Profesorados en psicología en UBA, UNC y UNSL: Camino a los planes de estudios vigentes
Ledesma Jerez, Santiago Javier
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis
TRABAJO LIBRE
Resumen
Este trabajo representa un avance la investigación realizada como becario, a partir de la obtención de una Beca de Estímulo en Investigación (RCS N° 88/21), titulada: “La formación del profesorado en psicología en universidades nacionales argentinas y los aportes de investigaciones en psicología”, en el contexto del PROICO 12-0718: La Investigación en Psicología y su Incidencia en la Formación del Psicólogo. PROICO 12-0718, en la Línea 3, referida a la Investigación en psicología y formación de profesores de Psicología. Se presentan los hitos históricos considerados de mayor relevancia, en la historia fundacional de los profesorados en psicología en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Dichos profesorados son parte de la Historia de la Psicología en Argentina, los debates tradicionales del campo del currículum y la didáctica, así como de las subjetividades de quienes intervienen en la configuración de cada Plan de Estudio y sus modificaciones. La metodología de la investigación se basa en el análisis descriptivo de la documentación recolectada, encontrándose significativo comparar la estructura y los alcances de los planes en vigencia.
Se advirtió, que los Profesorados comparten el cuerpo disciplinar del campo de la psicología propios de las Licenciaturas, exceptuando el ciclo específico de formación profesional de los psicólogos. También sus orientaciones psicológicas y sesgos. Podemos considerar que si bien los planes de estudios son similares en la estructura debemos contribuir a la generación de planes de estudio de los Profesorados en Psicología en relación a sus incumbencias y el perfil de cada universidad, por lo que deberían ser revisados a la luz de los nuevos contextos y sujetos de la formación.
Palabras claves: Profesorados; Psicología; Universidades
Referencias Bibliográficas
Klappenbach, H. (1995). Antecedentes de la carrera de psicología en universidades argentinas. Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 40 (3), 237- 243.
Klappenbach,H. (2011). Historias locales de la psicología: Plácido Horas y las primeras investigaciones en psicología en San Luis, Argentina. Memorandum, 21,62-74. Recuperado en https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/6604/4179
Piñeda, M. A. (2004). Comienzos de la profesionalización de la psicología, la Universidad Nacional de Córdoba y el movimiento neoescolástico. Memorandum: Memória E História Em Psicologia, 7, 165–188. Recuperado de
https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/6781
Polanco, F. A. (2010). Estructura de las carreras de psicología de San Luis (Argentina), a través de sus planes de estudio (1973-1978). II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.