Personalidad y habilidades sociales en estudiantes universitarios
Ailin Diosquez
Universidad Nacional de San Luis
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Resumen
En la presente investigación se presenta las problemáticas y objetivos en lo que respecta a comparar las habilidades sociales entre estudiantes de psicomotricidad y estudiantes de psicología, también comparar las habilidades sociales con respecto al género, y relacionar las habilidades sociales con los rasgos de personalidad. Se ha adoptado para esta investigación un diseño transversal, con nivel de tipo descriptivo, en tanto que para el análisis de los resultados un diseño descriptivo y correlacional.
Se trabajó con una muestra de carácter intencional, no probabilística, compuesta por 82 estudiantes (57 mujeres y 32 hombres), de la UNSL, con 50 participantes de psicología, 32 de psicomotricidad. Las edades estuvieron comprendidas entre 18 y 24 años. La edad promedio de los participantes es de 20,7 con una desviación estándar de 2,15.
Se evaluó mediante el cuestionario BFI de Castro Solano (2000) y la Escala de habilidades sociales (Goldstein, 1978). Fue realizado por Google Forms y enviado de forma individual por la aplicación de mensajería.
Se analizó la normalidad de las variables y por eso se decidió utilizar pruebas no paramétricas, tanto para los coeficientes de correlación (Rho de Spearman) como para la obtención de diferencias de grupos (U de Mann-Whitney).
Los resultados de esta investigación han demostrado que no hay una diferencia en grupos con lo que respecta a las habilidades sociales según género. En lo que respecta a la diferencia entre carreras, en el desarrollo de habilidades sociales no hubo diferencias significativas entre los estudiantes de psicología y los de psicomotricidad. Los estudiantes han mostrado niveles normales en la escala de habilidades sociales.
En cuanto a las relaciones, se observaron relaciones positivas entre las habilidades sociales y los rasgos de personalidad como la responsabilidad, agradabilidad, apertura a la experiencia y extraversión.
La discusión y conclusión de esta investigación es la intención de contribuir e incitar futuros trabajos más específicos con los estudiantes, advirtiéndose como principal limitación de este el carácter no probabilístico de la muestra. Los resultados obtenidos deben considerarse como orientativos para la adquisición de herramientas que contribuyan a un adecuado desarrollo social en las etapas de los estudiantes universitarios.
Palabras claves: Rasgos de personalidad, habilidades sociales, universitarios.
Referencias Bibliográficas
Castro Solano, A. (2005). Técnicas de evaluación psicológica para ámbitos militares. Buenos Aires. Argentina: Paidós.
Goldstein, A. (1978). Escala de evaluación de habilidades sociales. Recuperado en mayo de 2022, de https://www.academia.edu/37172809/escala_de_evaluacion_de_habilidadessociales_biblioteca_de_psicometria.