Emociones y lenguaje escrito en alumnos universitarios de la Universidad Nacional de San Luis
Gentile, José Humberto
tito200589gmail.com
Facultad de Psicología –UNSL
POSTER
ACCEDE AQUI A LA PRESENTACIÓN, RECUERDA LUEGO PARTICIPAR EN EL FORO DE ABAJO
Resumen
El lenguaje, es nuestra forma de expresar y transmitir nuestras emociones, y depende de qué técnicas utilizamos para expresarlo y asimilarlo. Mouchet (1921), dice que el lenguaje articulado es un conjunto de sonidos fonéticos, mediante los cuales, exteriorizamos nuestros estados de ánimo y nuestros conocimientos. Desde el área de la neurociencia, el contagio de las emociones, se realiza por medio de las neuronas espejo, en el iris; factor principal de la constitución del lenguaje, Alberto Soler (2022).
Los objetivos del trabajo fueron analizar, evaluar e indagar si el lenguaje escrito contribuye a estados emocionales; que pueden resultar positivos o negativos, en los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis.
La metodología utilizada fue por intermedio de un formulario electrónico. La primera etapa, un cuestionario sociodemográfico, junto con la aplicación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS), (Blanco, 2011); Por último, el entrevistado, debió, leer, un texto, en lenguaje escrito, de genero lirico, para esta etapa, se seleccionó, un fragmento ejemplo, “Oda al vino”, de Pablo Neruda (Oda), luego, de la lectura, el entrevistado, respondió, nuevamente el PANAS.
En los resultados de la muestra (N=55), la variable; pre-test; afecto negativo, se obtuvo, una media, de 20,4 puntos (DE=9,07) y, en afecto positivo, una media, de 29,2 puntos (DE=8,37); mientras que en el post-test, se obtuvo, en afecto negativo, una media, de 19,2, puntos (DE=9,47), y en afecto positivo, una media, de 28,3 puntos (DE=8,91). No presenta diferencias de medias, entre el pre y post test y tampoco correlaciones significativas, entre, el post-test (afecto negativo y afecto positivo) y Edad, a nivel estadístico.
En discusión con otros estudios sobre adolescentes, donde analizan las emociones positivas y negativas mediante la interacción con el celular y por la música, muestran que los adolescentes responden de manera positiva ante estímulos positivos.
Cabe destacar, que los estados emocionales, están organizados en dimensiones polares opuestas donde la aparición de una experiencia afectiva implica la ausencia de su opuesto (Rovella, 2016).
En conclusión, hemos observado valores en la variable post-test de afecto negativo que resulto con valores medianamente bajos siendo los valores más altos sobre la media el afecto positivo.
En este estudio no se encontraron resultados significativos entre la evaluación de las emociones antes y después de la lectura propuesta, lo que sería de gran importancia, seguir investigando sobre otros fragmentos u otros tipos de textos literarios.
Palabras claves: afecto positivo, afecto negativo, lenguaje escrito
Referencias Bibliográficas
Aprendamos Juntos 2030. (19 de abril de 2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube: https://youtu.be/r1MJIhLtggk
Blanco, M. (2011). Estudio de las características socio-emocionales y cognitivas predictoras de la actividad en la vejez. Una aproximación al envejecimiento exitoso en el contexto costarricense. Tesis para optar al grado de Magister Scientiae en Investigación Psicológica. San José. Costa Rica.
Carrillo Carrillo, L. (2021). Adolescentes: efectos de las emociones positivas y negativas en la manera de evaluar sus relaciones con grupos extra familiares por medio del celular. Facultad de Ciencias Sociales Humanas. Universidad Externado de Colombia CS00220061: Psicología Bogotá. Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/4605/DEA-spa-2021-Adolescentes_efectos_de_las_emociones_positivas_y_negativas_en_la_manera_de_evaluar_sus_relaciones_con_grupos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mouchet, E. (1921). El lenguaje interior. Humanidades. La Plata, (1), 174-198. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1432/pr.1432.pdf
Rovella, A. (10 de agosto de 2016). Desafíos en la medición de las emociones. Actas de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Pautassi, R. (moderador) Simposio de AACC. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. (8), 28-95. ISSN 1852-4206. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14960/AACC_S