proyecto titulado "Variables asociadas a la ansiedad académica" justamente trabajamos esta emoción en base a uno de los autores de su instrumento: Spielberger. Precisamente cuando ustedes hablan que el transtorno de conducta alimentaria correlaciona de manera positiva con ansiedad, específicamente como en su muestra se trata de estudiantes relacionandolo con mi trabajo podríamos pensar que dentro del constructo de ansiedad esta conducta alimenticia podría deberse a una estrategia de afrontamiento por parte del estudiante en relación a los exámenes o la vida universitaria, además podríamos pensarlos con la autoeficacia (tema abordado por otro grupo) En este sentido, estudios previos muestran que los niveles de preocupación, tensión y activación fisiológica que el estudiante experimente ante examen estarán relacionados con la confianza que sienta acerca de sus conocimientos previos (Contreras et al., 2005; Medrano & Mirantes, 2008).
En respuesta a Maria Emilia Parrino Villalonga
Re: Preguntas y respuestas
Hola Maria Emilia!! Desde ya muchas gracias por tu interés a nuestro proyecto. Como comentas nuestra variable es de gran importancia ya que correlaciona de manera positiva con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), como también podría influenciar estas conductas en lo academia y también en la autoeficacia. Por lo tanto queda expuesto no solo en nuestro proyecto si no en el tuyo, como en los de los demás compañeros la influencia de la variable ansiedad, la cual nos invita a entender, conocerla y lograr tener herramientas necesarias para la misma.