Hola Gala!! Creativa la vuelta de tuerca que le das a las variables sociodemográficas. Primero me gustaría esclarecer un poco tu idea para que puedas juzgar si entendí bien o te referías a otra cosa. En un primer momento relatás el impacto subjetivo de estas variables, en nuestra propia construcción como profesionales, y en la mirada que la sociedad otorga utilizando dichas variables como una especie de filtros a través de las cuales se juzga por ejemplo si el profesional es de calidad o no, si las posibilidades de el/la estudiante de conseguir el título se ven afectadas por su edad, sus responsabilidades, dejando un menor lugar para sus capacidades y su predisposición. Si entendí bien, debo decir que es una admirable observación, ya que es un ciclo que se renueva a la vez que intentamos derribarlo. Con esto me refiero a que constantemente se intenta quitarle importancia a estos filtros, haciéndole saber a una persona por ejemplo, que cada uno tiene su tiempo y argumentando en compadecimiento de su situación emocional, y en favor de su autoestima, pero que a la vez de cierta forma son como anteojos que nos ponemos para juzgar distintos aspectos de la vida, reafirmando la autoridad que intentamos quitarle.
En un segundo momento, te referís a la sustentabilidad científica que le da nuestra investigación a este intento actual por quitar de la ecuación la influencia de estas características en nuestra autoestima y autoeficacia. De nuevo resalto tu capacidad para atender a estos puntos y torcer la mirada hacia otro ángulo, pero considero que hay que tener en cuenta que la investigación apunta justamente a la influencia (no encontrada en la investigación) de estas variables sobre la autoestima y autoeficacia, y no en la verdadera influencia sobre la situación real. Esta conclusión puede darnos a entender que dichos intentos por desvalorizarlas están siendo efectivos, pero también hay que tener en cuenta que si bien no se encontró una correlación estable, no se puede deducir una influencia nula o baja, enfatizándose por el tamaño de la muestra que termina de aniquilar cualquier intento de generalización.
No obstante considero que es un punto de vista completamente nuevo para encarar una nueva investigación (con mayor alcance), que podría realmente ayudar a derribar por completo la visión que aún guardamos sobre la importancia de las variables sociodemográficas en el desempeño académico. Saludos y gracias por tu valoración.
En un segundo momento, te referís a la sustentabilidad científica que le da nuestra investigación a este intento actual por quitar de la ecuación la influencia de estas características en nuestra autoestima y autoeficacia. De nuevo resalto tu capacidad para atender a estos puntos y torcer la mirada hacia otro ángulo, pero considero que hay que tener en cuenta que la investigación apunta justamente a la influencia (no encontrada en la investigación) de estas variables sobre la autoestima y autoeficacia, y no en la verdadera influencia sobre la situación real. Esta conclusión puede darnos a entender que dichos intentos por desvalorizarlas están siendo efectivos, pero también hay que tener en cuenta que si bien no se encontró una correlación estable, no se puede deducir una influencia nula o baja, enfatizándose por el tamaño de la muestra que termina de aniquilar cualquier intento de generalización.
No obstante considero que es un punto de vista completamente nuevo para encarar una nueva investigación (con mayor alcance), que podría realmente ayudar a derribar por completo la visión que aún guardamos sobre la importancia de las variables sociodemográficas en el desempeño académico. Saludos y gracias por tu valoración.