Asertividad e influencia familiar, su relación con la elección de carrera universitaria
Autores
D’Inocenzo Julieta Agostina
Agüero Camila Aylén
Fortunatti Roxana Belén
Funes Lucia Belén
Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Psicología
TRABAJO LIBRE
Resumen
La presente investigación se orientó a determinar los niveles de asertividad e influencia familiar en los estudiantes de la UNSL. Se trabajó con un diseño descriptivo, un nivel correlacional y un tipo de investigación transversal y no experimental. La muestra fue de carácter no probabilístico constituida por 62 participantes, el 67,7% del género femenino y el 32,3% por el género masculino, comprendidas entre las edades de 18 a 35 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Asertividad: Rathus (Rathus, 1973) y para evaluar la influencia familiar se generó una encuesta ad hoc de 5 ítems, que tiene como opción marcar en la Escala de Likert (Likert, 1932) del 1 al 5. Los resultados que se obtuvieron determinaron bajos niveles de asertividad y altos niveles de apoyo familiar, también se encontró una relación positiva entre la situación económica y la necesidad de posponer el inicio de estudios superiores por problemas familiares y finalmente se descubrió una relación positiva entre la transmisión de la profesión de padres a hijos y las tradiciones, costumbres y cultura de cada familia.
Nuestros resultados coinciden con los emitidos en la investigación realizada por Rubalcava et al. (2015), en la cual anuncia que: “Las aspiraciones educativas más altas se encuentran relacionadas con una alta valoración de los estudios por parte de las familias y con la percepción de tener mucho apoyo para estudiar una carrera” (p. 25). También resaltan la importancia de los antecedentes familiares y la participación de los padres; nuestra investigación por otro lado nos brindó resultados que relacionan con un balance positivo la influencia cultural familiar y la herencia profesional. Otra variable a la cual le brindan relevancia los autores es al nivel socioeconómico de los estudiantes afirmando que los provenientes de un nivel más alto aspiran en mayor porcentaje a seguir un posgrado o especialidad, por el contrario, nuestros resultados contradicen los enunciados en dicha investigación. Una limitación que nos parece relevante destacar es que el tipo de muestra, (no probabilística) no nos permitió generalizar los resultados. A partir de este estudio se recomienda para futuras investigaciones profundizar en el conocimiento de la correlación de ambas variables anteriormente mencionadas, tomando en cuenta situaciones no consideradas como los antecedentes familiares.
Palabras Clave: Asertividad, Influencia familiar, Estudiantes.
Referencias Bibliográficas
Rathus S. (1973) Inventario de asertividad: Rathus [Un programa de 30 elementos para evaluar el comportamiento asertivo] Centro Integrativo de Asistencia Psicológica, San Luis, Argentina.
Rubalcava, F. A. E., González, P. L. E. y Ramírez, G. C. (2015). La Aspiración Educativa y La Experiencia de Ingreso a La Educación Superior de los Estudiantes que Egresan del Bachillerato en Aguas Calientes, México. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 18-32. http://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/pel/article/view/26075/20931