Variables asociadas a la ansiedad académica
Gonzalez, Mauricio Ezequiel
mauriciogonzalez663572@gmail.com
Parrino Villalonga, Maria Emilia
Godoy Tejeda, Martina
Celi, Mayra Antonella
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
COMUNICACIÓN LIBRE
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar niveles de ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicomotricidad en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, a fin de comparar niveles de ansiedad frente a género, nivel académico y tipos de exámenes. Se diseñó una investigación de carácter cuantitativa, a nivel descriptivo, con un diseño descriptivo y correlacional. El Cuestionario de Ansiedad ante los Exámenes Valero (2008) y un cuestionario ad hoc fueron aplicados a una muestra no probabilística de 100 sujetos (M= 22.9 años, DT= 6.52). Resultados: Existen niveles medios de ansiedad marcada ante situaciones de exámenes con modalidad oral, preocupación a nivel cognitivo y conductas de evitación. Los estudiantes con mayores niveles de preocupación tienden a presentar mayores respuestas de evitación, esperando el aplazo de un examen para su tranquilidad; los/as estudiantes del nivel básico tienden a manifestar mayores niveles de ansiedad. No se encontraron diferencias entre los niveles de ansiedad de hombres y mujeres, en tanto se encontró que cuando el profesor que evalúa es hombre los niveles de ansiedad son mayores en relación a cuando la profesora es mujer. En contraste en la UNRP, Sánchez-Gallo y Castañeiras (2010) la medida de ansiedad ante exámenes presentó valores medios. Mientras que, Grandis (2009) indicó en que 67,5 % de estudiantes presentaron niveles bajos. Labrador (2012) encontró diferencias en los niveles de ansiedad respecto al género, siendo las mujeres quienes presentan mayores niveles de ansiedad en comparación con los hombres, no coincidente con nuestros aportes. En dicha investigación frente a las diferencias según edad y ansiedad ante los exámenes los resultados indican que los alumnos menores de 25 años puntuaron más alto. Por otro lado Sánchez-Gallo, et. al (2010), respecto a la modalidad de examen, los exámenes orales se destacaron predominantemente sobre exámenes escritos en cuanto a ansiedad.
Para concluir, esta investigación aporta a la escasez de investigaciones sobre ansiedad en San Luis. Beneficiando al campo teórico de la investigación y a los sujetos que participaron en el estudio, ya que aquellos resultados relevantes pueden traducirse en herramientas para la investigación práctica. Las principales limitaciones radican en la muestra, ya que más del 80% de participantes pertenece al sexo femenino, lo que podría restarle validez a los resultados. Tampoco se tuvieron en cuenta posibles patologías entre los participantes. Sin embargo, todos los objetivos planteados pudieron ser completados.
Palabras clave: Ansiedad, Exámenes, Estudiantes.
Referencias Bibliográficas
Aguayo, L. V. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de psicología, 15 (2), 223-231
Grandis, A. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Labrador, Y. (2014). Ansiedad ante los exámenes y autoeficacia académica en alumnos universitarios: correlaciones, diferencias de edad y de género. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires.
Sanchez Gallo, M. y Castañeiras, C. (2010). Ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.