Estudio comparativo sobre asertividad en jóvenes y adultos en relación a su crianza
Del Arco, Sofia Marite
Morales, Gimena
Moreno, Camila
Oro, Rocio
Riquelme, Roxana
Vazquez, Roxana
Universidad Nacional De San Luis, Facultad de Psicología
TRABAJO LIBRE
Resumen
La investigación se orientó a indagar la influencia de los estilos de crianza en los niveles de asertividad y la diferencia de la misma entre jóvenes y adultos. El trabajo fue cuantitativo, sin intervención con un diseño descriptivo, transversal y correlacional. La muestra fue no probabilística y se conformó con 175 participantes de la Ciudad de San Luis, comprendidos entre los 18 y los 65 años. Un 72.6% de los participantes fueron mujeres y un 27.4% hombres; se dividió para realizar el estudio comparativo en dos grupos de edad, jóvenes con un 61.7%(18 años a 26 años) y adultos con un 38.3%(27 años a 65 años).
Para medir la asertividad se utilizó la escala RAS adaptada, creada por Rathus (1973) y adaptada a raíz de la traducción presentada por Comeche, Díaz y Vallejo (1995), tiene una escala de 0 (poco descriptivo) a 5 (extremadamente descriptivo) y 22 ítems. Para medir los estilos de crianza y algunas variables demográficas, se elaboró una encuesta ad hoc.
Los resultados obtenidos por los instrumentos arrojaron correlación positiva entre el estilo democratico de crianza y la asertividad; una diferencia de media entre la asertividad de los grupos etarios; una correlación negativa entre la asertividad y la ansiedad frente a desconocidos; y una correlación negativa entre la asertividad entre los aspectos callado/a, temeroso/a y vergonzoso/a. La correlación entre asertividad y estilo de crianza concordó con lo propuesto por Da Dalt De Mangione y Di Fabio De Anglat (2002), quienes afirman la necesidad del ejercicio frecuente de los padres en la asertividad para la práctica del niño. La diferencia de media puede vincularse con lo planteado por Perez (2013), quien apoyándose en Sánchez (2003), afirma la influencia de la situación y el momento evolutivo , dado que la asertividad es una habilidad social dependiente de las experiencias y el aprendizaje.
La correlación entre asertividad y ansiedad frente a desconocidos parece concordar con Caballo, Salazar, Irurtia, Olivares y Olivares (2014); quienes afirman que disminuyendo la asertividad aumenta la ansiedad social. La correlación entre asertividad y vergonzoso, se puede entender con lo expresado por Narvaez(2018), que señala que el estilo democratico contribuye a rasgos de personalidad extrovertidos.
Como limitaciones a este estudio señalamos el tamaño de la muestra y el tipo, lo que nos limita en la generalización de los resultados. Para futuras investigaciones recomendamos profundizar en la corrección de estilo democratico de crianza y asertividad.
Palabras claves: Asertividad- Crianza- Adultez-Juventud
Referencias bibliográficas
Caballo Manrique,V.E.,Salazar, I.C.,Irurtia, M.J., Olivares, P. y Olivares,J.(2014).Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad.Revista Behavioral Psychology,22(3),401-422. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4916443
Da Dalt De Mangione,E.C. y Di Fabio De Anglat, H.(2002).Asertividad,su relación con los estilos educativos familiares.Revista interdisciplinaria,19(2),119-140.
Leon Madrgial,M. y Vargas Halabi,T. (2009). Validación y estandarización de la escala de rathus (R.AS) en una muestra de adultos costarricenses.Revista costarricense de psicología, 28(41-42), 187- 207.
https://www.redalyc.org/pdf/4767/476748706001.pdf
Narvaez Lima, T.E.(2018) Los estilos de crianza y su influencia en la personalidad de los estudiantes de los décimos años de educación básica superior de la unidad educativa “Ibarra” año lectivo, 2017-2018. Tesis de grado, Universidad Tecnica Del Norte.http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8585
Pérez L.C.(2013). Nivel de asertividad en adolescentes. Tesis maestria, Universidad Rafael Landivar.http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/42/Perez-Luis.pdf