Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de primer año de psicología
Emerson Stanley Guardado Vega
Macarena Manzanel Atencio
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis
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Resumen
Según Tijerina González, González Guevara, Gómez Nava, Cisneros Estala, Rodríguez García y Ramos Peña (2018) “en términos de calidad de vida, los trastornos de ansiedad y depresión afectan el desarrollo normal de los adolescentes, teniendo un impacto negativo en el rendimiento académico y en el desempeño psicosocial” (p.43). Sumando la opinión de Roman Mella, Vinet y Alarcón Muñoz (2014) “se considera al estrés como un estado de sobreactivación que refleja la dificultad que se vive en la cotidianidad, en el cual es notable una consecuencia de este estado de poca tolerancia a la frustración” (p.181). Es por esto que nos planteamos ¿Cuáles son los niveles de depresión, ansiedad y estrés que presentan los estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la UNSL?, con objetivos de estudiar posibles diferencias según género en los valores medios de las variables depresión, ansiedad y estrés; y de examinar si los estudiantes tienden a tener mayores niveles de ansiedad cuando aumenta el estrés. Se realizó un estudio a nivel descriptivo correlacional, transversal, cuantitativo y de campo, en una muestra de voluntarios, no probabilístico, que consta de 65 estudiantes, donde 54 personas son mujeres, 10 son masculinos y 1 persona sin distinción de sexo. A las cuales se le realizó un cuestionario Ad hoc y en el mismo formulario se utilizó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (Depression, Anxiety and Stress Scale)-(Dass-21) (Lovibond y Lovibond, 1995) (335-343), adaptada por Vinet, Rehbein, Saiz y Román (2008), que trata de un instrumento orientado a medir los estados emocionales negativos: depresión, ansiedad y estrés. Como resultado en porcentajes obtuvimos en depresión un 32,80%, ansiedad 30,29% y estrés 36,80%. Encontramos que en las variables en estudio, no hay diferencias significativas con respecto al sexo, según Barrera Herrera, Neira Cofré, Raipán Gómez, Riquelme Lobos y Escobar (2019) constataron que no había diferencias en los niveles de depresión para ambos sexos, pero sí encontraron diferencias en ansiedad y estrés en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentaron mayores niveles. En conclusión, los valores encontrados para cada variable resultan moderados, con lo cual podemos decir que no hay niveles altos en los alumnos de las variables en cuestión. También encontramos que hay una correlación fuerte y positiva entre el estrés y la ansiedad con lo cual podemos afirmar que cuando hay mayor estrés aumentan los niveles de ansiedad en los estudiantes.
Palabras claves: Depresión; Ansiedad; Estudiantes de Psicología.
Referencias bibliográficas
Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P. y Escobar B. (2019) Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24, 4-6.
Lovibond, P.F. y Lovibond S.H. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck. Depression and Anxiety Inventories. Behaviour Research and Therapy, 33, 335-343.
Román-Mella, F., Vinet, V. E. y Alarcón-Muñoz, A. M. (2014) Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15 (1), 181-182.
Tijerina-González, L. Z., González-Guevara E., Gómez-Nava M., Cisneros-Estala M. A., Rodríguez-García K. Y., Ramos-Peña E. G.(2018). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Vinet, E., Rehbein, L., Román F. y Saiz, J. (2008). Escalas abreviadas de depresión, ansiedad y estrés (DASS - 21). Versión chilena traducida y adaptada. Documento no publicado, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.